Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Un grito triste de rabia
Del aniversario de la dana de Valencia no podíamos salir de otra manera. Tristes, removidos, vacíos. Y eso, los que estábamos lejos. De cerca, los periodistas han llorado otra vez trabajando, recordando lo que tuvieron que contar. Y desde dentro, desde el corazón de los supervivientes de aquel desastre, del de los familiares de las víctimas, salían lágrimas, sí, pero también memoria y dignidad.
En el funeral de Estado por las muertes del 29 de octubre, los familiares de los fallecidos han pedido de nuevo “la verdad”, en discursos que nos han roto de emoción y de rabia, con el amor por sus seres perdidos pero sin olvidar a los responsables. También lo han gritado espontáneamente ante la presencia de quien lleva un año evitándoles: “Mazón, dimisión”.
Allí estaba Mazón, sí. Y el rey. Y el presidente del Gobierno. Pero ya no hay bolazos de barro contra Felipe VI ni agresiones contra Pedro Sánchez. Mazón es, ya sin artificios mediáticos, el bochorno nacional. El president habló por la mañana y solo pudo admitir que “hubo cosas que debieron funcionar mejor”. Cosas. Cosas, así como si fueran cosas de nadie.
Mientras tanto, miles de personas marchaban en silencio por los municipios de la zona cero. Y llovía, de nuevo.
Foco en Sánchez
El foco mediático cambiará rápido. En apenas unos minutos, a partir de las 9 de la mañana, pasaremos página. Y no es casualidad: el PP decidió que la comparecencia de Pedro Sánchez ante la comisión del Senado sobre el caso Koldo-Ábalos-Cerdán fuera a la mañana siguiente del aniversario de la dana. O sea, ya.
Pedro Sánchez tendrá que hablar durante horas del asunto más grave de su presidencia. Lo hará en una comisión controlada por el PP, donde la oposición tendrá 50 minutos por grupo para preguntar en realidad lo que quiera. Por esa comisión han pasado ya 89 comparecientes para arrojar acusaciones de todo tipo.
Veremos cómo se defiende Sánchez, que es buen parlamentario, pero esto es otra cosa. Esto es un interrogatorio. Así explicamos cómo funciona, por si quieres preparar palomitas para el desayuno.
Lo que suceda será la noticia de hoy y seguramente del resto de la semana. Otra cosa es que nos enteremos de algo nuevo, que probablemente no.
Junts, el Gobierno y la agonía
Hoy en el podcast, explicamos si el Gobierno va a caer o no tras el anuncio de Junts de que rompe todas sus relaciones con el PSOE. Y explicamos por qué hace esto Junts si la alternativa es que gobierne Vox. Y nos hacemos la pregunta definitiva: ¿de quién depende que haya elecciones anticipadas? ¿De Pedro Sánchez o de Puigdemont?
Que no se te pase
- No sabe decir que no. Juan Carlos de Borbón ha dado una entrevista en Le Figaro para promocionar un libro de memorias que saca la semana que viene. Además de afirmar que la democracia llegó gracias a él, dice que los 100 millones de Arabia Saudí que tenía escondidos en Suiza fueron “un regalo” que no supo “rechazar”.
- Resultados bajos. Países Bajos votó ayer y los resultados mostraron un empate que sabe a derrota para la ultraderecha. Los liberales progresistas de Jetten y los ultras de Wilders llegaron con el mismo número de escaños al final del recuento, pero sin posibilidad de gobierno para los extremistas.
- Salir de Podemos. Lilith Verstrynge no fue errejonista, no fue anticapitalista, no era de Carmena ni de Colau, nunca fue acusada de proximidad con el PSOE. Vestrynge llegó a la secretaría de organización de Podemos en 2021, cuando el partido ya había cerrado filas, porque era del núcleo de confianza de Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra. Tres años después se fue. Y ahora ha explicado por qué.
Cosas que no sabía
- No sabía que la mítica marca de vasos y platos Duralex saca su nombre de un antiguo principio del derecho romano: ‘Dura lex, sed lex’, que significa básicamente que aunque la ley sea dura, es la ley y hay que cumplirla. Curioso origen cultista para una vajilla (resistente, dura como la ley romana) que siempre presumió de estar fabricada para la clase obrera tras la Segunda Guerra Mundial. Duralex estuvo al borde de la desaparición en 2020 y ahora es una cooperativa en manos de sus propios trabajadores.
- No conocía la historia de ‘La bolsa de Bogotá’, una técnica de quirófano que consiste en abrir el abdomen para una operación y dejarlo abierto pero protegido con una bolsa estéril que deja los órganos a la vista y accesibles, como con una ventana. La técnica se la inventó una noche de 1984 un cirujano en prácticas colombiano, improvisando, en pleno auge de la violencia armada en el país. La ‘Bolsa de Bogotá’ fue una solución creativa ante la falta de medios para atender a tantos heridos de bala en el abdomen. El doctor Borráez nunca llegó a patentarla.
- No sabía que la abogada del juez Peinado, el magistrado que investiga a Begoña Gómez, es también abogada de la pareja de Ayuso. Y es abogada de Juan Carlos I. Qué te parece. Oye, está en su derecho, claro. Pero son las cosas de las que se entera uno cuando un juez te manda un burofax para que despubliques una entrevista y te pide 50.000 euros de indemnización. Aquí lo cuenta Ignacio Escolar.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu