eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nacho S. Corbacho

Licenciado en Periodismo, sus primeros pasos en la prensa los da en Antequera, donde nació. Se forjó como periodista en la redacción del diario Málaga hoy, de cuya sección de local formó parte durante cinco años. Ha trabajado como responsable de comunicación de la ONG Málaga Acoge durante un lustro y es colaborador habitual de varios medios de comunicación como freelance. Hace incursiones en el mundo audiovisual cuando tiene hueco, lo que le ha permitido realizar seis documentales. Le fascina el mundo rural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

Esparto, palmito y pita: el taller de los oficios olvidados en Tolox

En una habitación de apenas diez metros cuadrados, Antonio Vera guarda buena parte de la sabiduría popular de la Sierra de las Nieves. La pequeña sala es un tesoro para los antropólogos, una fortuna para la etnografía. Rodeado de herramientas, es en este pequeño espacio donde se sienta a trabajar con materias primas que encuentra en su propio territorio: esparto, mimbre, madera, palma, pita, cuero. "Son elementos que antes utilizaban todas las familias de la zona, pero ya prácticamente son artesanías olvidadas", cuenta este vecino de Tolox, un bonito pueblo del oeste de la provincia de Málaga. 

En la pared, cuelgan escofinas y gubias. Herramientas que viven su ocaso, como sus denominaciones, que conforman un vocabulario en camino de la desaparición junto a aperos y herramientas de labranza. A su lado, lijas, hachas y un sinfín de utensilios que ayudan a Antonio a dar forma a multitud de objetos con sus manos. "Son tareas que requieren de mucha paciencia, de tranquilidad", subraya. 

Seguir leyendo »

Viaje a través del territorio con más castillos de Europa

Tierra de íberos y guerras púnicas. De visigodos y romanos. De constantes escaramuzas entre el reino islámico y el cristiano. Jaén es la eterna tierra fronteriza. Su territorio es testigo de innumerables batallas a lo largo de la historia. En todo este tiempo, su complicada geografía ha facilitado la creación de auténticos bastiones difíciles de asaltar; no en vano, Jaén es la provincia española con mayor número de castillos, vestigios de un pasado que no queda tan lejano. Casi una veintena conforman la formidable Ruta de los castillos y las batallas de Jaén.  

La propuesta permite un perfecto road trip por territorio jiennense de norte a sur o viceversa. Unos 300 kilómetros de viaje que ofrecen la oportunidad perfecta de conocer el campo de batalla de algunas de las confrontaciones más importantes de la historia de España, como la de Navas de Tolosa (en 1212 y que supuso el principio del fin del reino islámico) o la de Bailén (en 1808, la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico y un golpe definitivo para acabar con su ocupación).  

Seguir leyendo »

Nueve rutas senderistas para vivir la primavera en Andalucía (y sus mapas)

Seguir leyendo »

El taller de Órgiva en el que se cuecen maravillas

Gracias a su genialidad y paciencia, ver trabajar a Ángel Vera es rememorar la labor de los grandes maestros artesanos de la Edad Media. Cuenta con una sabiduría heredada de su padre. Extrae de su entorno la materia prima que moldea con sus propias manos. Respeta y defiende su gremio. Y alarga la tradición familiar transmitiendo su saber a su hijo. La única diferencia de este ceramista afincado a las afueras de Órgiva es que vive en el siglo XXI: tiene internet, un horno eléctrico, una furgoneta para viajar. Y un gato, Sam, que parece también querer moldear la arcilla mientras la toquetea curiosamente con sus patas.  

Nacido en Madrid, Ángel Vera llegó a La Alpujarra en 1978 siguiendo los pasos de su padre. José Vera trabajaba como químico investigador en la Junta de Energía Nuclear de Moncloa, en la capital de España. Pero se cansó de la política energética, de los peligros nucleares y de la vida en la ciudad: adquirió unas tierras a las afueras de Órgiva y se dedicó a ellas.

Seguir leyendo »

Leyendas, romerías y naturaleza en la Peña Arias Montano

Alquimista, viajero, teólogo, políglota, editor, biólogo, humanista... Se acaban los adjetivos para definir a Benito Arias Montano, todo un hombre del Renacimiento que durante su vida también se encargó de organizar la Real Biblioteca de El Escorial durante una década, publicar la Biblia Políglota de Amberes y participar en la redacción del Concilio de Trento. Su labor era tan intensa que este extremeño nacido en 1527 en Fregenal de la Sierra (por aquel entonces, perteneciente al Reino de Sevilla) necesitaba cierta desconexión periódica. La encontró en un promontorio calizo rodeador de naturaleza, donde vivía por temporadas. Hoy, casi cinco siglos más tarde, este espacio ha tomado su nombre: Peña Arias Montano, un singular promontorio que vigila día y noche al pequeño pueblo onubense de Alájar y donde se erige un busto en su homenaje.  

