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Violeta Costa

Ingeniera Industrial por la UPV/EHU, MBA Executive por la EEN y Master en Marketing y Comunicación Corporativa. Ha trabajado más de 10 años en entornos internacionales para empresas como Rolls Royce e ITP. Actualmente, lleva la dirección de marketing industrial y comunicación de varias empresas, ayudando a desarrollar estrategias globales para el sector y traccionando iniciativas de industria 4.0.

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Lo que la empresa ha unido que no lo separe la política

En una época tan convulsa políticamente hablando, donde el oportunismo y el cambio como venganza o castigo se ha convertido en el día a día de nuestros dirigentes, se hace más presente una reflexión sobre el modelo de gestión de un partido político y la similitud, necesaria desde mi punto de vista, con el modelo de gestión de una empresa. Y me refiero al sentido más puro de lo que, al menos yo, entiendo por “empresa”.

El fin último de toda organización es el mismo: satisfacer una necesidad. Si las empresas no satisfacen una necesidad, nunca podrán ganar dinero, prosperar y perdurar en el tiempo. Los partidos políticos deben atender las necesidades del pueblo con el fin de hacer prosperar su territorio y trabajar por la sostenibilidad.

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Creatividad o innovación, he ahí la cuestión

Hoy quiero recuperar una sencilla y magnífica historia que Benjamin Zander, el famoso director de la Boston Philharmonic Orchestra, contó hace unos años en  su conferencia en el Foro Económico de Davos: Dos vendedores de zapatos son enviados a una región remota para explorar nuevos mercados. Nada más llegar, el primer vendedor manda un telegrama con el siguiente mensaje: “Ninguna esperanza. Aquí la gente no utiliza zapatos”. El segundo vendedor envía un telegrama bien distinto: “Increíble oportunidad. La gente aquí todavía no utiliza zapatos".

Éste es el comienzo de una aventura que posiblemente acabará en éxito para ese segundo vendedor, que ha sabido detectar una verdadera oportunidad para desarrollar su negocio porque se ha servido de su creatividad para abrirse camino. Y es que la creatividad no es solo un don de los artistas, es una capacidad que, estoy segura, reside en el fondo de todos nosotros, y que una vez descubierta y canalizada de forma adecuada, resulta imprescindible para desenvolverse y crecer en el mundo empresarial. Es una cualidad importante, pero no es una garantía de éxito por sí misma. Para serlo, ha de ir de la mano de su hermana mayor: la innovación. Y, volviendo a nuestro vendedor de zapatos, su éxito radicará efectivamente en su creatividad, pero sin duda se confirmará por lo innovador de su proyecto en aquella región remota donde, hasta su llegada, sus habitantes no sabían si quiera de la existencia de los zapatos.

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La libertad de expresión nos pone a prueba

Se nos llena la boca hablando de libertad de expresión como derecho fundamental y humano que es y pretendemos amparar bajo este concepto las faltas de respeto, las ofensas, los insultos hacia aquellos que piensan de otra manera. Totalmente paradójico. Reivindicamos el “todo vale” y nos olvidamos que el derecho a la libertad de expresión va unido al derecho a la libertad de opinión, según el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice así: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Remarco, no ser molestado a causa de sus opiniones. Algunos de los ejemplos que hemos visto últimamente que reclamaban libertad de expresión no eran mas que un conjunto de barbaridades ofensivas y despreciativas, intimidatorias y amenazantes cuyo objetivo no es otro que el de ofender y herir los sentimientos de alguien que pensaba y opinaba diferente. Cuando comunicamos, sea del modo que sea, deberíamos preguntarnos ¿qué quiero lograr con ello? ¿demostrar que tengo total libertad y no tengo miedo a nadie y puedo hacer lo que quiera? ¿o quiero llegar a la gente y crear puentes? como decía Khalid Albaih, caricaturista musulmán, en su entrevista a la BBC.

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"Mamá, quiero ser ingeniera"

La transformación digital y los crecientes avances en materia de ciencia y tecnología dan lugar a nuevos modelos de negocios disruptivos y con ello a nuevos perfiles profesionales con unos conocimientos tecnológicos muy avanzados y una capacidad de adaptación al cambio tan vertiginosa como la propia evolución de la tecnología.

Las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés), son fundamentales para este cambio, siendo a nivel mundial, las que principalmente han ayudado a los países a despuntar sus economías. Sin embargo, son también el más claro ejemplo de desigualdad de género. En España, menos del 30% de los nuevos estudiantes de carreras científicas o ingeniería es mujer.

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