eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Peirano

Marta Peirano es colaboradora de eldiario.es. Antes fue adjunta al director de eldiario.es y jefa de Cultura en ADN. Ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notaciónfuturismo tecnológico. El más conocido es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación llamada El Pequeño Libro Rojo del activista en Redel primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Su última obra es El enemigo conoce el sistema. Escribe sobre tecnología, arte digital y vigilancia es numerosos medios. Su TEDx sobre privacidad ha superado el millón de visitas. 

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4563

La extradición de Assange sienta un precedente catastrófico, sobre todo si eres 'freelance'

Si las democracias liberales permiten que se extradite a personas por publicar información veraz y de interés público, ¿qué podemos esperar de los regímenes autoritarios? Técnicamente, no te puede extraditar cualquiera. No te puede extraditar Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, Bután, Camerún, China, República Dominicana, Egipto, Etiopía, Georgia, Irán, Japón, Kazajstán, Kuwait, Kirguistán, Madagascar, Mongolia, Namibia, Omán, Pakistán, Qatar, Rusia, Arabia Saudita Arabia, Corea del Sur, Tayikistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes, Ucrania, Uzbekistán, Venezuela y Yemen. Tampoco te pueden extraditar por cualquier cosa. Por ejemplo, no te pueden extraditar por delitos de carácter político, con la excepción del terrorismo, crímenes de lesa humanidad o atentados contra un Jefe de Estado. Técnicamente, para que la extradición sea aceptada, debe venir acompañada de auto de prisión o de una condena firme. Salvo que te busquen los Estados Unidos y tu estés en Reino Unido. 

En 2003, el entonces secretario de Estado británico, David Blunkett, firmó un tratado de extradición con su equivalente Tom Ashcroft, que allí se llama Fiscal General, en el que se eliminaban los prerrequisitos antes mencionados y las protecciones anteriormente asignadas a los sospechosos para liberar al gobierno de los EEUU de la molestia de adjuntar autos, condenas, pruebas preliminares o cualquier cosa que no sea "una declaración del hecho del[os] delito[s]" del individuo al que quieres trasladar.

Seguir leyendo »

No dejemos nunca de publicar viñetas

El New York Times ha anunciado que dejará de publicar viñetas políticas en su edición diaria internacional. También ha despedido a sus dos viñetistas oficiales, Patrick Chappatte y Heng Kim Song. "Después de 20 años entregando mi viñeta dos veces por semana, primero para el International Herald Tribune y después para el New York Times -contaba Chappatte en su página-  y tras recibir tres premios de la OPC en esta categoría, creí que la necesidad de la viñeta política estaba demostrada (...). Pero algo ocurrió". Se refiere a una viñeta publicada el pasado 25 de abril en la que aparecen el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como un perro con la estrella de David colgando de su collar y un ciego Donald Trump con una kipá negra. 

Following the ill-advised, #antiSemitic cartoon of Prime Minister @netanyahu and US President @realDonaldTrump, @nytimes has decided to end its use of any and all political cartoons.Very unfortunate that it came to this..https://t.co/WQf486fKZi

Seguir leyendo »

Facebook podría (si quisiera) acabar con las noticias falsas

Todo el mundo ha visto el video en el que Nancy Pelosi arrastra las palabras en una conferencia de prensa. Todo el mundo sabe que el vídeo era real pero había sido ralentizado a un 75% de su velocidad normal para que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pareciera borracha, confusa o medicada. Luego vino el vídeo en el que tartamudea. Hemos visto a medios y cadenas de televisión emitir las piezas, codo con codo, como argumentos de un visible deterioro cognitivo. Hemos visto a presentadores, actores, políticos y hasta el mismísimo presidente de los EEUU compartir y comentar el caso como si fuera información contrastada y verídica. Y hemos visto a otros medios y cadenas, presentadores, actores, políticos etc compartirlo para denunciar que el vídeo estaba manipulado y que la secuencia era parte de una campaña de desinformación.

Seguir leyendo »

'El enemigo conoce el sistema', el sueño roto de una Internet libre

El sueño de una red libre, abierta y democrática ha ido saltando por los aires casi desde el mismo momento en el que Internet llegó a nuestras vidas. Sus creadores, idealistas de la tecnología, científicos alejados del mercado y el poder, diseñaron una herramienta llamada a democratizar y universalizar el intercambio del conocimiento. Pero muy pronto se convirtió en un escenario de opacidad en el que el sueño inicial se ha convertido en una pesadilla de manipulación y vigilancia de sus usuarios.

Este panorama desolador es analizado al detalle en 'El enemigo conoce el sistema', el nuevo libro de Marta Peirano, periodista y colaboradora de eldiario.es, editado por Debate y del que ofrecemos la prepublicación de uno de sus capítulos.

Seguir leyendo »

Apple entierra iTunes, la tienda que le salvó la vida

Apple presentó iTunes en enero de 2001 como "la mejor y más sencilla manera de usar software tocadiscos que permite a los usuarios crear y gestionar su propia biblioteca musical en su Mac®", pero la plataforma no debutó hasta abril de 2003. Entre el primer anuncio y el lanzamiento real, Steve Jobs obró tres milagros: salvó a Apple de la quiebra, convenció a las discográficas de que le dieran las llaves del reino y recuperó su liderazgo al frente de la empresa que había fundado junto con Steve Wozniak y Ron Wayne en 1976. Su varita mágica fue una sencilla aplicación que habían creado dos adolescentes en junio de 1999 y que había puesto la industria de la música del revés: Napster. 