Con la tranquilidad que dan los días laborables, la visita a este recinto natural de lunes a viernes tiene mucho de experiencia mística. Y un pequeño centro de interpretación ayuda a conocer un poco más fondo la figura de Arias Montano, con una biografía tan interesante como productiva gracias a su cercanía a la monarquía, su amistad con literatos como Lope de Vega, sus reuniones con el Papa o su discreta participación en intrigas políticas.

Seguir leyendo »

Un viaje a Yegen: el pueblo que cautivó a Gerald Brenan

A simple vista, cuesta hacerse a la idea. ¿Qué llevó a Gerald Brenan a instalarse en Yegen hace ya casi un siglo? De un vistazo el pueblo parece un sitio inhóspito, con el gris como color protagonista y de difícil acceso incluso por carretera. Sin embargo, la panorámica cambia por completo al enfocar bien la imagen, porque aquí los detalles son lo importante. Y en apenas unos minutos dejándose caer por sus calles se comprende por qué el hispanista decidió hacer de esta localidad su hogar. La impactante y salvaje naturaleza, sus humildes gentes, su rica gastronomía y la tranquilidad le convencieron. "No se puede vivir en una aldea española sin sentirse seducido por su vida", aseguraba el escritor inglés.   

La casualidad quiso que un joven Gerald Brenan alquilara una casa en Yegen en 1924. Tras un gris aterrizaje en La Coruña, había llegado finalmente a Granada y, tras acercarse a la axarquía malagueña e incluso pasar unos días en Málaga para curar su disentería, visitó numerosas poblaciones de La Alpujarra granadina en busca de un espacio propio.

Seguir leyendo »

Tras los pasos del padre del andalucismo

Blas Infante estuvo ligado durante su vida a diferentes lugares de la comunidad andaluza. Este 28 de febrero, Día de Andalucía, nos sirve para seguir la pista del padre del andalucismo a través de la geografía regional. Un viaje que permitirá, de paso, conocer mejor una figura clave en la historia de Andalucía. ¡Súbete que nos vamos! 

Este precioso pueblo malagueño que cuelga de una ladera vio nacer a Blas Infante en el año 1885. Su casa, ubicada en el número 51 de la calle Carrera, es hoy un punto de información turística, pero también un lugar de exposiciones con una pequeña sala donde se muestran algunos objetos relacionados el casareño. También de la vida en Casares a finales del siglo XIX, un entorno marcado por la pobreza y las dificultades del campo andaluz que empezaron a marcar desde muy pronto su pensamiento político.  

Seguir leyendo »

Poké: el sabor de Hawái se abre paso en Andalucía

¿Pueden estar unidos conceptos como la comida rápida y los productos saludables? Aunque parezcan ideas antagonistas, hay un plato que tiene argumentos para una respuesta positiva: el poké. De tradición hawaiana, comenzó a popularizarse en la isla en los años 70 hasta que, en el siglo XXI, llegó a California. Bueno, bonito y barato, consiguió dar el salto a España hace un par de años y ahora, a Andalucía, mientras se convierte en una tendencia gastronómica que tiene todas las papeletas para quedarse mucho tiempo.

"Creemos que ocurrirá como en su día con la hamburguesa, la pizza o el sushi: pronto también será parte de la gastronomía", cuenta Fran Montero. La opinión de Montero procede de su experiencia al frente de Ohana Poké & More, el primer restaurante de Andalucía especializado en poké.

Seguir leyendo »

Diez productos artesanales y sorprendentes con sabor a Granada

 

Salsas  y especias Sierra Nevada · Cenes de la Vega  https://salsasierranevada.com

Seguir leyendo »

El prodigioso constructor de guitarras que vive en la Alpujarra

Con extrema paciencia,  Andrés D. Marvi raspa una plancha de madera. Meticulosamente usa una cuchilla fina y ligera, que corta con solo mirarla. El sonido de la radio es el único que le acompaña en su pequeño taller donde, en vez de trabajar, parece meditar. La concentración es máxima para conseguir la precisión milimétrica necesaria. "En esta profesión todo debe ser perfecto, no hay margen para el error", subraya este alemán que lleva más de tres décadas fabricando guitarras en Ferreirola, una pequeña aldea de La Alpujarra. "Este era mi sueño", aclara con una sonrisa mientras respira tranquilo al comprobar que la pieza en la que trabajaba ha quedado perfecta.

Marvi empezó joven a tocar la guitarra española. Pronto empezó a enseñar a otros. "Y un día me pregunté: ¿Quién hará esto?", cuenta el artesano, señalando la guitarra, con un curioso acento andaluz. La incógnita fue su inspiración. Una chispa había iluminado su futuro fugazmente. Investigó y practicó hasta que, de manera autodidacta, empezó a fabricar sus primeras guitarras.

Seguir leyendo »