eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Jorge

Pintor, ilustrador y coaching artístico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Miguel Ángel Brito: “La pintura me eligió a mí, no yo a la pintura”

Miguel Ángel Brito me traslada a su infancia para relatarme sus primeros recuerdos relacionados con el dibujo. El cómic le llama poderosamente la atención y le motiva para hacer infinidad de bocetos que marcarán un camino lleno de sutilezas artísticas. Gana el Primer Premio de Dibujo en el concurso insular organizado por el Cabildo de La Palma; experiencia esta, que le daría una inyección de ilusión para seguir dibujando. Vive una circunstancia muy especial, el día que visita la casa del conocido pintor Juan Fernández en El Paso, se ve atrapado en la atmósfera del estudio impregnado de olor a óleo y trementina; los formatos grandes de los cuadros le embriagan las pupilas; las Calderas de Taburiente pintadas de forma colorista, las paletas de colores; todo se le hacía grande, aún hoy lo recuerda con entusiasmo.  

El tiempo le pone en la tesitura de elegir Bellas Artes o Filosofía, dilema que resuelve rápidamente decantándose por los pinceles. En el transcurso de su formación en la Facultad de Bellas Artes en Tenerife, siente que la pintura es su proyecto profesional para el futuro, aunque aún no se siente artista, en lo que esta palabra implica de responsabilidad y madurez creativa. Los primeros años los define como duros y difíciles, le cuesta salir de su zona de confort, La Palma le ofrecía seguridad y equilibrio, casi todo le resulta complejo, hasta las actividades más cotidianas. Se concentra en los estudios y disfruta de la experiencia de compartir con algunos compañeros las iniciativas y actividades propias de la facultad. Sigue su formación hasta terminar la carrera, pero siempre inmerso en su micromundo, sin arriesgar demasiado y sin compromisos artísticos con supuestas corrientes vanguardistas contemporáneas.

Seguir leyendo »

II Semana Cultural de la Casa Regional de La Palma en Tenerife

Cuando pensamos en los emigrantes palmeros/as, siempre nos vienen a la mente aquellos barcos que llevaron a nuestros abuelos y padres a Cuba y especialmente a Venezuela. La realidad es que el palmero/a, también emigró a la península y a otros países, por lo que se suele decir que “en cualquier parte del mundo hay por lo menos un palmero/a”, no podemos olvidarnos de la emigración interinsular, casi siempre de las islas menores a las mayores, siendo Tenerife un punto de referencia muy importante que aún hoy en día se mantiene intacto. La Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, las zonas turísticas y algunos pueblos están llenos de palmeros/as de varias generaciones afincados y perfectamente adaptados.

He escuchado con frecuencia varias cifras no contrastadas, que oscilan entre 30.000 y 50.000 palmeros/as residentes en la isla del Teide, no puedo decir que sean muchos ni pocos, pero sí es una realidad que la población en muy grande y está muy repartida. La Casa Regional de La Palma nació hace 18 años con la honorable idea de ser un punto de encuentro de todos los palmeros/as afincados en Tenerife, misión realmente difícil por mil condicionantes, pero a mi entender, no imposible con los años; en la lógica evolución de estas entidades, que es seguir creciendo con el tiempo; hoy podemos decir que estamos muy cerca de conseguir esta emocionante aventura.

Seguir leyendo »

Pili Navarro: “Pintar es mi mejor medicina”

Hace muchos años que suenan voces sobre la decadencia de las artes plásticas. Según los críticos, se debe a la gran profusión de las nuevas tecnologías y su utilización como medio de expresión en manos de los nuevos creativos. El arte conceptual, el vídeo-arte, y sumándole la brutal crisis global que paralizó la buena racha que estaban disfrutando las galerías de arte; todo esto, sin duda, habrá influido de forma poderosa para una supuesta caída del interés por la pintura en esta sociedad contemporánea. Mi humilde opinión es que la pintura está con nosotros desde siempre, se ha adaptado a los tiempos y acontecimientos históricos (guerras, cambios de siglo, etc.). Es posible que no esté en decadencia, ni en peligro de extinción, simplemente se está adaptando a los tiempos en que vivimos, estamos en la era de la inteligencia emocional, de la neurociencia, de las terapias alternativas. Según la neurociencia y desde de las neuroimágenes, los beneficios de la pintura sobre el terreno emocional son evidentes, se pueden activar las hormonas de la felicidad (dopamina, serotonina, etc.), pintar baja los niveles de cortisol, la hormona del estrés; la pintura es motivadora, relajante y muy buena para subir la autoestima.

