eldiario.es

9

Martín Pérez

Bienestar

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 35

Correr mucho es tan malo como no correr

Esfuerzo sí, pero también mesura. Un estudio realizado a lo largo de doce años demuestra que, sobrepasados ciertos límites, el running puede ser tan malo para la salud como no hacer ejercicio. La mejor noticia es que, practicado a un ritmo moderado, incluso aumenta la esperanza de vida.

El trabajo ha sido llevado a cabo por investigadores de la Copenhagen City Heart Study at Frederiksberg Hospital entre más de mil corredores y otras 500 que no practicaban ningún tipo de actividad física deportiva. La conclusión: la mortalidad entre los corredores que llevan a cabo una actividad intensa (carreras a velocidad elevada y muy frecuentes) es igual que entre quienes no hacen ningún deporte.

Seguir leyendo »

Una "amante inoportuna" y, a veces, letal

La soledad, "esa amante inoportuna" a la que le canta Joaquín Sabina, no sólo afecta al estado de ánimo de cualquier persona. También puede tener consecuencias negativas sobre el cuerpo.Y no menores.

Un reciente estudio de la Universidad de Chicago advierte de que la soledad es una de las principales causas de muerte entre personas mayores. En concreto –según el responsable del trabajo, el psicólogo John Cacioppo– aumentaría en un 14% las posibilidades de una muerte prematura.

Seguir leyendo »

La paradoja de la leche de vaca

Ante el abrumador crecimiento en Estados Unidos del consumo de leche de procedencia vegetal (almendra, soja, avena…), la web gastronómica del New York Magazine, denominada Grubstreet, se preguntaba hace unos días si es necesario que los adultos beban –o no– leche de vaca y si hacerlo comporta riesgos o beneficios para la salud.

Hay motivos para la duda. Tras escuchar durante años distintas teorías sobre los peligros del consumo de leche entera (mayor colesterol, enfermedades cardíacas, etc.), hay cada vez más estudios científicos que ponen en duda esta tesis, hasta ahora, imperante.

Seguir leyendo »

Cuando la silla es nuestra enemiga

¿De pie o sentado? Los que trabajan toda una jornada detrás de una mesa no parecían tener muchas opciones ante esta disyuntiva. Pero algo está cambiando.

Una vida excesivamente sedentaria aumenta drásticamente el riesgo de sufrir enfermedades crónicas que van desde la diabetes hasta todo tipo de problemas cardiovasculares. Esta es, al menos, la conclusión de una profunda revisión de los datos disponibles, realizada por un grupo de investigadores canadienses.

Seguir leyendo »

La falta de sueño puede confundir tus emociones

Un estudio publicado recientemente por la revista Journal of Neuroscience sugiere que la falta de sueño puede alterar no solo nuestro organismo, sino también nuestras emociones. El trabajo, realizado por la Universidad de Tel Aviv, da un paso más en el conocimiento sobre cómo controlamos (o no) nuestras reacciones sobre lo que ocurre a nuestro alrededor cuando dormimos poco.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores israelíes mostraron a un grupo de voluntarios tres imágenes que supuestamente evocan emociones: una “neutra” (una cuchara), una “positiva”, (un gato) y otra “negativa” (un cuerpo mutilado). Sobre cada una de ellas, colocaron unas lucecitas amarillas intermitentes que podían hacer moverse de distintas maneras. Les preguntaron en qué dirección se movían las luces.

Seguir leyendo »

Luces y sombras a la hora de convivir con un gato en casa

Hasta ahora, parecía haber una cierta unanimidad: salvo alergias o fobias particulares, tener un gato en casa es positivo para el bienestar de sus propietarios.

Hasta ahora.

Seguir leyendo »

Escribir un libro, plantar un árbol… ¿correr una (sola) maratón?

Correr una maratón, como la de este fin de semana en Nueva York, es una actividad física muy exigente. Hacen falta muchas horas de entrenamiento para afrontar los 42,195 kilómetros de la carrera. Sin embargo, el trabajo no acaba al cruzar la meta. Tras una fase de recuperación, la preparación y los cuidados tienen que continuar.

Según el Canadian Journal of Cardiology, al someter al cuerpo a un esfuerzo tan importante, durante las 48 horas siguientes a una carrera larga, el corazón reduce su capacidad de bombeo. Es algo temporal, pero los resultados del estudio sugieren que conviene estar atentos.

Seguir leyendo »

Pues parece que no es un mito: los que practican yoga van menos al médico

Siempre se dice que el yoga aporta infinidad de beneficios físicos y mentales a sus practicantes. Sin embargo, es difícil cuantificar su huella, sus auténticas consecuencias en la vida real. Un trabajo publicado recientemente en la revista científica Plos One empieza a dar una cierta dimensión al impacto de esta práctica.

Según el artículo, las personas que utilizan técnicas de relajación (fundamentalmente el yoga, pero también otras como la meditación o el taichí) reducen drásticamente, en términos relativos, el número de sus visitas a servicios médicos y hospitales.

Seguir leyendo »

La astenia no es solo para la Primavera

Cansancio, apatía, mal humor, falta de sueño… Si sientes alguno de estos síntomas, puede que sufras la llamada "astenia otoñal". Sí, no solo existe la "primaveral". La disminución de las horas de sol, el descenso de las temperaturas y la vuelta a la rutina diaria, marcada por el estrés, hacen que el Otoño sea para algunas personas un momento complicado.

Otros síntomas habituales del síndrome son la dificultad para disfrutar al realizar cualquier actividad supuestamente placentera, la falta de concentración e incluso la ausencia de deseo sexual. Según Alberto López, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), “la astenia es un síndrome que aglutina muchas cosas, y que los especialistas utilizan para descartar dolencias o enfermedades más serias, causadas, por ejemplo, por una enfermedad neurológica, endocrina o un proceso tumoral”.

Seguir leyendo »

Lo más urgente es hacer (solo) lo importante

Un estudio publicado en 2014 por la revista estadounidense Entrepreneur alertaba de que la mitad de las horas que los empleados dedican a la empresa resultan totalmente improductivas. Y no es que los trabajadores se dediquen conscientemente a perder el tiempo, sino que las propias dinámicas laborales nos llevan a ello. Así, el trabajo elaborado por la empresa de márketing Harris Interactive, del grupo Nielsen, entre más de 2.000 empleados concluye que el 14% de nuestro tiempo lo dedicamos a gestionar el correo; un 16%, a reuniones; un 14%, a tareas administrativas y un 11% a las interrupciones. En total, un 55% del horario laboral se pierde en tareas poco importantes.Por eso, son muchos los expertos que recomiendan saber localizar lo importante y diferenciarlo de lo urgente para lograr un mayor aprovechamiento de nuestro tiempo.

Según Enrique Gonzalo, fundador de la aplicación de productividad personal Hightrack, lo fundamental es tener una lista de prioridades muy clara. “Eso te ayuda a decir no a un compromiso que no te conviene, a ignorar una tarea que no cuenta, a descartar una actividad que ya no te aporta, a desechar un mal hábito que te perjudica o a detener un proyecto que no te hace crecer”, señala.

Seguir leyendo »