eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Meme Elizalde

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Post 8M

El pasado jueves 8 de Marzo vivimos una jornada histórica en la que mujeres de más de 170 países, incluso en aquellos donde aún se lucha por la igualdad legal como Turquía o Arabia Saudí, nos levantamos para acabar con las injusticias y las discriminaciones que sufrimos sólo por razón de nuestro género.

La convocatoria de huelga y posterior manifestación fue todo un éxito, especialmente en España. Los medios de comunicación extranjeros nos pusieron de ejemplo debido a las impresionantes cifras de seguimiento y participación: un millón de personas se manifestaron en Madrid y 5.3 millones siguieron los paros parciales en todo el estado según UGT y CCOO. Sólo en nuestra ciudad, València, 100.000 personas salieron a las calles esa tarde. El recorrido se colapsó hasta tal punto que la cabecera había llegado al final cuando los grupos que se encontraban a la cola no habían podido salir aún.

Seguir leyendo »

Sí que nos metemos en eso

El 22 de febrero se celebra el Día por la Igualdad Salarial, recuerdo de que, actualmente, mujeres y hombres no cobramos igual por el mismo trabajo. Si bien es un tema al que, desafortunadamente, estamos acostumbrados y (especialmente) acostumbradas, no cabe dejar a un lado el debate.

En España, la desigualdad social equivale a 2 meses de trabajo sin sueldo para las mujeres. La denominada “brecha salarial”, calculada sobre el salario percibido, es de casi un 23% menos de sueldo para las trabajadoras que para sus compañeros. Las mujeres cobramos un 15% menos a la hora. Se ha comprobado que la diferencia salarial no radica en el salario base, lo que sería discriminación directa y por tanto ilegal, sino que tiene su origen en los complementos, normalmente discrecionales. Un ejemplo sería el plus de disponibilidad, que debido a las cargas familiares que asumen las mujeres en mayor medida, la mayoría no tenemos la posibilidad de optar a percibirlo. El 90% de las excedencias y las reducciones de jornada para cuidado de hijos e hijas son cogidas por mujeres, lo cual afecta notablemente a su retribución salarial anual. La precarización es femenina, habiendo más del doble de trabajadoras a tiempo parcial que trabajadores.

Seguir leyendo »

Una universidad igualitaria

El desperdicio de talento por razones económicas no nos es ajeno a los y las estudiantes. Todos sabemos del hijo de una vecina o la prima de un amigo que, no pudiendo pagar, ha dejado la universidad o, incluso, no ha podido comenzarla, a pesar de tener ganas y la nota necesaria. La educación garantiza que vivamos libres e iguales en nuestra sociedad. Es un derecho fundamental, no un negocio, aunque a veces se haya tratado como tal.  

Durante 20 años, el (des)gobierno del Partido Popular en el País Valenciano ha abandonado al estudiantado, castigándonos con recortes, denegándonos becas y aumentando el precio de grados y másteres hasta que las universidades valencianas fueron las segundas más caras de España. Cerca de 10.000 estudiantes fueron expulsados de las aulas por razones económicas.

Seguir leyendo »