La vida de Napster fue corta e intensa, antes de que una juez la cerrara definitivamente en septiembre de 2002. Pero en ese breve tiempo se convirtió en la primera red social masiva de la historia, con más de 70 millones de usuarios. Sin dinero, sin padrinos y sin anuncios, Napster consiguió la misma cuota de mercado que tiene ahora Facebook; un tercio de la Red. El tercio que se dedicaba a descargar, compartir, comentar y recomendar música sin pasar por caja. Cuando Jobs presentó iTunes por primera vez, la RIAA (Recording Industry Association of America) trataba desesperadamente de contener la herida por la que se le escapaba el negocio con amenazas, demandas, sistemas anticopia y grupos de presión. La presentación era para Paul Vidich, vicepresidente de Warner. Steve Jobs iba a hacerle una propuesta que no querrían rechazar: iba a resolverles el problema técnico si ellos se ocupaban del problema legal. Dicho de otra manera: Apple les ponía la tienda que replicara la experiencia de Napster pero cobrando por las canciones. La RIAA solo tenía que aterrorizar a padres, empresas e instituciones para que obligaran a sus hijos, estudiantes y trabajadores a que compraran allí.

Seguir leyendo »

La apuesta de Pascal: cambia carne por legumbres

“Hope is not like a lottery ticket you can sit on the sofa and clutch, feeling lucky… Hope is an ax you break down doors with in an emergency”. Hope In The Dark, Rebecca Solnit.

(“La esperanza no es como un boleto de lotería que puedas agarrar sentado en el sofá y sentirte afortunado… La esperanza es un hacha con la que derribas puertas en caso de emergencia”)

Seguir leyendo »

Para qué sirve manifestarse

Hay quien dice que no sirve para nada. Dice: nos manifestamos contra la guerra, y hubo guerra; nos manifestamos contra la corrupción, y hubo más corrupción. Nos manifestamos contra la privatización de la sanidad o la precarización de la enseñanza, y la privatización siguió su curso. El 15-M dijo "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros", pero hoy lo somos más que nunca: de políticos, de banqueros y hasta de plataformas tecnológicas extranjeras que venden nuestras intimidades al peso para la explotación indiscriminada de empresas de marketing, de seguros y, con el desmantelamiento de lo público, de servicios de necesidad crítica, como colegios, hospitales y centros de justicia.

Pronto celebraremos el 50 aniversario de Mayo del 68 y ya no sabemos para qué sirve salir a la calle. Hay muchas respuestas a esa pregunta, pero para mí solo importan dos. La primera es que la otra opción es no hacerlo y ambas te definen como persona. 

Seguir leyendo »

Adiós a John Perry Barlow, el primer activista de los derechos civiles online

John Perry Barlow nació en un rancho de Wyoming, se hizo amigo de Bob Weir en un instituto de Colorado y, cuando Bob fundó The Grateful Dead, Barlow les escribió canciones como Estimated Prophet, Throwing Stones, Cassidy y The Music Never Stopped. Pasando el rato en el Palo Alto de los 80, se intoxicó de la efervescencia tecnológica de la contracultura californiana y tuvo una visión temprana, certera y autocumplida, de la Red.

Prueba incontestable de su intuición exacta es la Electronic Frontier Foundation (EFF), que fundó en 1990 junto con otros visionarios: Mitch Kapor, fundador de Lotus, y John Gilmore, el quinto empleado de Sun Microsystems. No es exagerado decir que Internet sería un lugar muy diferente sin la aportación individual de cada uno de estros tres hombres excepcionales. Pero es justo y necesario decir que, sin su aportación colectiva, sería un lugar mucho peor.

Seguir leyendo »

Cómo obligar a la industria tecnológica a vender productos más seguros (y mejores)

¿Qué sistema operativo debería tener en mi móvil? ¿Qué aplicaciones protegen mi privacidad? ¿Cómo puedo saber si un programa hace lo que dice que hace y, sobre todo, que no hace lo que no queremos que haga cuando voy a comprarlo a una tienda? ¿Qué empresa se preocupa por la seguridad de mis datos, de mi familia o de mi empresa?

Lo cierto es que, en una era marcada el espionaje masivo, el secuestro de datos y los ciberataques a escala planetaria, no hay manera de saber si el software que instalamos en nuestro portátil, bajamos a nuestro móvil o conectamos a nuestro router es seguro antes de probarlo. Por suerte, como cada diciembre, entre navidad y fin de año, el Chaos Communication Congress acoge varias charlas, talleres y encuentros dedicados a esta peliaguda cuestión. Este año, el número 34 y el primero en Leipzig, no ha sido excepción.

Seguir leyendo »

Intimidad: Y el algoritmo gobernará nuestras vidas

Toda utopía lleva dentro la semilla de su propia perversión. Y las revoluciones industriales son siempre utópicas, incluyendo la de la Información.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    Cómo robarle el vuelo a otro usando sólo una foto de su billete de avión

    #15 Extraño gazapo. ¡Gracias por avisar!

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)