eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

Santiago Jorge

Pintor, ilustrador y coaching artístico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Antonio González Suárez: pintor de intemperie

La relación entre la pintura, los pintores y la naturaleza siempre aportó frutos y experiencias maravillosas a lo largo de la historia de la humanidad y el arte. Un ejemplo claro de ello, son los artistas ingleses que se sumergieron en la estética prerromántica y romántica buscando lugares llenos de estímulos activadores de emociones, recuerdos y sensaciones; también llenos de misterio e incluso de una cierta espiritualidad. Los pintores impresionistas también se embarcaron en la enriquecedora aventura de buscar el sentimiento de lo sublime en los efectos atmosféricos de la naturaleza y sus infinitas posibilidades plásticas.

Antonio González Suárez podría encajar perfectamente en estos colectivos enamorados de la naturaleza, del agua, de la luz, de las flores y que además sabían encontrar belleza y poesía cromática en los bosques, el mar, las nubes o en una montaña nevada; eran capaces de ver el espíritu y la energía de los árboles, de las rocas y plasmarla con los colores y las pasiones adecuadas, para engrandecer aún más, si cabe, este paraíso en el que vivimos y que no somos capaces de proteger. 

Seguir leyendo »

Jaime Vera: “En mi obra hay ilusión, placer y contemplación”

En esta ocasión quiero centrarme en lo que me gusta llamar La ley del mérito,  ya que me da la oportunidad de comentar la impresión que me ha dejado el pintor Jaime Vera después de un largo café y una entrevista colmada de información y datos biográficos muy enriquecedores. Me veo obligado gratamente a visualizar la isla de La Gomera con su naturaleza casi insultante, para ubicar la infancia de Jaime en un entorno rural y en una familia dedicada a la agricultura; es aquí donde se activa un sueño y unos retos que se han conseguido por méritos propios, sacrificio, constancia y desde mi opinión, también con una humildad que le honra. 

Me comenta que ya utilizaba la carbonilla de las cocinas antiguas para dibujar, que es sus más frescos recuerdos se ve haciendo trazos en aquellas pizarras con las tizas de siempre y se recreaba con entusiasmo dibujando en los murales de Ciencias Naturales. Los materiales de pintura que su abuelo le traía de Cuba le daban la oportunidad de seguir investigando y trabajando en lo que posteriormente sería su profesión y pasión que le llenaría de experiencias gratificantes.  

Seguir leyendo »

Carlos Gibrán: un pintor con santuario en la naturaleza

Heredamos el color de los ojos, el tono de piel, la estatura y hasta el carácter y algunas manías, lo sorprendente es que también se heredan habilidades artísticas y la pasión por el arte, esto lo podemos encontrar de forma evidente en este pintor y su familia.   Carlos Gibrán con tan sólo cinco años utilizaba el estudio de su padre (el conocido pintor Francisco Concepción) como un parque temático, aprovechaba los tubos de óleo que ya casi gastados caían al suelo, para manchar unas cartulinas, unos papeles y seguramente el suelo. El ambiente del estudio, los olores, los cuadros, todo lo vivía con absoluta normalidad, todo iba fluyendo casi como un juego, de forma espontánea. Con siete años ya pudo disfrutar de su primera experiencia de ir a pintar a la Caldera de Taburiente, acompañado de su padre y otros amantes de este espacio natural, único y especial. Posiblemente por instinto y desde un impulso innato. Con 14 años ya se aventura a pintar de forma más libre, por iniciativa propia, aunque en realidad nadie le obligaba, para él era algo tan normal como respirar.  

Sin renunciar y siempre desde el respeto, toma cierta distancia y se sumerge constantemente en la naturaleza para pintarla, su gran aliada y fuente de inspiración, la cual le atrapa y se percata de que es su camino y el lugar en el que mejor se siente. Contaba con 17 años cuando hace su primera exposición en el Casino de Santa Cruz de La Palma.  

Seguir leyendo »

Manuel Díaz Fernández: “Pintar es un juego mágico”

Salvador Dalí decía que hay otros mundos, pero que todos están en este; el arte, la magia, la fantasía, todos estos conceptos tienen un fin común, traspasar la realidad, nuestra mente no se conforma con lo que tiene delante, necesita ir más allá, crear nuevos mundos, nuevos seres y nuevos sonidos, está en la naturaleza humana; esto nos hace un poco más sutiles y nos permite viajar con la idea de infinito. Manuel Díaz, esto lo tiene claro desde hace mucho tiempo y por eso cree firmemente que “pintar es un juego mágico”. Recuerda de pequeño, ver a su padre (médico), pintar con entusiasmo cuadros al óleo; le llamaría poderosamente la atención los pinceles y los colores con sus matices variados y llamativos; aún tiene imágenes frescas de esos momentos.  

