eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nacho S. Corbacho

Licenciado en Periodismo, sus primeros pasos en la prensa los da en Antequera, donde nació. Se forjó como periodista en la redacción del diario Málaga hoy, de cuya sección de local formó parte durante cinco años. Ha trabajado como responsable de comunicación de la ONG Málaga Acoge durante un lustro y es colaborador habitual de varios medios de comunicación como freelance. Hace incursiones en el mundo audiovisual cuando tiene hueco, lo que le ha permitido realizar seis documentales. Le fascina el mundo rural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

Ocho planes para vivir Andalucía de forma diferente este otoño

De este a oeste y norte a sur, Andalucía es una tierra de contrastes con una gran riqueza. Repasamos algunas ideas para descubrir mejor la comunidad andaluza una vez que el sol y el calor se han suavizado.

Omar Ibn Hafsun fue un rebelde que puso en muchos problemas al Califato de Córdoba. Su historia y sus gestas son toda una leyenda, y parte de su legado se encuentra muy cercano al pantano de El Chorro, el conocido  Caminito del Rey y el bonito pueblo blanco de Ardales. Allí se encuentra la vieja ciudad de Bobastro, donde se hizo fuerte, derrotó al ejército cordobés y consiguió dominar una gran extensión de tierra al derrotar otras plazas como Comares y Archidona. Un pequeño sendero rodeado de plantas de esparto recorre lo que queda de este lugar, entre cuyas rocas se encuentra una sorprendente iglesia mozárabe. Si quieres, un guía te puede acompañar para descubrirte todos los secretos del lugar. 

Seguir leyendo »

Diez razones que te harán plantearte una escapada a Cabo de Gata este otoño

Habitual destino veraniego, este Parque Natural ofrece multitud de motivos para perderse por su paisaje desértico durante la temporada baja. Te contamos una decena de ellas.

Seguir leyendo »

Río Verde: un paseo entre pozas color esmeralda y puentes colgantes

Pozas de color esmeralda. Altas paredes calizas. Exuberante vegetación y un paisaje que parece sacado de Los Pirineos. Andalucía esconde increíbles secretos en lugares insospechados. Y el Río Verde, a las afueras de la localidad granadina de Otívar, es uno de ellos. Por eso se ha convertido en uno de los espacios preferidos para senderistas y amantes de deportes como el barranquismo. Pero también para familias que aprovechan el relativamente sencillo acceso a las primeras charcas para pasar un refrescante día de campo.

El barranco de Río Verde forma parte del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, cuyas cumbres hacen de frontera natural entre las provincias de Granada y Málaga. Llegar hasta él no es difícil, pero requiere atravesar una finca privada. De ahí que exista un control de acceso y que, actualmente, la Sociedad Cooperativa, Agrícola y Ganadera del Campo de Cázulas cobre una entrada de cinco euros por persona y otros cinco por vehículo.

Seguir leyendo »

La guía total de las cervezas artesanales de Andalucía

Los amigos Enrique Armenta y Germánico Gómez llevan años elaborando su propia cerveza en casa. A base de tutoriales en internet y probar recetas, comprobaban que su producto iba mejorando, gustando cada vez más a familiares y amigos. Más tarde se unen a la idea Manuel Ochoa y Jesús García, el proyecto se profesionaliza, el equipo se forma y, en primavera de 2018, lanzan su bebida al mercado bajo la denominación 8 Huellas. Cuentan con dos variedades, una rubia y otra tostada, que elaboran en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. "Queríamos una cerveza muy arraigada a la tierra y, creo, lo hemos conseguido", subraya Ochoa.

Seguir leyendo »

Ecoreserva de Ojén: un oasis para la fauna en la Costa del Sol

Son poco más de las siete de la tarde. El sol veraniego empieza a caer y una familia se sube a un jeep descapotable. El viaje es de apenas un par de minutos, pero nada más comenzar cruza delante del vehículo una pareja de muflones. Y en la primera parada una familia de ciervos mira a los recién llegados con curiosidad. Eva, la pequeña del grupo, abre los ojos emocionada ante la cercanía de la manada. Y el guía, Antonio Calvo, le advierte: "Hoy vas a ver muchos más animales. Te va a encantar".

La escena tiene lugar a las afueras del municipio de Ojén, al borde de la Sierra de las Nieves y a un paso de Marbella. Allí, al pie de Sierra Blanca, una finca de 82 hectáreas ha sido declarada Reserva Ecológica. Ha pasado de ser un refugio cinegético para la caza a un espacio muy singular. Rodeado de carreteras, es un oasis para la fauna llamado EcoReserva de Ojén.