Que la pintura tiene beneficios terapéuticos, no es una novedad, pero sí es muy importante que se valore la grandiosidad de esta disciplina artística, su aportación a la humanidad es ilimitada, simplemente tenemos que saber encausar y disfrutar sus beneficios. 

Seguir leyendo »

José Manuel Hernández: pintor autodidacta sin prejuicios

Definición de Autodidacta: Es la persona que se instruye a sí mismo por sus propios medios, llevando a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje sin ayuda de un maestro, basándose en el conocimiento adquirido por la experiencia y su propio juicio crítico. Ventajas de ser autodidacta: se fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina, se aprende a resolver los problemas por uno mismo, es una experiencia constructiva. Autodidactas famosos: Jorge Luis Borges. José Saramago. Leonardo da Vinci. Woody Allen. Stanly Kubrick. A. Tápies. Fran Zappa. Claude Monet, etc.

Casi sin poder remediarlo, la entrevista de José Manuel Hernández me obliga a argumentar lo que supone ser un artista autodidacta sin prejuicios. Su trayectoria personal está directamente vinculada con este concepto. Todos tenemos una historia y un historial, por eso, lo más prudente es empezar por el principio. José Manuel sigue el patrón de la inmensa mayoría de los artistas plásticos. Ya de niño el colegio no nos despertaba demasiado interés, nuestra mente volaba mientras los profesores se afanaban en explicarnos teorías y teoremas; mientras tanto nosotros dibujábamos, a veces, en el propio pupitre, nuestros libros estaban totalmente ilustrados por los márgenes blancos de las páginas. José Manuel disfrutaba dibujando letras y tipografías creativas, rotular se le daba bien. Después de hacer prácticas en el estudio de un arquitecto, hace un fugaz paso por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de La Palma, es aquí donde consigue respirar un poco de aire artístico y contactar con algunos amigos que posteriormente serían pintores relevantes. 

Seguir leyendo »

Lucy Gómez: el arte como refugio

Hace ya mucho tiempo que leí una frase que decía lo siguiente: “El arte nunca se conforma con la realidad”. Con el paso de los años, el significado de esta frase tenía cada vez más sentido según la iba relacionando con mis vivencias personales; esta misma experiencia la veo en algunas personas que conviven con una realidad a veces muy áspera y que se ven en la necesidad de habitar temporalmente en otro mundo elegido, para no sucumbir. Ser artista tiene muchos beneficios para nuestro enriquecimiento interior, pero no es menos cierto, que, en algunas ocasiones esto tiene algunos efectos secundarios; trabajar con las emociones siempre entraña un cierto riesgo, puede brotar una parte de sufrimiento y ansiedad que nos pone en alerta y nos ajusta los pies a la tierra.

Lucy Gómez es una artista multidisciplinar que encaja en este argumento anterior, no se conforma con la realidad, ya que esta en muchas ocasiones ha sido muy compleja y dolorosa para ella; desde la infancia ya había encontrado en los dibujos creativos y navideños un medio para viajar a la fantasía; los olores a los materiales y su inocente y buscada soledad, le generaba una sosegada experiencia que aún hoy mantiene y disfruta.

Seguir leyendo »

Manolo Morera y Marevi Pérez: unidos por el arte

Unos días antes de la entrevista-charla, como la llamo yo, ya tenía las preguntas preparadas para esta ocasión, había diseñado una línea para bucear en la vida y la obra de Manolo y Marevi, pero en los primeros treinta minutos de diálogo se me rompieron los esquemas, me percaté de que tenía delante una historia de amor y arte en la que convivían la admiración, el apoyo incondicional, la complicidad y muchas más cosas que intentaré relatar a continuación. Según me iban contando su historia, todas las referencias me inspiraban más un relato literario o guion cinematográfico cargado de emotividad, que una entrevista sobre arte. Decidí sobre la marcha cambiar las preguntas y los dejé fluir en su narración de experiencias casi mágicas.

Partiendo desde el consentimiento por parte de los dos, paso a relatar esta  historia viva y real que daría para muchas páginas y mucha tinta.

Seguir leyendo »

Manu Marzán: artista inquieto y ciudadano comprometido

Seguimos esta pequeña aventura de coaching artístico con Manu Marzán, artista con mirada inquieta y siempre en actitud proactiva, mira el entorno, se sitúa, y por fin empezamos la charla-entrevista. Comenzamos este viaje retrocediendo en el tiempo, sus primeras referencias son familiares, ubica su argumento de infancia en Santander, las acuarelas de su madre, la relación de su entorno con el arte;  dibujos de barcos en la bahía de dicha ciudad y su interés por la caricatura y el cómic, lo que ya delata su futura inclinación por el mundo de la ilustración. Con 17 años, el día de su cumpleaños se aventura a comentar a sus padres su decisión de ser pintor; todos sabemos lo arriesgado que es esta experiencia y que casi siempre genera un rechazo automático. Manu no tira la toalla y con 19 años está estudiando en la Facultad de Bellas Artes de Tenerife; ya está en su mundo, los pinceles, los colores, el olor de trementina. Su formación ya está en marcha, pero su espíritu inquieto y curioso le lleva a Barcelona con 22 años, ciudad ideal para un artista como él, con ganas de aprender y experimentar.

