Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sex Education

Meme Elizalde

0

El trending topic político sin duda esta semana ha sido el “pin parental”, la medida que el gobierno de PP y Cs en Murcia implementará a cambio del voto favorable de Vox a sus presupuestos. Propuesta estrella de la formación de extrema derecha, permite que los progenitores impidan la asistencia su hijo o hija a actividades curriculares que, consideran, van en contra de su moralidad. Para el conservadurismo más rancio, todas aquellas relacionadas con el feminismo y el colectivo LGTB.

Esta misma semana también, Netflix estrenaba la segunda temporada de “Sex Education”, serie que muestra las confusiones y problemas a los cuales se enfrentan un grupo de adolescentes debido a su falta de educación sexual y emocional, y refleja muy bien el acoso que mujeres y personas LGTB sufren en esta etapa. Son jóvenes con quienes resulta fácil identificarse para una generación como la mía, que acabó el instituto hace 5 años, cuando aún ciertos temas no se abordaban en el aula. Si llegaban a tratarse era gracias a algún docente entregado, cuya iniciativa a menudo era cuestionada.

Con 17 años leímos sobre la brecha salarial y no faltaron los “muchos datos están exagerados” o “mis padres me han dicho que esto son tonterías”. También de las 60 personas en ese curso, todas curiosamente éramos heteros. Ahora los institutos han cambiado: no es raro ver banderas arco iris, ni murales el 8M y hace poco À Punt estrenó un programa sobre sexualidad grabado en las propias aulas. Se ha avanzado mucho en poco tiempo, pero no lo suficiente: la primera causa de bullying sigue siendo la orientación sexual y entre el 25-38% de las mujeres más jóvenes sufren violencia psicológica por parte de sus parejas, violencia física y/o sexual más de 1 chica de cada 10 (datos de la Federación Estatal LGTB y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en 2018).

Ahora solo podemos avanzar o retroceder, y ninguna ideología va a impedir que niñas y niños se formen y vivan plenamente, capaces de pensar más allá de sus progenitores o del líder de turno de la derecha. Los hijos e hijas no son de nadie, señor Casado, son individuos titulares del derecho a la educación. El artículo 27 de la Constitución dice que los padres tienen derecho a elegir en la educación de sus hijos, pero siempre dentro de los principios democráticos y los derechos y libertades fundamentales, como la igualdad y la no discriminación. Los autodenominados constitucionalistas deberían leer entero el artículo al que tanto aluden antes de sus incendiarias declaraciones.

Las feministas y el colectivo LGTB nos oponemos a todo veto que vaya en contra del interés de los y las menores y continuaremos defendiendo que “ciertos” temas deben tratarse en la escuela y no sólo, en el mejor de los casos, en Netflix. En derechos, ni un paso atrás.

*Meme Elizalde Monteagudo, secretaria de Feminismo y LGTB Joves Socialistes València - ciutat

Etiquetas
stats