eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Roberto Gil-Hernández

Consejero del Cabildo de Tenerife por Podemos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Miedo a la ciudadanía

Hay quien piensa que la democracia no es cosa de todos. Especialmente cuando empiezan a desanudarse las trabazones que hasta hace nada daban siempre la razón a los mismos. Solo así puede entenderse el modo de obrar de los partidos que gobiernan el Cabildo de Tenerife ante una de las visitas más singulares de cuantas han recibido en lo que va de mandato.

Les cuento el rebereque. Resulta que a una significativa mayoría de la gente que reside en el Valle de Masca -estoy hablando de cerca de un centenar de personas- se le ocurrió la idea de trasladar a los grupos presentes en la institución insular un elaborado relato. Un documento en el que quedaron sintetizadas no solo algunas de sus ideas para mejorar su día a día en ese rinconcito único, sino también la manera en que estas debían abordarse.

Seguir leyendo »

Carlos Alonso 'El irresponsable'

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, ha sido políticamente irresponsable al afirmar en los medios que la institución que preside no optará a los 5,5 millones de euros que en 2016 el Servicio Canario de Empleo ha puesto a disposición de los Cabildos en régimen de concurrencia competitiva.

Lo ha sido porque al manifestar semejante ocurrencia públicamente, está poniendo en cuestión de forma maliciosa el modelo de gestión que su propia formación está desarrollando a nivel archipielágico. Y lo hace como si pudiera inhibirse de la responsabilidad que le toca como parte activa en la suscripción de un pacto en cascada que sólo ha servido para prolongar el epílogo del insularismo más dañino.

Seguir leyendo »

Humanizando el patrimonio: Por un nuevo Parque Nacional de El Teide

<Yo me acuerdo de las cabras en Las Cañadas. Ya después las fueron retirando, las fueron retirando. Ya después de eso se fue apretando, hasta en el Monte del Estado andaban. Pero entonces ya después ahí vinieron, una vez le caeron los guardas y mataron una partida dellas, otras las… Después ya eso se fue quitando todo. Y la Cumbre se acabó, la Cumbre después que se dejó de podar la retama se acabó. […] A mi me dejan, por ejemplo, podar, aunque estén verdes, y que llueva, que llueva algo […] y me dejan podar a mí unas cuantas retamas donde yo… pa que veas si es verdad que vuelven de nuevo o no vuelven, Y vuelven, hombre. Usted ve una parra vieja, yo agarré una huerta allí de un muchacho ahí que me la dejó, estaba abandonada, y las parras han salido debajo de la tierra otra vez […] ellas vuelven. Nosotros no volvemos pero las parras sí>. Don Juan Díaz González el del Fondo, cabrero de Chimiche.

Seguir leyendo »

Un conflicto que nos conmueve

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cumplirá hoy sábado 27 de febrero cuarenta años. Cuarenta años de lucha por que se cumplan los Derechos Humanos y las sucesivas resoluciones de la ONU en un territorio que antes regentaba en calidad de potencia imperial el Estado español, y que, desde su fallida descolonización hasta la actualidad, ha sido sustituido en ese doliente papel por el Reino de Marruecos. Cuarenta años de representación democrática de un pueblo condenado a vivir desmembrado entre el exilio y la ocupación colonial.

En el exilio, las y los saharauis resisten en unas condiciones cada vez más depauperadas. Alojados en la Hamada argelina -una voz que en su traducción castellana sirve para describir el infierno-, cerca de medio millón de refugiadas y refugiados sobreviven a temperaturas desérticas sobre una tierra yerma en la que la ayuda internacional resulta crucial.

Seguir leyendo »

Marrullería

Durante el pleno del Cabildo de Tenerife correspondiente al mes de enero, se aprobó una moción con el apoyo de todos los grupos políticos presentes que pedía la inclusión del yacimiento arqueológico grancanario de Risco Caído en las listas de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un gesto, que además de favorecer la visibilización de este importante enclave precolonial, también sirvió para lograr el acuerdo entre instituciones acostumbradas a una coexistencia signada por el más obstinado de los insularismos.

Aprovechando tan inusual panorama de fraternidad, en Podemos consideramos que era el momento adecuado para tratar de acercar a las islas de Gran Canaria y Tenerife en lo que al manejo de su ajuar arqueológico se refiere. Y con esa intención intervine en el citado punto del orden del día, con el encargo de dar un metafórico “tirón de orejas” a los responsables directos de que estas divergencias institucionales persistan.

Seguir leyendo »