Madrid en los años 80 era Capital Cultural Europea y caldo de cultivo de la posmodernidad, la Transvanguardia italiana, La Movida, la música, el diseño, la escultura, todo es emergente, rápido y ruidoso. Manu, no podía perderse semejante oportunidad, se mueve entre la ilusión y una cierta frustración, típica de los ilustradores que peregrinan por las editoriales y las agencias de publicidad con sus carpetas llenas de trabajos e ilusión contenida. Trabaja en la docencia pero sin abandonar los pinceles, dibujar, pintar, crear, imaginar, soñar, son su principal alimento. No tiene prejuicios al trabajar en una línea satírica o costumbrista, pintar, hacer diseño gráfico y utilizar todos los recursos creativos para proyectar sus inquietudes.

Seguir leyendo »

Fran Concepción: alma y fuerza en la escultura

Apoyándome en la consigna matemática de que el orden de los factores no altera el producto, empiezo este proyecto de coaching artístico con la voluntad de aportar un pequeño grano de arena a la cultura y el arte de La Palma. Hacerle una entrevista a Fran Concepción me supone un grato viaje en el tiempo, ya que hemos compartido inquietudes artísticas y amistad desde hace muchos años. Me comenta al inicio de esta charla-entrevista que ya desde los 19 años, y puede que mucho antes, tenía un “sueño”, alimentado por el ambiente artístico reinante en su familia y liderado por su padre Francisco Concepción, maestro y referente. La vocación ya recorría su interior, simplemente tenía que brotar. Dar un salto de La Palma a Tenerife para formarse en Bellas Artes, le abrió un mundo de posibilidades que si las mezclamos con los ingredientes apropiados (juventud, curiosidad, pasión, etc.) dará como resultado su primera plataforma personal y artística. El encuentro con sus inquietudes y con sus emociones que canalizará poco a poco con el tiempo. Un segundo salto mucho más largo le lleva a Sevilla, nuevas culturas y costumbres, la posibilidad casi infinita de moverse geográficamente por el continente, dejando atrás las limitaciones especiales de las islas. Museos, exposiciones, lugares, experiencias, todo se le hace grande y nuevo, sin dejar de aprender y recopilar información para un futuro creativo. En el ecuador de la entrevista le pregunto por su inclinación por la escultura y su respuesta es rápida y sólida. La escultura le supone una liberación para su torrente creativo, es su modo de expresión, su lucha por crear formas en el espacio, un reto a la hora de darle fuerza y alma a las obras, no tiene prejuicios en trabajar en una línea realista o recrearse con un trabajo más abstracto y hacer escultura con inspiración orgánica, tampoco tiene reparo ( como debe ser), en reconocer la influencia de la escultura clásica, sin dejar al margen las corrientes vanguardistas, todo es información e inspiración. Los artistas “de verdad” beben de distintas fuentes y Fran es un artista integral en su ser y hacer.

Cuando tocamos el tema de ser artista en La Palma  (ventajas y dificultades ), nos reímos al unísono, sabemos la profundidad del tema y la experiencia que esto supone. Se aventura en hacer una lista de ventajas haciendo referencia a la energía que aporta la naturaleza de la isla y que utiliza como fuente de inspiración y potencial creativo, también hace referencia a la cultura y la historia, haciendo un guiño a la olvidada “identidad palmera”, no es casualidad que muchas de sus obras son referencias históricas y costumbristas. En cuanto a las dificultades, ya nos cambia el semblante y ponemos cara de un poco víctimas del entorno, de las limitaciones que hay en cuanto al mercado, el ambiente poco motivador y la falta de interés por parte de algunos colectivos sociales. Para tomar impulso positivo a la entrevista, le pido algunas sugerencias para mejorar la vida cultural de La Palma, le brotan inmediatamente muchas opciones y con afán de resumir, seleccionamos algunas: crear becas para artistas y proyectos, más apoyo institucional desde una actitud de compromiso, mover las exposiciones por la isla, más salas de exposiciones o mejor comunicación entre los artistas locales.

Seguir leyendo »