Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Treballem iguals

Mar Marín

0

Los datos de paro en la ciudad de València han tenido una evolución positiva desde 2015. Según la EPA del IV Trimestre de 2018, València ha reducido su tasa de desempleo de un 21,7% a un 12,5%, lo que implica que hay 36.000 personas paradas menos. El impulso que se ha dado desde el Ayuntamiento de València y el compromiso político de la responsable del área económico sostenible, Sandra Gómez, han sido claves en esta evolución, poniendo en marcha desde València Activa, programas, servicios y políticas activas de Empleo a través de los cuales han sido contratadas 4.842 personas (de 2016 a 2018).

No obstante, las cifras reflejan otras realidades. Las de personas que tienen más complicado que otras salir del desempleo. Así desde València Activa se han impulsado diferentes programas como Oportunitats, para mayores de 30 años y personas desempleadas de larga duración; Oportunitats+55 para mayores de 55; y Anem! para jóvenes menores de 30, atendiendo a la especificidad de sus demandas y situación.

La reflexión de la evolución del paro nos deja un dato que nos preocupa: la del desempleo femenino. Mientras el desempleo masculino se ha reducido un 61%, el de las mujeres solo lo ha hecho un 13%. El 60% de las personas desempleadas son mujeres y, además el 62% de las mismas trabajan a tiempo parcial. Es decir, les cuesta más abandonar el paro y cuando lo hacen es en peores condiciones.

La discriminación de género en el mercado laboral es patente, además afecta (en menor o mayor grado) a todas las mujeres, independientemente de la edad, estudios, trayectoria u origen. Las mujeres son diversas y atendiendo a las diferentes necesidades y expectativas que se producen en el ámbito del mercado laboral hemos creado, a través de València Activa, #TreballemIguals. Una Agencia de Desarrollo Local con perspectiva de género, que atiende esta diversidad. Se trata de una acción pionera, ya que no hablamos de un programa o un conjunto de programas, sino de una València Activa con perspectiva de género perdurable y estable que tiene como finalidad la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Hemos destinado 369.000€ en su puesta en marcha para atender a más de 1.600 mujeres y combatir distintos fenómenos: la exclusión socio-laboral, el suelo pegajoso (con empleos mal remunerados), el techo de cristal y la brecha digital. De esta manera, atenderemos a mujeres que se encuentren en situación de desempleo, que quieran mejorar su actual trabajo, promocionar en su empresa, formarse en nuevos campos profesionales o emprender.

Mención especial tiene la brecha que se produce en nuevos sectores como el tecnológico. Las mujeres, no pueden quedar fuera otra vez del mercado de trabajo. Por ello, dentro de las nuevas acciones que ponemos en marcha, están las dirigidas a formar programadoras y perfiles técnicos; formación en habilidades digitales para la creación de una iniciativa empresarial innovadora y un programa de mentorización especializado en diferentes áreas. Queremos que las mujeres participen en el cambio del modelo productivo al 50%.

Queremos que en València no se quede nadie atrás y todos y todas tengan su oportunidad. Es responsabilidad de la Administración trabajar por cambiar las realidades que no nos gustan. Y, es fundamental, que las mujeres que tenemos responsabilidad en lo público, contribuyamos a que avancemos todas.

*Mar Marín, subdirectora de València Activa

Etiquetas
stats