eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maria Soler

Llicenciada en periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona, on també va cursar un Màster en Comunicació de conflictes, pau i moviments socials,  s’ha dedicat al periodisme i la comunicació per la construcció de pau, la transformació social i els drets humans. Intentant esbrinar com fer un periodisme més valent i com treballar per la construcció de pau des de la investigació i la comunicació.

Actualment és tècnica de projectes sobre migracions, seguretat, empreses i drets humans.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

De Palestina a México, los muros como instrumentos de vulneración de derechos

Los muros expulsan, excluyen, oprimen, discriminan y explotan. Hoy en día más de 70 muros en todos los continentes están extirpando las vidas y las tierras de personas, mientras fortalecen, muy a menudo unilateralmente, fronteras y límites de estados. Los muros causan miles de muertes cada año y destruyen vidas cotidianamente.

La lógica de la seguridad y la protección ciudadana justifica para muchos la construcción de dispositivos de separación de territorios y estados. Creación de fronteras que muchas veces ocultan lógicas racistas y se fundamentan en la idea del enemigo externo para poner un estigma de alteridad en las personas y no reconocerlas como sujetos de derechos. Focalizar de esta manera la atención en los problemas que podrían venir de fuera, evitando ver las desigualdades y conflictos que comportan los sistemas patriarcales, clasistas y racistas muy cerca nuestro, dentro de los muros.

Seguir leyendo »