eldiario.es

9

Raquel Agüeros

Me crie profesionalmente en televisión. Ahora colaboro en Ib3 Radio, IB3 Tv, Vanity Fair y la Revista Ctxt.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

El Govern balear acusa a la Fiscalía de no haberse implicado en resolver los casos de explotación sexual de menores

"No hay garantía de que no puedan volver a pasar". Así de clara ha sido este martes la consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago, al referirse a las situaciones de abusos sexuales a menores tutelados. En su comparecencia en comisión parlamentaria, Santiago ha defendido su gestión al recordar que su departamento ha despedido desde 2016 a cinco educadores –cuatro mujeres y un hombre– de centros de internamiento de menores del Govern por conductas sexuales inapropiadas. Y ha cargado directamente contra la Fiscalía, a la que ha acusado de no haberse implicado en resolver los casos de abusos y explotación sexual. 

Seguir leyendo »

"La explotación sexual de niños tutelados en Mallorca existe desde hace décadas, a mí intentaron prostituirme en los 90"

Joana entró con 13 años en un centro de menores de Palma, dependiente del Govern balear. Fue a principios de los años 90. "Me escapaba constantemente. Una de las veces llevaba en la calle tres días, estaba muerta de hambre y de frío. De madrugada, una furgoneta paró cerca de la plaza de España. El hombre me ofreció irme a su casa. Yo sabía lo que iba a pasar. Me pidió que me duchara, después me puso una camisa suya y me tiró sobre su cama. Me violó. Cuando terminó, me dio de comer y me ofreció 2.000 pesetas. Entonces le clavé el cuchillo en la mano, cogí su cartera y salí corriendo. Los captadores te obligan a sentirte prostituida".

Joana repasa con dolor los peores años de su vida: "Tengo 41 años y no quiero que las niñas pasen por lo que pasé yo. Ya no me da miedo contarlo, nadie me hará más daño del que me hicieron. A las instituciones no les interesa que esto salga, pero es más grave de lo que la gente piensa. Hay mucho dinero detrás", asegura.

Seguir leyendo »