eldiario.es

9

Mar Marín

Coordinador de Acción Feminista del PSPV-PSOE de la cuidad de Valéncia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Una ciudad (también) para las mujeres

El pasado Martes Sandra Gómez, candidata a la alcaldía del PSOE València, presentó su programa electoral para las elecciones del 26 de mayo. Un proyecto para València que se sostiene en cuatro pilares: queremos una ciudad que se deba a sus barrios; una ciudad sostenible; una ciudad culta y libre frente al fanatismo y la intolerancia; una València feminista. En definitiva, Aire Fresco para València.

Queremos que València sea una ciudad (también) para las mujeres, dando el peso que merece la lucha por la igualdad en el proyecto de las y los socialistas. Para alcanzar esta meta proponemos trabajar con perspectiva de género en las diferentes áreas de Gobierno, esto es tener en cuenta cómo afectan las decisiones aparentemente neutrales a las mujeres. Por ello, la primera propuesta que anunció Sandra Gómez es que Igualdad dependería directamente de Alcaldía.

Seguir leyendo »

El dilema del 26M

Tras cuatro años de mandato es hora de reflexionar sobre cómo han cambiado la vida de las ciudadanas y ciudadanos las políticas de empleo que hemos impulsado desde el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València. Si echamos la vista atrás, una de las primeras acciones que emprendimos fue la de aglutinar bajo la marca València Activa las áreas de empleo, emprendimiento y formación con el objetivo de simplificar la burocracia y facilitar el acceso de las personas usuarias a estos servicios. En apenas tres años de existencia, este proyecto se ha consolidado y es uno de los servicios que mejor puntuación obtiene el Infobarómetro municipal, con una valoración de 7,8 puntos.

Pero por encima de las valoraciones están los resultados. Cuatro años después de que los y las socialistas tomáramos las riendas de empleo, los indicadores socioeconómicos de València son mejores que la media española. En relación al desempleo, la tasa de paro es del 12 por ciento, frente al 15 por ciento de España. El paro juvenil, uno de los mayores problemas derivados de la crisis, ha bajado del 42,02 al 22,73 por ciento, situándose también por debajo de la media española (25,11 por ciento). La temporalidad también es menor en València , un 25 por ciento frente a un 27 por ciento de la media nacional.

Seguir leyendo »

Treballem iguals

Los datos de paro en la ciudad de València han tenido una evolución positiva desde 2015. Según la EPA del IV Trimestre de 2018, València ha reducido su tasa de desempleo de un 21,7% a un 12,5%, lo que implica que hay 36.000 personas paradas menos. El impulso que se ha dado desde el Ayuntamiento de València y el compromiso político de la responsable del área económico sostenible, Sandra Gómez, han sido claves en esta evolución, poniendo en marcha desde València Activa, programas, servicios y políticas activas de Empleo a través de los cuales han sido contratadas 4.842 personas (de 2016 a 2018).

No obstante, las cifras reflejan otras realidades. Las de personas que tienen más complicado que otras salir del desempleo. Así desde València Activa se han impulsado diferentes programas como Oportunitats, para mayores de 30 años y personas desempleadas de larga duración; Oportunitats+55 para mayores de 55; y Anem! para jóvenes menores de 30, atendiendo a la especificidad de sus demandas y situación.

Seguir leyendo »

El feminismo debe ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad

Cuando Carmen Alborch recibió la Máxima Distinción de la Generalitat el pasado 9 d'Octubre declaró, en la que fue su última intervención pública, que el “feminismo debería ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad”. Y apostillaba, “ahí lo dejo”, dejándonos, sin duda, un reto a las mujeres que hemos compartido lucha feminista y queremos seguir trabajando por un mundo más justo, honrando su legado.

Añadía, que esto debía ser así porque “el feminismo ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos”. Y la reivindicación y la lucha feminista aspiran a conseguir “una sociedad mejor y más igualitaria”, ya que ha permitido que "se escuchen más voces diferentes" y la apertura de "más espacios" para las mujeres y para los hombres.

Seguir leyendo »