eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nacho S. Corbacho

Licenciado en Periodismo, sus primeros pasos en la prensa los da en Antequera, donde nació. Se forjó como periodista en la redacción del diario Málaga hoy, de cuya sección de local formó parte durante cinco años. Ha trabajado como responsable de comunicación de la ONG Málaga Acoge durante un lustro y es colaborador habitual de varios medios de comunicación como freelance. Hace incursiones en el mundo audiovisual cuando tiene hueco, lo que le ha permitido realizar seis documentales. Le fascina el mundo rural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

De la A a la Z: 27 planes para el verano en Andalucía

Las vacaciones veraniegas son un buen momento para probar. Para dejarse llevar y vivir experiencias únicas. Con sentido común y seguridad, son muchas las aventuras que se pueden vivir a lo largo y ancho de la comunidad autónoma andaluza.  Viajar en globo por el desierto de Gorafe es una, como también lo es la práctica del barranquismo por la Garganta Verde cerca de Zahara de la Sierra. Más allá, escalada en las paredes kársticas de Villanueva del Rosario, lanzarse en tirolina en Comares, vencer al vértigo en el Caminito del Rey, volar en parapente por los cielos de Algodonales, conocer las profundidades submarinas en Cabo de Gata... Difícil no encontrar la aventura más adecuada a cada persona.    

Si Sevilla en primavera huele a azahar, no existe verano en Málaga sin el aroma de las biznaga. Este tradicional ramillete de jazmines ha vuelto a tomar impulso de mano de los biznagueros que, pacientemente, recorren los paseos marítimos y las principales zonas de restauración de la capital de la Costa del Sol. Clavadas en una hoja de chumbera que sirve como bandeja, las biznagas forman parte ya del imaginario colectivo andaluz y son un complemento indispensable en los días de feria.   

Seguir leyendo »

Los atunes de Mauro Basile, el artista italiano que diseña la memoria de Zahara

Los relatos que escuchaba impactaron a Mauro Basile. Sus nuevos vecinos le contaban leyendas sobre el atún, historias sobre las orcas, las décadas años de migraciones, mil y un pasajes relacionados con el Estrecho de Gibraltar. Y el artista italiano pronto supo que su siguiente proyecto serviría para dar vida la memoria local.

Sus primeras creaciones tuvieron al atún como protagonista, pero pronto incluyó ballenas, terneras de la variedad retinto, ibis y flamencos. " Caí en Zahara de los Atunes por casualidad y lo que me contaron me fascinó. Supe que se abría un nuevo campo y que esta iba a ser la forma de adaptarme a mi nueva tierra", cuenta el creador mientras da forma a una cabeza de atún de cerámica.

Seguir leyendo »

Seis pueblos para conocer la Sierra de Aracena 

La Sierra de Huelva es un paraíso en cualquier época del año. En estos meses su naturaleza se llena de vida y ofrece una de sus mejores caras. Acompañado de un clima aún suave que permite pasear por senderos, visitar pueblos y dejarse llevar, se convierte en un excelente destino rural. ¿Te vienes? 

El municipio es uno de los más conocidos de la sierra onubense por su famosa cabalgata de los Reyes Magos, en la que sus habitantes se vuelcan durante meses hasta componer numerosas carrozas vivientes. Y aunque su vía principal se llame Avenida de La Cabalgata y posea un museo sobre sus majestades de Oriente, Higuera de la Sierra merece una escapada en cualquier momento del año, especialmente en primavera. 

Seguir leyendo »

Siete razones para visitar la Sierra de las Nieves esta primavera 

La estación primaveral es perfecta para conocer la naturaleza en ebullición de la Sierra de las Nieves. La montaña se viste colores, los ríos bajan alegres tras las lluvias invernales y el sol caliente pero sin quemar, facilitando las excursiones también por los bonitos pueblos blancos de la comarca. De paso, nos acercamos a algunos de sus restaurantes y descubrimos rincones para descansar unos días a apenas una hora de la Costa del Sol. Estas son las siete razones para visitar la Sierra de las Nieves durante esta primavera.  

Seguir leyendo »

Museo de la Autonomía: un paseo por las raíces de Andalucía

No es de extrañar que los vecinos de Coria del Río conocieran al peculiar edificio como 'El Castillo'. Su fisonomía, su arquitectura y su ubicación sobre una loma le daban ese aspecto. Pero si actuaba como fortaleza, lo hacía únicamente en defensa de la identidad andaluza, de los valores humanistas, del respeto al entorno. Fue la casa de Blas Infante. El hogar que él mismo diseñó y construyó con la ayuda de jornaleros y maestros artesanos árabes. Fue bautizado como Dar al-farh (La Casa de la Alegría) y, hoy, la singular construcción es parte del Museo de la Autonomía.