Seguir leyendo »

Rafting entre olivos: descenso por las aguas bravas del río Genil

Casco en la cabeza, remo en la mano y salvavidas ajustado. Jacinto y su hijo esperan las indicaciones del guía, José, para subir a una balsa. Desde la orilla, el ambiente es fresco a pesar de ser pleno verano. El agua baja con fuerza, como demuestran algunos troncos que van río abajo. Unos metros más arriba solo hay olivos, pero en la ribera la naturaleza es salvaje, casi tropical, regalando una sensación de libertad que crece a bordo de la barca. El sol aprieta y el primer meandro avisa de que lo viene: un tramo de nueve kilómetros a lo largo del río Genil con suficiente interés y numerosos rápidos para que la práctica del rafting sea más que atractiva. "Hoy lo vamos a pasar bien", advierte el pequeño a sus compañeros de viaje.

Seguir leyendo »

Una noche para soñar: Las Perseidas llenan el cielo andaluz

Son restos de un cometa que pasó hace mucho tiempo. Partículas minúsculas que viajan por el universo. Pero cada año hacen las delicias del ser humano, fascinado por esas estrellas fugaces que iluminan el cielo oscuro del verano al chocar contra la atmósfera. Son las Perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, que cada mes de agosto revolucionan a los amantes de la astronomía.

Y para disfrutar de este fenómeno 2018 es casi perfecto: la luna nueva alrededor del 11 y 12 de agosto, las noches con mayor número de Perseidas hará que el cielo esté prácticamente oscuro en su totalidad y se puedan ver muchas más luces cruzando el cielo que en otras ocasiones. Así que la oportunidad es única. Y, para disfrutarla en su totalidad, lo mejor es hacerlo en lugares altos y alejados de todo: la ausencia de contaminación lumínica permite una mejor observación.   Te proponemos algunos de los muchos lugares  que, en Andalucía, reúnen buenas condiciones para disfrutar de este fenómeno. Y, de paso, pedir varios deseos. Quizás se cumplan.

Seguir leyendo »

Arte las 24 horas del día en Genalguacil

Pablo y Julia pasean por las callejuelas de Genalguacil. Durante la caminata escuchan a las personas que residen en el pueblo. Hay quien les hablan del tiempo, del calor, de la necesidad de llevar agua a las bestias. También quien pasa junto a ellos con una olla repleta y se explica sin pregunta previa. "Es que hoy llevo la comida a mi hermano y comemos juntos en su casa", les dice. Otra veces, esta pareja de artistas se sientan en uno de los escalones de las muchas cuestas del pueblo y se dejan llevar por las conversaciones que las vecinas desarrollan a la sombra. O de lo que dicen los hombres sentados en uno de los bancos junto al mirador. Y muchas de las palabras, frases o ideas quedan plasmadas en un pequeño bloc lleno de bocetos. "Esa información es nuestro punto de partida, con un concepto que siempre tiene que ver con el tiempo, con cómo transcurre en un pueblo", cuenta Julia.

Seguir leyendo »

Pulpo seco: el mejor secreto del bar El Paso

A mediodía hay jaleo en el bar. Las cañas de cerveza pueblan la extensa barra. El equipo de camareros y camareras que atiende al personal se mueve de un lado a otro como rabos de lagartija. Es temporada alta y se nota. De vez en cuando, se escucha "una de quisquillas" o "una de caracoles". Pero hay una petición que sobresale por encima de todas. Cuatro palabras que en el bar  El Paso se escucha sin descanso: "Una de pulpo seco". "Marchaaaando", responden desde la cocina.

Con las paredes repletas de nudos marineros, redes de pesca y timones de madera, este humilde bar de la barriada de San Antonio, en la zona norte de Motril, es conocido más allá de las fronteras andaluzas y nacionales precisamente por su pulpo seco. Allí lo prepara con mimo, tradición y sabiduría la familia de Francisco José Antúnez, propietario del local, quien cuenta que todo surgió gracias al consejo de un amigo de sus tíos.

Seguir leyendo »

Siete playas increíbles de Andalucía que no conocen los turistas

Andalucía cuenta con más de 800 kilómetros de costa y centenares de playas. Muchas son más que conocidas, pero el litoral andaluza también esconde joyas menos conocidas y que son auténticas maravillas naturales. Nos paseamos por algunas de ellas.

Seguir leyendo »