El colegio le daría la primera pista en las clases de dibujo lineal y artístico, lo que luego se convertiría en su gran pasión, que el tiempo no ha conseguido bajar de intensidad. Gana el primer premio en un concurso de dibujo a plumilla lo que le reafirma algo que él ya sabía, que la pintura es su vida y su meta, lo cual le empuja a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma. Se gradúa en la especialidad de Corte y Confección; porque a Manuel Díaz lo que le atrae y le hace sentirse pleno es la “belleza”, todo lo que sea bello le cautiva y le hace ver que la vida también es sublime y grandiosa. Puede que hechizado por esa musa que todo lo engrandece y que tanto juego ha dado a infinidad de artistas a lo largo de la historia, decide ir a Roma (la Ciudad Eterna) con ansias de aprender, la convivencia con gentes de otras culturas y un cierto sentido de soledad, no le limitan para enriquecerse. Pasa por Milán e intenta aprender de un lugar privilegiado, lleno de arte, cultura y de esa belleza que tanto le motiva, esta experiencia para un joven isleño de 21 años es un impulso vital para seguir avanzando sin desfallecer.

Seguir leyendo »

Miguel Ángel Brito: “La pintura me eligió a mí, no yo a la pintura”

Miguel Ángel Brito me traslada a su infancia para relatarme sus primeros recuerdos relacionados con el dibujo. El cómic le llama poderosamente la atención y le motiva para hacer infinidad de bocetos que marcarán un camino lleno de sutilezas artísticas. Gana el Primer Premio de Dibujo en el concurso insular organizado por el Cabildo de La Palma; experiencia esta, que le daría una inyección de ilusión para seguir dibujando. Vive una circunstancia muy especial, el día que visita la casa del conocido pintor Juan Fernández en El Paso, se ve atrapado en la atmósfera del estudio impregnado de olor a óleo y trementina; los formatos grandes de los cuadros le embriagan las pupilas; las Calderas de Taburiente pintadas de forma colorista, las paletas de colores; todo se le hacía grande, aún hoy lo recuerda con entusiasmo.  

El tiempo le pone en la tesitura de elegir Bellas Artes o Filosofía, dilema que resuelve rápidamente decantándose por los pinceles. En el transcurso de su formación en la Facultad de Bellas Artes en Tenerife, siente que la pintura es su proyecto profesional para el futuro, aunque aún no se siente artista, en lo que esta palabra implica de responsabilidad y madurez creativa. Los primeros años los define como duros y difíciles, le cuesta salir de su zona de confort, La Palma le ofrecía seguridad y equilibrio, casi todo le resulta complejo, hasta las actividades más cotidianas. Se concentra en los estudios y disfruta de la experiencia de compartir con algunos compañeros las iniciativas y actividades propias de la facultad. Sigue su formación hasta terminar la carrera, pero siempre inmerso en su micromundo, sin arriesgar demasiado y sin compromisos artísticos con supuestas corrientes vanguardistas contemporáneas.

Seguir leyendo »

II Semana Cultural de la Casa Regional de La Palma en Tenerife

Cuando pensamos en los emigrantes palmeros/as, siempre nos vienen a la mente aquellos barcos que llevaron a nuestros abuelos y padres a Cuba y especialmente a Venezuela. La realidad es que el palmero/a, también emigró a la península y a otros países, por lo que se suele decir que “en cualquier parte del mundo hay por lo menos un palmero/a”, no podemos olvidarnos de la emigración interinsular, casi siempre de las islas menores a las mayores, siendo Tenerife un punto de referencia muy importante que aún hoy en día se mantiene intacto. La Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, las zonas turísticas y algunos pueblos están llenos de palmeros/as de varias generaciones afincados y perfectamente adaptados.

He escuchado con frecuencia varias cifras no contrastadas, que oscilan entre 30.000 y 50.000 palmeros/as residentes en la isla del Teide, no puedo decir que sean muchos ni pocos, pero sí es una realidad que la población en muy grande y está muy repartida. La Casa Regional de La Palma nació hace 18 años con la honorable idea de ser un punto de encuentro de todos los palmeros/as afincados en Tenerife, misión realmente difícil por mil condicionantes, pero a mi entender, no imposible con los años; en la lógica evolución de estas entidades, que es seguir creciendo con el tiempo; hoy podemos decir que estamos muy cerca de conseguir esta emocionante aventura.

