Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Los dominios
- Señor García Ortiz, ¿ha hecho usted llegar a personas ajenas a la Fiscalía el célebre correo el 2 de febrero de 2024?
- “No, yo no lo he hecho llegar”.
Álvaro García Ortiz dijo ayer en su propio juicio lo mismo que dijeron antes los periodistas que publicaron el correo de confesión de la pareja de Ayuso: que no fue él quien lo filtró. El momento era tenso, extraño, incómodo, inédito: el fiscal general del Estado contestando como acusado las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado ante siete jueces del Tribunal Supremo. Como hacen a menudo los acusados, se negó a contestar a los abogados de la acusación, es decir, a los de Alberto González Amador y Hazte Oír, entre otros.
García Ortiz repitió el relato de los hechos que lleva un año sosteniendo. El peor momento para el fiscal fue cuando dio sus explicaciones sobre por qué había borrado el contenido de su Whatsapp, algo que siempre recomiendan los asesores de seguridad digital pero que queda fatal en un juicio en el Supremo.
Pero en realidad la comparecencia clave de ayer no era la del propio García Ortiz. Era la de los agentes de la UCO, que acudían a defender el informe en el que el juez instructor basó su acusación. El teniente coronel Antonio Balas hizo sus equilibrismos para, aunque no han encontrado ninguna prueba concreta de que la filtración procediera del fiscal general, apuntarle directamente. Básicamente porque era el jefe y en la Fiscalía nada se hace sin que lo sepa el jefe. Es decir, que no tienen la prueba pero que tuvo que ser él. O por citar las palabras concretas: “Durante todo el proceso lo que se ve es un dominio a todos los niveles del fiscal general del Estado”. Resulta que no solo Miguel Ángel Rodríguez sabe hacer deducciones sin información.
El momento chanante de la jornada ocurrió durante la comparecencia de este mando de la UCO. Le preguntaron si además de registrar el despacho, el móvil y el correo del fiscal general, lo hicieron con alguna más de las otras 600 personas que pudieron tener acceso al archivo de la causa donde estaba el correo de filtración, o al menos con alguna de las 16 que tenían acceso al buzón colectivo donde originalmente se recibió la confesión. “Nosotros no hacemos investigaciones prospectivas”, ha respondido el agente. Y en ese momento, ha sonado una carcajada colectiva en la sala que a mí me ha helado la sangre.
El juicio termina hoy. Escucharemos los alegatos finales y quedará visto para sentencia.
Todo terrible
La jueza de la dana debe estar pasando uno de los peores momentos de su vida: ya tiene en su poder las grabaciones de las llamadas de aquella tarde de la riada al ‘botón’ de teleasistencia, ese pulsador que llevan colgado del cuello muchas personas mayores que pasan mucho tiempo solas en casa, para que puedan pedir ayuda telefónica si se caen o tienen algún problema grave.
Nosotros no tenemos los audios, tenemos las transcripciones y solo leerlas es terrible. Revelan el miedo de los usuarios ante la catástrofe y la incapacidad del sistema para ayudarles.
También tenemos otros dos detalles desoladores, que atornillan aún más la certeza de que preguntarse dónde estaba Mazón no es una frivolidad. Cuando empezó la reunión de Emergencias en el Cecopi ya había muertos; cuando se mandó aquella alerta a los móviles, ya se había producido la mayoría de las muertes.
Y de remate, otro mensaje: el jefe de Emergencias de Mazón mandó un mensaje en la víspera de la dana, cuando supo que algunos colegios no iban a abrir. “Es un poco exagerado”.
Un país de camareros
En España hay muchas decisiones políticas que se toman porque dependemos mucho del turismo, del ocio, de los bares. Pero: ¿y si esto estuviera dejando de ser así? ¿Y si la pandemia hubiera transformado nuestro futuro como país? Hoy en el podcast, le damos forma a una idea que llevamos rumiando unos días, desde que supimos que ya hay más empleos de trabajo cualificado que en la hostelería. Es la primera vez que pasa.
Que no se te pase
- El cierre es historia. Donald Trump ha firmado esta noche el decreto que pone fin al cierre de gobierno más largo de la historia de EEUU. Tras convencer a unos demócratas en el Senado y lograr el aval de la Cámara de Representantes, las luces de la administración volverán a encenderse. Eso sí, no hay ninguna garantía para la asistencia médica a 24 millones de personas.
- Otro email. El Congreso de EEUU ha difundido un correo electrónico en el que Jeffrey Epstein, el cabecilla de una red de abusos sexuales a adolescentes, revela que Donald Trump “pasó horas” en su casa con una de las víctimas. Y que sabía de las actividades delictivas de la trama. Detalles.
- Alvise. El Tribunal Supremo ha pedido al Parlamento Europeo que retire la protección que tiene Alvise Pérez como europarlamentario (algo parecido a un aforamiento) para que pueda ser juzgado en España por un segundo caso, además del de financiación ilegal de su campaña: el acoso a la fiscal Susana Gisbert.
- Los huevos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ordenado confinar a todas las aves de corral de casi 2.000 municipios en España tras detectar 14 focos de gripe aviar. Esto es gasolina para los especuladores, con lo que vuelve a dispararse el precio de los huevos y del pollo en el supermercado. Esto es lo que sabemos.
Cosas que no sabía
- No sabía que el primer rastro de un antecesor del ser humano se encontró en forma de huella sobre ceniza volcánica húmeda que luego se secó. Son las huellas de Laetoli (Tanzania), dejadas hace 3,7 millones de años por un pequeño grupo de Australopithecus afarensis. Se ha popularizado un relato que dicen que huían de la erupción con niños en brazos, pero eso son más bien datos mezclados de otras historias posteriores, aunque también en Tanzania.
- No sabía que hay un dinosaurio conocido como ‘nanotirano’. El primer fósil no fue hallado en Valencia sino en EEUU, en los años 40, y durante décadas los científicos han debatido si aquello era un T-Rex recién nacido o una especie diferente. Ya tienen la respuesta: son animales diferentes. Cuando decimos ‘nano’ es, como todo en la vida, relativo: pesaba 700 kilos. Pero claro, eso es diez veces menos que el Rex de toda la vida.
- No sabía qué es un retroacrónimo (o backrónimo) y gracias a un lector del boletín lo he aprendido. Me escribió para decirme que la señal de emergencia SOS, de la que yo dije el martes que en realidad no significa nada, solo que es fácil de teclear en Morse, sí significa algo: Save Our Souls (Salven nuestras almas). Y eso me llevó a leer sobre los backrónimos… Son falsos acrónimos, casi una regla nemotécnica que se establece popularmente para recordar algo que originalmente no eran unas siglas. Por ejemplo (y de esto me acabo de enterar), eso de que Pepe es un acrónimo de Pater Putativus para llamar a los José…. no tiene mucho fundamento.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu