eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mar Llera

Profesora titular del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Directora de Estudios sobre Asia Oriental (Grupo de Investigación Compolíticas ).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 80

El expresidente taiwanés, Ma Ying-jeou, critica el creciente aislamiento del país: "Taiwán tendrá futuro si somos realistas"

Hace un calor pegajoso en Taipéi. Un enjambre de personas y cámaras atraviesa con su sordo zumbido el campus de la NTU (National Taiwan University), en pleno centro de la ciudad. Ma Ying-jeou, el último presidente de Taiwán, se ha unido a los actos conmemorativos del movimiento estudiantil que en 1919 despertó la conciencia nacionalista china frente a Japón y las potencias occidentales. Hacía ocho años que se había inaugurado la república tras derribar al imperio Qing, la última dinastía china. El gigante asiático iniciaba entonces un viraje cultural y político para fomentar su propio desarrollo y abrir cauces a una democracia que acabaría truncada por la revolución maoísta.

Casi un siglo después, la celebración del 4 de mayo tiene un regusto agridulce. Ahora no hay oficialmente una, sino dos repúblicas chinas: la República Popular China (RPC) –gobernada desde Pekín– y la República de China (ROC) –más conocida como Taiwán–. Aunque ambas se autodenominan democráticas, la primera es un régimen autoritario de partido único, mientras que la segunda es un Estado de Derecho democrático-liberal, con alternancia de partidos en el gobierno.

Seguir leyendo »

China lanza todo su aparato represor contra un activista prodemocracia de Hong Kong

El jurista y académico Benny Tai, figura clave en el movimiento democrático de Hong Kong, acaba de denunciar públicamente que corre el riesgo de ser secuestrado. El pasado 3 de abril publicaba en su muro de Facebook esta advertencia: “Si me ven salir de Hong Kong con destino a China continental o Macao, por favor, pregúntenme si lo hago de modo voluntario. Y si aparezco en televisión afirmando lo contrario, piensen que me encuentro bajo coerción o amenaza”.

Benny nunca ha sido una personalidad complaciente. Desde que en 2013  lanzó la iniciativa de ocupar el distrito financiero de Hong Kong que más tarde desembocaría en la Revolución de los Paraguas, ha estado en el punto de mira de las autoridades chinas. Pero últimamente los ataques se han intensificado, con grave riesgo para su seguridad personal. El activista denuncia haber sido vigilado y seguido de modo permanente en los últimos días, argumentando que se han publicado fotos suyas en lugares que raramente frecuenta, adonde ha acudido de manera privada con el propósito de no ser localizado por nadie.

Seguir leyendo »

¿Qué garantías tienen los andaluces de que China es un socio comercial fiable?

Este miércoles 14 de marzo, la agencia andaluza de promoción exterior EXTENDA celebró un evento significativo para la economía andaluza y nacional. Se trataba de un encuentro con el embajador chino en España organizado a instancias del país asiático, que ha manifestado su interés por estrechar relaciones comerciales con Andalucía debido a su posición geoestratégica a medio camino entre dos continentes: Europa y África. Sin embargo, es importante señalar que este acercamiento económico a China puede conllevar muchas ventajas, pero también importantes riesgos.

De tal inquietud deriva la pregunta que este medio formuló al embajador chino: "Usted es consciente de que la cultura política en su país es muy diferente a la que posee el nuestro. Quiero preguntarle por la preocupación que ha manifestado la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno británico en torno al tratamiento de los disidentes y la falta de libertades en Hong Kong, ya que ahora mismo están siendo procesados numerosos activistas prodemocracia. China está incumpliendo sus tratados internacionales en este terreno. ¿Qué garantías tenemos los españoles y los andaluces de que China es un socio comercial fiable cuando incumple su propia Constitución, así como sus tratados y convenios internacionales?".

Seguir leyendo »

Hong Kong: un Nobel para tres chavales

"Me estoy planteando retirar mi nombre de la candidatura. No es bueno ni para mí, ni para el movimiento prodemocracia de Hong Kong". Con estas inesperadas declaraciones realizadas en exclusiva para eldiario.es, Alex Chow, uno de los líderes de la Revolución de los Paraguas, acaba de reaccionar ante la posibilidad de recibir el próximo Nobel de la Paz.

El pasado 1 de febrero, la Comisión bipartidista del Congreso estadounidense responsable de las relaciones con China proponía su nombre –junto al de Joshua Wong, Nathan Law y el conjunto de la ciudadanía movilizada en 2014– para el prestigioso galardón.

Seguir leyendo »

Benedict Rogers: "La sociedad civil vive hoy en China la represión más dura desde Tiananmen"

"La sociedad civil vive hoy en China una represión sin precedentes, la más dura desde la masacre de Tiananmen en 1989". Con esta rotunda afirmación se acaba de presentar en la Universidad de Sevilla Benedict Rogers, profesional de la información convertido en activista proderechos humanos a quien los medios oficiales chinos describen como "un agitador, una grave amenaza para la seguridad del Estado y los intereses de la Nación".

Rogers ha rememorado públicamente uno de los primeros consejos que recibió al inicio de su vida laboral: “Si quieres ser un buen periodista, debes estar dispuesto a sufrir la censura al menos una vez en tu vida. Pero procura que eso no te pase más de una vez, porque de lo contrario no podrás hacer carrera”. A lo largo de los 20 años que lleva dedicados a la información y al activismo,  Rogers ha tratado de seguir estas indicaciones, pero las cosas no le han salido como le aconsejaban. Ha incomodado a más de un tirano, ha padecido en sus carnes las dentelladas de la censura en numerosas ocasiones y ha soportado dos deportaciones. El pasado mes de octubre estuvo a punto de experimentar la tercera, pero ni siquiera llegó a pisar su destino:  ante el escándalo de la opinión pública internacional, las autoridades chinas le detuvieron en el aeropuerto de Hong Kong y le devolvieron a casa. Viajar a China continental, desde hace algún tiempo ni siquiera lo intenta.

Seguir leyendo »

"El cardenal McCarrick amenazó a sacerdotes para que no hablaran sobre los abusos"

El exsacerdote católico A.W. Richard Sipe (Minnesota, 1932) es sociólogo y psicoterapeuta especializado en trastornos de la sexualidad y celibato. Ha publicado numerosas obras sobre este tema y ha sido testigo en 57 demandas judiciales, para ayudar a víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos católicos.

Sipe ha denunciado públicamente al cardenal estadounidense Theodore Edgar McCarrick, figura destacada dentro del Vaticano, como responsable de supuestos "abusos sexuales" dentro de la Iglesia católica, que se vio envuelta en la primera década del 2000 en un escándalo de miles de casos de abusos perpetrados por sacerdotes en EEUU.

Seguir leyendo »

Las sombras del "histórico" acuerdo que negocian el Vaticano y Pekín

"Si la Iglesia [china clandestina] considera que tiene mártires, eso los pone en contra de los demás, lo cual supone un pedregoso camino hacia la desunión". Con estas desconcertantes palabras, el cardenal Theodore McCarrick está promocionando un próximo acuerdo entre el Vaticano y Pekín que puede tener importantes consecuencias internacionales. Hace un año en este diario ya se reflexionaba sobre los interrogantes que ensombrecían las negociaciones para retomar las relaciones rotas desde 1951. Hoy se constata que están dando paso a preocupantes evidencias.

La primera de ellas es que sobre McCarrick pesa un oscuro pasado de acusaciones sobre supuestos "abusos sexuales" que ha explicado el ex sacerdote católico Richard Sipe, avalada por otros dos testigos de los hechos. Es difícil de entender que el Papa –después de publicitar su política de "tolerancia cero"– haya mantenido en su cargo a una persona con estos antecedentes y le haya permitido tanto protagonismo en un tema de esta trascendencia.