Este espacio cultural, además de ayudar a conocer la figura del padre del andalucismo, invita a recorrer el proceso histórico que llevó al pueblo andaluz a la consecución de su autogobierno. 

Seguir leyendo »

Cerámica azul cobalto como la de hace cuatro siglos en el centro Baeza

Baeza nunca fue un gran centro de producción de cerámica. En la historia jamás destacó por tener un amplio número de alfarerías. Sin embargo, en el siglo XVII desarrolló un estilo propio con unas señas de identidad claras: piezas con fondo blanco, decoraciones en azul cobalto y diseños con motivos vegetales y figuras geométricas como arcos, rombos o pirámides. La utilidad era otra de sus virtudes, ya que entonces el trabajo alfarero no era decorativo, sino que tenía muchos usos distintos. Platos, quemadores, ollas, lebrillos, jarros, orzas y otros muchos elementos del día a día en las casas se hacían con barro. 

Lo habitual es que esas piezas tuvieran el color de la arcilla o, si acaso, un baño en color verde. Por eso, las cerámicas baezanas decoradas "eran casi de lujo para la época, porque los ornamentos hacían estos objetos más caros y no se la podían permitir todas las familias", cuenta Pepa Moreno desde su taller en la ciudad jiennense. El suyo es el único que existe en la actualidad y en el que ha sabido recuperar las raíces de la cerámica local y hacerla accesible a cualquier bolsillo. 

Seguir leyendo »

Un restaurante en el aula: las escuelas de hostelería de Andalucía que abren al público

Andalucía cuenta con un amplio potencial gastronómico y turístico. Y son varios los centros que se reparten por su geografía para formar a los futuros profesionales del sector. Algunos cuentan con aulas restaurante a los que cualquier persona puede acudir a degustar los menús realizados por el alumnado. Nos paseamos por la región para conocer algunas de las sabrosas propuestas.  

 

Seguir leyendo »

Esparto, palmito y pita: el taller de los oficios olvidados en Tolox

En una habitación de apenas diez metros cuadrados, Antonio Vera guarda buena parte de la sabiduría popular de la Sierra de las Nieves. La pequeña sala es un tesoro para los antropólogos, una fortuna para la etnografía. Rodeado de herramientas, es en este pequeño espacio donde se sienta a trabajar con materias primas que encuentra en su propio territorio: esparto, mimbre, madera, palma, pita, cuero. "Son elementos que antes utilizaban todas las familias de la zona, pero ya prácticamente son artesanías olvidadas", cuenta este vecino de Tolox, un bonito pueblo del oeste de la provincia de Málaga. 

En la pared, cuelgan escofinas y gubias. Herramientas que viven su ocaso, como sus denominaciones, que conforman un vocabulario en camino de la desaparición junto a aperos y herramientas de labranza. A su lado, lijas, hachas y un sinfín de utensilios que ayudan a Antonio a dar forma a multitud de objetos con sus manos. "Son tareas que requieren de mucha paciencia, de tranquilidad", subraya. 

Seguir leyendo »

Viaje a través del territorio con más castillos de Europa

Tierra de íberos y guerras púnicas. De visigodos y romanos. De constantes escaramuzas entre el reino islámico y el cristiano. Jaén es la eterna tierra fronteriza. Su territorio es testigo de innumerables batallas a lo largo de la historia. En todo este tiempo, su complicada geografía ha facilitado la creación de auténticos bastiones difíciles de asaltar; no en vano, Jaén es la provincia española con mayor número de castillos, vestigios de un pasado que no queda tan lejano. Casi una veintena conforman la formidable Ruta de los castillos y las batallas de Jaén.  

La propuesta permite un perfecto road trip por territorio jiennense de norte a sur o viceversa. Unos 300 kilómetros de viaje que ofrecen la oportunidad perfecta de conocer el campo de batalla de algunas de las confrontaciones más importantes de la historia de España, como la de Navas de Tolosa (en 1212 y que supuso el principio del fin del reino islámico) o la de Bailén (en 1808, la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico y un golpe definitivo para acabar con su ocupación).  

Seguir leyendo »

Nueve rutas senderistas para vivir la primavera en Andalucía (y sus mapas)

Seguir leyendo »