Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ciudad (también) para las mujeres

Mar Marín

0

El pasado Martes Sandra Gómez, candidata a la alcaldía del PSOE València, presentó su programa electoral para las elecciones del 26 de mayo. Un proyecto para València que se sostiene en cuatro pilares: queremos una ciudad que se deba a sus barrios; una ciudad sostenible; una ciudad culta y libre frente al fanatismo y la intolerancia; una València feminista. En definitiva, Aire Fresco para València.

Queremos que València sea una ciudad (también) para las mujeres, dando el peso que merece la lucha por la igualdad en el proyecto de las y los socialistas. Para alcanzar esta meta proponemos trabajar con perspectiva de género en las diferentes áreas de Gobierno, esto es tener en cuenta cómo afectan las decisiones aparentemente neutrales a las mujeres. Por ello, la primera propuesta que anunció Sandra Gómez es que Igualdad dependería directamente de Alcaldía.

Estas próximas elecciones tenemos el riesgo real de que la extrema derecha gobierne en el Ayuntamiento. Tanto el PP como Ciudadanos no han tenido problema en expresar que se sentirían cómodos en un gobierno con VOX. Pero somos más quienes queremos seguir avanzando frente a una extrema derecha que quiere que las mujeres carezcan de autonomía y capacidad de decisión.

En las pasadas elecciones del 28 de Abril, las mujeres con nuestro voto dimos la victoria electoral a Pedro Sánchez y Ximo Puig. Creo firmemente que es un éxito del movimiento feminista porque el partido socialista es inclusivo, planta cara a los que solo buscan fines electorales y de dominio sobre las mujeres, a los que impiden su autonomía, a los que no respetan sus cuerpos y sus vidas; el partido socialista integra nuestras reivindicaciones, nos defiende de quienes quieren explotarnos en el orden económico, nos esclavizan en el doméstico y nos desconsideran en el orden moral.

En València tenemos la oportunidad única de tener una alcaldesa feminista. Las mujeres y hombres que formamos parte de este movimiento debemos trabajar para que sea imparable. Frente el retroceso, avance. Frente a la crispación, consenso. Más feminismo implica más democracia, más participación e instala una forma diferente de hacer políticas para la ciudadanía más constructiva y dialogante, respetuosa con la diversidad porque aspiramos a que la sociedad humana se rija por normas de equidad, sin prejuicios y dependencias, en paz y en libertad, única forma posible de progreso social , cultural y económico.

València tiene que poner en marcha recursos y herramientas que eliminen los límites a los que nos enfrentamos por el hecho de ser mujeres. La política tiene que ocuparse de los cuidados a través de una acción pública que genere un modelo compartido, más justo y sostenible. Tiene que promover la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en el trabajo, en la gestión del tiempo, el acceso a la cultura y, por supuesto, debe combatir desde el origen la violencia machista. El 26 de mayo tenemos la posibilidad de alcanzarlo apostando por una alcaldesa feminista, aire fresco para las mujeres.

* Mar Marín, responsable de Igualdad del PSPV-PSOE de València

Etiquetas
stats