Seguir leyendo »

Tres generaciones en lucha por la democracia en Hong Kong

Con ocasión de la reciente celebración del 20º Aniversario de la devolución de Hong Kong a la República Popular China (RPG), hemos conversado con algunos protagonistas de su escena política: Joshua Wong, 20 años –líder estudiantil en la Revolución de los Paraguas y fundador del partido Demosisto–, Benny Tai, 52 años –cofundador del movimiento Occupy (OCLP)–, y Martin Lee, 79 años, fundador del Partido Demócrata, considerado "el padre de la democracia hongkonesa".

"Yo nací en 1996, un año antes del retorno de Hong Kong a China", comenta Joshua Wong, para expresar de modo gráfico su relación con el continente. Quienes llegaron a la isla huyendo del hambre, la guerra y el autoritarismo, no aspiraban más que a la supervivencia y como mucho a llevar una vida digna en el exilio. Pero hoy la sociedad civil evidencia mayor madurez y más elevadas expectativas.

Seguir leyendo »

Pekín ata en corto a los disidentes de Hong Kong

¿Cómo se consigue sofocar la voz de un pueblo que clama por la democracia? Se han escrito muchas teorías sobre este tema, pero lo interesante es ver cómo funcionan en la práctica. En el vigésimo aniversario de su retorno a China, Hong Kong es un auténtico puzle de piezas que no encajan entre sí y que a los poderes establecidos no les interesa recomponer. La guerra de interpretaciones sobre la situación actual favorece al régimen.

Desde fuera, podría parecer que las cosas están claras: por un parte, se encuentra el bando democrático; por otra, quienes apoyan a Pekín. Pero cuando nos adentramos, no ya en la composición del espectro político, cada vez más abigarrado, sino en el día a día de este caleidoscopio urbano, nuestras certezas se diluyen. Nos damos cuenta de que muchos adversarios de la causa democrática se dicen precisamente demócratas. Vemos que quienes exigen autodeterminación y quienes claman por la independencia pertenecen a organizaciones rivales. Nos informan de que la vigilia de Tiananmén celebrada el 4 de junio fue boicoteada por los sindicatos de estudiantes, que no reivindican a los muertos de China porque no los consideran suyos. Y sabemos que algunos no asistieron a la manifestación prodemocracia del 1 de julio, porque habían organizado talleres de análisis político en torno a la semántica del término “Hong Kong”, por expresarlo de una manera metafórica.

Seguir leyendo »

"Sólo si China es democrática podrá llegar a hacer una contribución positiva para el mundo"

Los 26 años de Alex Chow no hacen justicia en absoluto a la larga vida que lleva a sus espaldas. Chow acaba de llegar a Sevilla desde Taiwan para participar en el Máster de Comunicación y Cultura de la Universidad de Sevilla. Tiene 26 años y ánimo suficiente para contestar las preguntas de eldiario.es/andalucia nada más aterrizar. Graduado en la Facultad de Artes de Hong Kong y estudiante de posgrado en Berkeley, Chow es activista pro-democracia en Hong Kong y uno de los líderes estudiantiles de la Revolución de los Paraguas de 2014. 26 años y su nombre y el de sus compañeros fue barajado en 2015 para el Nobel de la Paz.

Asesor de campaña de Eddie Chu, el diputado demócrata con mayor número de votos populares en Hong Kong, Alex ha sido procesado judicialmente este verano junto con Joshua Wong (portada de la revista Time, 2014) por crímenes de subversión y desafío al Estado que puede llegar a ser el más poderoso del planeta: la República Popular China. Ahora, se mantiene expectante ante las próximas elecciones en Hong Kong el 27 de marzo, y confía en los movimientos pacíficos y las alianzas globales que fuercen al gigante oriental a virar hacia postulados democráticos.

Seguir leyendo »