eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mireia Llorente

Dra en Ciencias Agroforestales e investigadora en la Universidad de Extremadura. Ecologista, Feminista y Decrecentista, totalmente convencida de que un mundo mejor es posible.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

La insostenible cara oculta de la carne 'low cost'

La proliferación de proyectos de ganadería intensiva, dirigidos a producir la máxima cantidad de carne en el mínimo tiempo posible sin importar la calidad, está teniendo impactos ambientales, sanitarios y sociales gravísimos en nuestro país. Este miércoles, 21 de noviembre, grupos ecologistas, plataformas vecinales y sindicatos agrarios acudimos al Parlamento Europeo para denunciar la situación en el Estado Español y proponer formas de producción alimentaria saludables, sostenibles y respetuosas con la vida en el medio rural. 

Apoyada por Florent Marcellesi, del grupo parlamentario EQUO/Primavera Europea, se celebrará ese día la conferencia “Ganadería Industrial: la cara oculta de la carne low-cost” y, seguidamente, la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que representa a movimientos vecinales de toda la península, entregará una petición a la Secretaría General de la Comisión Europea, solicitando a la CE que actúe ante los graves y reiterados incumplimientos en España de normativas ambientales europeas. Entre estos incumplimientos, cabe destacar que numerosos proyectos de macrogranjas se conceden en nuestro país en espacios naturales protegidos (zonas LIC, ZEPA y espacios de la Red Natura2000) y que España lleva incumpliendo desde 2010 los límites de emisión de amoniaco, siendo el 94% de las emisiones declaradas procedentes de la ganadería industrial. En el mismo sentido, hace escasos días que la CE anunciaba un procedimiento de infracción contra España por la insuficiente protección de las aguas frente a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agraria. Son muchos los municipios de nuestro país que se han quedado sin agua potable en los últimos años por contaminación con nitratos derivados de la mala gestión de los purines en industrias avícolas y de porcino.

Seguir leyendo »