Seguir leyendo »

Pili Navarro: “Pintar es mi mejor medicina”

Hace muchos años que suenan voces sobre la decadencia de las artes plásticas. Según los críticos, se debe a la gran profusión de las nuevas tecnologías y su utilización como medio de expresión en manos de los nuevos creativos. El arte conceptual, el vídeo-arte, y sumándole la brutal crisis global que paralizó la buena racha que estaban disfrutando las galerías de arte; todo esto, sin duda, habrá influido de forma poderosa para una supuesta caída del interés por la pintura en esta sociedad contemporánea. Mi humilde opinión es que la pintura está con nosotros desde siempre, se ha adaptado a los tiempos y acontecimientos históricos (guerras, cambios de siglo, etc.). Es posible que no esté en decadencia, ni en peligro de extinción, simplemente se está adaptando a los tiempos en que vivimos, estamos en la era de la inteligencia emocional, de la neurociencia, de las terapias alternativas. Según la neurociencia y desde de las neuroimágenes, los beneficios de la pintura sobre el terreno emocional son evidentes, se pueden activar las hormonas de la felicidad (dopamina, serotonina, etc.), pintar baja los niveles de cortisol, la hormona del estrés; la pintura es motivadora, relajante y muy buena para subir la autoestima.

Que la pintura tiene beneficios terapéuticos, no es una novedad, pero sí es muy importante que se valore la grandiosidad de esta disciplina artística, su aportación a la humanidad es ilimitada, simplemente tenemos que saber encausar y disfrutar sus beneficios. 

Seguir leyendo »

José Manuel Hernández: pintor autodidacta sin prejuicios

Definición de Autodidacta: Es la persona que se instruye a sí mismo por sus propios medios, llevando a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje sin ayuda de un maestro, basándose en el conocimiento adquirido por la experiencia y su propio juicio crítico. Ventajas de ser autodidacta: se fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina, se aprende a resolver los problemas por uno mismo, es una experiencia constructiva. Autodidactas famosos: Jorge Luis Borges. José Saramago. Leonardo da Vinci. Woody Allen. Stanly Kubrick. A. Tápies. Fran Zappa. Claude Monet, etc.

Casi sin poder remediarlo, la entrevista de José Manuel Hernández me obliga a argumentar lo que supone ser un artista autodidacta sin prejuicios. Su trayectoria personal está directamente vinculada con este concepto. Todos tenemos una historia y un historial, por eso, lo más prudente es empezar por el principio. José Manuel sigue el patrón de la inmensa mayoría de los artistas plásticos. Ya de niño el colegio no nos despertaba demasiado interés, nuestra mente volaba mientras los profesores se afanaban en explicarnos teorías y teoremas; mientras tanto nosotros dibujábamos, a veces, en el propio pupitre, nuestros libros estaban totalmente ilustrados por los márgenes blancos de las páginas. José Manuel disfrutaba dibujando letras y tipografías creativas, rotular se le daba bien. Después de hacer prácticas en el estudio de un arquitecto, hace un fugaz paso por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de La Palma, es aquí donde consigue respirar un poco de aire artístico y contactar con algunos amigos que posteriormente serían pintores relevantes. 

Seguir leyendo »

Lucy Gómez: el arte como refugio

Hace ya mucho tiempo que leí una frase que decía lo siguiente: “El arte nunca se conforma con la realidad”. Con el paso de los años, el significado de esta frase tenía cada vez más sentido según la iba relacionando con mis vivencias personales; esta misma experiencia la veo en algunas personas que conviven con una realidad a veces muy áspera y que se ven en la necesidad de habitar temporalmente en otro mundo elegido, para no sucumbir. Ser artista tiene muchos beneficios para nuestro enriquecimiento interior, pero no es menos cierto, que, en algunas ocasiones esto tiene algunos efectos secundarios; trabajar con las emociones siempre entraña un cierto riesgo, puede brotar una parte de sufrimiento y ansiedad que nos pone en alerta y nos ajusta los pies a la tierra.

Lucy Gómez es una artista multidisciplinar que encaja en este argumento anterior, no se conforma con la realidad, ya que esta en muchas ocasiones ha sido muy compleja y dolorosa para ella; desde la infancia ya había encontrado en los dibujos creativos y navideños un medio para viajar a la fantasía; los olores a los materiales y su inocente y buscada soledad, le generaba una sosegada experiencia que aún hoy mantiene y disfruta.

Seguir leyendo »

Manolo Morera y Marevi Pérez: unidos por el arte

Unos días antes de la entrevista-charla, como la llamo yo, ya tenía las preguntas preparadas para esta ocasión, había diseñado una línea para bucear en la vida y la obra de Manolo y Marevi, pero en los primeros treinta minutos de diálogo se me rompieron los esquemas, me percaté de que tenía delante una historia de amor y arte en la que convivían la admiración, el apoyo incondicional, la complicidad y muchas más cosas que intentaré relatar a continuación. Según me iban contando su historia, todas las referencias me inspiraban más un relato literario o guion cinematográfico cargado de emotividad, que una entrevista sobre arte. Decidí sobre la marcha cambiar las preguntas y los dejé fluir en su narración de experiencias casi mágicas.

Partiendo desde el consentimiento por parte de los dos, paso a relatar esta  historia viva y real que daría para muchas páginas y mucha tinta.

Seguir leyendo »