eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nona Perera

Candidata de Podemos Canarias al Cabildo de Lanzarote

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Manrique, más necesario que nunca

En ocasiones me pregunto por qué se encuentra tan vigente -y es más necesario que nunca- el pensamiento y la obra de César Manrique Cabrera cien años después de su nacimiento y, aproximadamente cincuenta años desde que se proyectó su primera obra con fines turísticos en Lanzarote.

Aunque compleja, me parece que la respuesta no incluye dificultad alguna. El resultado de la reflexión sobre ello permite disponer de una herramienta muy útil para entender aspectos del presente, porque la obra artística y documental de César no ha perdido ni perderá vigencia, mientras compruebo que cada vez está más viva, por necesaria. Sería igualmente así, si su propósito no hubiese sido crear una fundación para velar por su legado y continuar acrecentándolo. Pienso que en cualquier caso, la ciudadanía habría recurrido a él. Y seguiremos haciéndolo para reclamar respeto por el territorio y para proteger determinados valores del patrimonio cultural de estas dos islas de Lanzarote.

Seguir leyendo »

¿Y ahora qué hacer? Seguir haciendo

Diez mil personas se pronunciaron por el cambio en 2015: 4.175 personas lo hicieron en las urnas de Arrecife, 1.734 en las de San Bartolomé, 1.584 en Teguise, 753 en Tías, 723 en Yaiza, 558 de Haría y 315 en Tinajo, sumando 9.842 votos que ahora son necesarios para posibilitar el cambio. A esta cifra agregamos las personas que optaron por la abstención y las jóvenes que ahora votan por primera vez.

Y para alcanzar mejoras necesitamos unirnos, juntarnos las personas que en las pasadas elecciones de 2015 votamos para cambiar los partidos que en ese entonces estaban -y siguen estando- en las administraciones, para poder centrarnos en las necesidades y también para truncar el modelo de desarrollo que nos aboca a la ruina social, ambiental, económica y política.

Seguir leyendo »

Una mirada feminista al caso de Gloria Moreno

Gloria Moreno es la sargento jefa del destacamento del SEPRONA en Lanzarote, y la mayoría de las personas que la hemos conocido por alguna de sus actuaciones sabemos que ha desarrollado su trabajo de forma honesta y siguiendo el mandato constitucional de perseguir el delito y las irregularidades.

Su nombre se hizo popular en los medios de comunicación en 2015 cuando, en el estricto cumplimiento de su deber, acabó con veinte años de prácticas furtivas en el islote de Alegranza relacionadas con la matanza masiva de las pardelas protegidas que protagonizaban los banquetes de un puñado de hombres poderosos.

Seguir leyendo »