eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ska Keller

Miembro del Grupo Verde del Parlamento Europeo. Fue candidata a presidir la Comisión Europea.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

Sesenta años de proyecto europeo: ¿Y ahora qué?

Hace sesenta años, en Roma, seis naciones profundamente heridas por dos guerras mundiales apostaron por huir de la confrontación hacia la armonía que los intereses industriales y comerciales comunes podrían generar. A través de una integración gradual de las sociedades europeas, fue un paso destinado a conformar rápidamente una comunidad política. Aun así, con el tiempo, la realidad mostró que la unión política no podía realizarse automáticamente con la integración económica, sino que requería de la construcción de un verdadero proceso político.

Hoy, aun haciendo frente a la crisis y a pesar de que la austeridad y los retrocesos democráticos han dañado seriamente el proyecto, la Unión Europea permanece como una de las más grandes ambiciones llevadas a cabo por los europeos y europeas. Significa un auténtico aliento de esperanza para todos los que estuvieron y siguen viviendo bajo la opresión de los regímenes autoritarios o en regiones empobrecidas. En un continente de pasado sangriento, el proyecto de integración, con sus altibajos, sigue constituyendo un pilar de paz y cooperación sin precedentes entre sus pueblos.

Seguir leyendo »

Paro juvenil: la cumbre de la última oportunidad

¿Vivirán los jóvenes mejor que sus padres en el año 2030? Un gran número de jóvenes europeos sabe que no será así. La tasa de españoles que huyen de su país para encontrar trabajo explotó a partir de 2010. Los franceses hacen cola para recoger visados de trabajo y se marchan a Australia, a Canadá o a Estados Unidos. Los alemanes, mientras tanto, sufren una creciente inseguridad laboral en total silencio, ¿hasta cuándo? ¿Por qué esta generación parece estar condenada a buscar El Dorado en cualquier sitio lejos de casa?

En Europa se está labrando un conflicto. Un conflicto sin violencia aparente, con un número de víctimas que aumenta día tras día. Si muchos veteranos lo viven de cerca, los primeros caídos en el frente son todavía los jóvenes. La razón es que las políticas llevadas a cabo durante 30 años y sobre todo el austericidio impuesto por los líderes europeos han tomado a la juventud como una variable más del ajuste.

Seguir leyendo »

Pequeña guía de los tratados de libre comercio que te quieren colar

¿Conoces los tratados de libre comercio que se están negociando y que te van a afectar? Son muchas siglas (TTIP, TISA, CETA, EPA, etc.) y poca información, pero un mismo molde ideológico. En esta pequeña guía y en un vistazo, te presentamos sus contenidos, consecuencias y relaciones entre ellos. Abróchate el cinturón.

TTIP: Por sus siglas en inglés, significa Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. De forma simple, es un proyecto para establecer una zona de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU). Es un peligro democrático, social y ecológico.

Seguir leyendo »

Igualdad de género: no es un asunto menor

La igualdad de género es un asunto aparentemente clave en la agenda comunitaria. Ya el Tratado de Roma situaba como objetivo la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Cincuenta años después, este objetivo no se ha logrado. Cierto es sin embargo que en las instituciones la igualdad salarial ya no es un problema. Las diputadas cobran lo mismo que sus colegas varones, y tampoco hay diferencias entre los miembros de la Comisión. El problema aquí tiene que ver con algo tan fundamental como la presencia menor de mujeres. El Parlamento Europeo ha estado desequilibrado desde su fundación. Actualmente, un 37% de los diputados son mujeres, por encima del 35% de la anterior legislatura. Como candidata verde en las elecciones del 25M, fui la única mujer que aspiró al puesto de presidente de la Comisión Europea. Para la Comisión en su conjunto, la situación parece peor, mucho peor.

La Comisión saliente tenía solo 9 mujeres. Ya era una cifra muy baja. Pero incluso esta cifra  será recortada ahora si las cosas no cambian. Sólo cuatro mujeres han sido nombradas hasta ahora por los Estados miembros para formar parte de la Comisión. Cuatro para 28 puestos. Es una cuota ridícula. El Parlamento exige desde hace tiempo que haya al menos un 40% de los puestos ocupados por mujeres. El propio presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se comprometió a presentar una Comisión con un 40% de mujeres. Pero los Estados miembros simplemente no las nombran. La igualdad de género se limita a los discursos y a aleccionar al resto.

Seguir leyendo »