eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rebecca Solnit

Rebecca Solnit (San Francisco, 1961) es una columnista, historiadora, activista y editora colaboradora de la revista Harper's. Es autora de Los hombres me explican cosas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

La guerra civil en EEUU todavía no ha terminado y Trump es el presidente de la Confederación

Cuando se cumplen 158 años de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, es decir, en 2018, la Confederación ha resurgido con fuerza. Ataca, evidentemente, a los negros, pero también a los migrantes, los judíos, los musulmanes, los hispanos, las personas transexuales, los homosexuales y las mujeres que quieren poder decidir sobre su propio cuerpo. La Confederación aboga por un país en el que las armas y los productos tóxicos fluyan con total libertad, incluyendo aquellos que se vierten en los ríos, el mercurio de las plantas de carbón, las emisiones de carbono en la atmósfera y la actividad petrolera en lugares que estaban protegidos.

Sus partidarios parecen partir de la premisa de que los derechos de los demás limitan los derechos de los hombres blancos y que los derechos de estos últimos deben ser ilimitados. El filósofo brasileño Paulo Freire, experto en temas de educación, señaló en una ocasión que "los opresores tienen miedo de perder la libertad de oprimir". Es evidente que no todos los hombres blancos están a favor de perpetuar esa vieja dominación. Sin embargo, aquellos que sí lo están tienen la sensación de que pesa una amenaza sobre ellos y sus privilegios, en una sociedad en la que la mujer va ganando terreno, el cambio demográfico está transformando Estados Unidos y los blancos serán minoría en 2045.

Seguir leyendo »

Los incel sólo son la versión extrema del sexo bajo el capitalismo

Desde el baño de sangre de Toronto [un ataque misógino que causó la muerte de diez personas], han sido muchos los expertos que se han percatado, tardíamente, de la existencia de la subcultura del "incel" en la Red (celibato involuntario) y ahora hablan extensamente de este modo de entender las relaciones sexuales.

Con frecuencia, la han abordado como si se tratara de una visión del mundo desconocida y ajena. Se trataría de una forma extrema del sexo bajo el capitalismo; una visión con la que estamos muy familiarizados porque está en todas partes y nos ha acompañado durante mucho tiempo. Tal vez el problema con el sexo es el capitalismo.

Seguir leyendo »

Las feministas han cambiado el equilibrio de poder: ya no hay vuelta atrás

Este Día Internacional de la Mujer ha llegado cinco meses después de las revelaciones sobre la larga campaña de castigos misóginos contra las mujeres cometida por Harvey Weinstein. Con esas revelaciones llegaron más cosas. Llegó el fin de las excusas. El fin del silencio. El fin la apariencia respetable de muchas instituciones. Se podría decir que las revelaciones rompieron una presa y permitieron que surgiera una avalancha de historias de mujeres. Había sucedido antes pero nunca de la forma en que lo hizo esta vez.

En esta ocasión, las mujeres no sólo contaron las historias de agresión y maltrato sino que dieron nombres. Los abusadores y los agresores perdieron empleos, reputaciones, negocios y carreras. Ellas dieron los nombres y fue crucial. La gente escuchó. Los testimonios tuvieron consecuencias. Hay una gran diferencia entre ser capaz de decir algo y ser escuchado y respetado. A menudo, la diferencia es que haya o no consecuencias.

Seguir leyendo »