Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dilema del 26M

Mar Marín

0

Tras cuatro años de mandato es hora de reflexionar sobre cómo han cambiado la vida de las ciudadanas y ciudadanos las políticas de empleo que hemos impulsado desde el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València. Si echamos la vista atrás, una de las primeras acciones que emprendimos fue la de aglutinar bajo la marca València Activa las áreas de empleo, emprendimiento y formación con el objetivo de simplificar la burocracia y facilitar el acceso de las personas usuarias a estos servicios. En apenas tres años de existencia, este proyecto se ha consolidado y es uno de los servicios que mejor puntuación obtiene el Infobarómetro municipal, con una valoración de 7,8 puntos.

Pero por encima de las valoraciones están los resultados. Cuatro años después de que los y las socialistas tomáramos las riendas de empleo, los indicadores socioeconómicos de València son mejores que la media española. En relación al desempleo, la tasa de paro es del 12 por ciento, frente al 15 por ciento de España. El paro juvenil, uno de los mayores problemas derivados de la crisis, ha bajado del 42,02 al 22,73 por ciento, situándose también por debajo de la media española (25,11 por ciento). La temporalidad también es menor en València , un 25 por ciento frente a un 27 por ciento de la media nacional.

También es muy positiva la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Hay 50.700 personas más afiliadas a la Seguridad Social y en el Régimen Autónomo ha experimentado un incremento de 3.000 personas, siendo la ciudad española donde más ha crecido en este período.

En total, 15.297 personas han dejado de estar en situación de desempleo en nuestra ciudad durante este mandato. Desde València Activa, se han realizado 5.200 contrataciones, a través de diversos programas como Barris per l’Ocupació, la Agencia de Empleo València Activa y nuestros planes de empleo como Oportunitats y Oportunitats+55 dirigidos a personas desempleadas de larga duración o Anem, para jóvenes menores de 30 años. Tenemos 14.000 personas inscritas en València Activa, de las cuales, 8.000 han recibido orientación en Barris per l’Ocupació. Se trata de un dato relevante porque la orientación mejora en un 30 por ciento las posibilidades de encontrar un trabajo.

Por otro lado, se han formado de manera gratuita a 13.200 personas, en búsqueda de empleo o que quieren autoemplearse. De esta manera, hemos formado en habilidades para la búsqueda de empleo, competencias clave como idiomas y certificados profesionales que permiten la acreditación de un título. Además, hemos puesto en marcha un catálogo de formación dirigido a combatir la brecha digital y, por otro lado, formación que permita la adquisición de competencias para trabajar en empleos de base tecnológica, como programación.

Frente a una derecha que renuncia a poner en marcha políticas activas de empleo, los y las socialistas consideramos imprescindible fomentar no solo el empleo sino también el autoempleo con el apoyo institucional necesario. Queremos que València sea una ciudad de oportunidades para aquellas personas que tengan un sueño puedan hacerlo realidad. Regentar un pequeño comercio local, crear una cooperativa de economía social, darse de alta como autónomo o autónoma, crear una startup o abrir su propia empresa tiene que ser posible gracias a que el Ayuntamiento colabora en la consecución de estos proyectos.

Tras la revisión de todas estas cifras, queda patente la importancia de un buen funcionamiento y diseño de las políticas activas de empleo, de intermediación laboral, formación y autoempleo. Por eso, seguiremos trabajando para que València Activa continúe caminando con paso firme y constante para favorecer su consolidación. Porque nuestro objetivo es acercaremos a los servicios de empleo de los países nórdicos, donde la orientación profesional, la formación y la intermediación laboral constituyen un derecho garantizado y un pilar fundamental del estado de bienestar. Y seguir avanzando por esta senda o retroceder dependerá del resultado electoral del próximo 26 de mayo.

Etiquetas
stats