eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sophie Arndt

Licenciada en derecho y sociología (Universidad de Freiburg im Breisgau, Alemania). Está empleada en la Universidad de Frankfurt am Main, Alemania, en un proyecto de investigación sobre derecho antidiscriminatorio. Se está doctorando en la Universidad de Frankfurt con una tesis socio-jurídica que trata del uso y los efectos de la Ley General de Igualdad de Trato (la ley antidiscriminatoria principal en el ámbito del derecho privado en Alemania). Desde hace dos años vive tanto en Frankfurt como en Barcelona. Es socia de la asociación Dones Juristes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

(In)visibilidades en el trabajo

Hace casi tres meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) emitió dos importantes sentencias, en los casos  Achbita y Bougnaoui. Tanto en un caso como en otro, el TJUE examinó la cuestión del despido de una mujer musulmana por llevar velo, exclusivamente como discriminación por la religión y no consideró otros motivos de discriminación, como el género. Sin duda el impacto mediático más importante ha sido el del asunto Achbita. Lo mismo se puede esperar del impacto jurídico, por lo que este comentario se dedica el caso Achbita.

La Sra. Achbita era empleada de la empresa G4S en Bélgica y cuando tomó la decisión de trabajar con velo, fue despedida. G4S había establecido una "regla de neutralidad" que prohibía "signos visibles de convicciones políticas, filosóficas o religiosas" en el lugar del trabajo. Esta regla entonces prohibía tanto llevar un velo como un crucifijo, una camiseta de un colectivo político o un gorro con una inscripción "dios no existe". La "regla de neutralidad" antes había sido una regla no escrita. Después del despido de la Sra. Achbita se formalizó (en acuerdo con el comité de empresa).

Seguir leyendo »