Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Por dónde va el día

Inmersión

'Adéu’ a la inmersión lingüística. En diciembre de 2020 los tribunales dictaron que al menos un 25% de todas las clases de los colegios catalanes fuesen en castellano. El Govern de la Generalitat recurrió la medida, pero ahora el Supremo ha rechazado ese recurso, enterrando quizá para siempre el controvertido modelo educativo. El conseller de Educación, Josep González Cambray (ERC), dice que no piensa mover una coma del modelo actual. Se vienen problemas.

  • Presupuestos. Precisamente ERC acaba de confirmar su apoyo a los Presupuestos del Gobierno para 2022, con lo que la coalición ya suma los apoyos suficientes para que salgan adelante.
  • Pero sin Memoria. Moncloa retrasa la Ley de Memoria porque los republicanos catalanes exigen una modificación de la Ley de Amnistía que el PSOE no quiere asumir. Aquí las claves.

Cádiz está quemada

Una nueva movilización multitudinaria en Cádiz nos indica que la huelga del metal se mantiene con fuerza y cada vez más apoyo social. Las negociaciones son entre la patronal y los sindicatos, con la mediación de la Junta de Andalucía, pero las imágenes del despliegue policial y de las cargas están metiendo en el foco al Gobierno.

Contexto. En Cádiz podemos hablar de lo concreto o podemos hablar de lo general. Este es un conflicto laboral, pero hay más. Se da en un sector concreto, pero simboliza una historia y una decadencia. Es una cuestión de dinero, pero también de orgullo.

Hoy en el podcast, Cádiz está quemada.

Luz verde sin restricciones

Otro tema importante. El nuevo semáforo COVID, es decir, la guía que marca el nivel de alerta según la incidencia, se ha aprobado este martes. Es un poco extraño, porque justo cuando estamos hablando de poner en marcha medidas más restrictivas, se aprueba un sistema que relaja la alarma: si antes el riesgo bajo estaba en 50, ahora se sube a 100 casos. En teoría, esta medida iba a ir acompañada por nuevas restricciones horarias en el ocio nocturno, como te conté ayer, pero eso no ha salido adelante por ahora. Así que, en plena sexta ola, con los pasaportes COVID cuestionados por los jueces (aunque Catalunya lo ampliará) y el cierre de hostelería sin consenso autonómico, en realidad se ha tomado una medida de relajación.

Que no se te pase

  • Aborto. El Tribunal Constitucional tiene pendiente desde hace más de 10 años su dictamen sobre la ley del aborto; fue recurrida por el PP pero luego Mariano Rajoy se arrepintió y lo dejó estar. Así que hasta ahora el tribunal no ha querido meterse en líos. Pero el nombramiento de los nuevos magistrados puede reactivar el debate: los dos nuevos embajadores del PP en el Constitucional se posicionaron en contra de la ley.
  • Un disparo inquietante. Unos estudiantes de Cartagena, en cuyo balcón ondea la bandera de la República, han recibido un disparo en una ventana y la Policía investiga si se trata de un delito de odio. “Llamamos a la casera para advertirle, y a nuestros padres, porque estábamos preocupados y fueron ellos quienes nos aconsejaron llamar a la policía”, relatan.
  •  
  • Chile. Hoy conocemos mejor a Gabriel Boric, el izquierdista que lideró las protestas estudiantiles y ahora puede gobernar Chile. Ha llegado a la segunda vuelta de las presidenciales con una coalición que se inspiró en Podemos.

En el capítulo de hoy

  • Vida perfecta. Se ha estrenado ya la segunda temporada de la serie de Leticia Dolera, Vida perfecta. Dolera tiene la capacidad de pulsar casi todas las teclas de una generación de mujeres que se dan contra el muro de la vida en la treintena, de la madurez, de las contradicciones, del peso de la desigualdad, de la maternidad. Muy buena.
  • Nine Perfect Strangers es una serie protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por el mismo realizador de Big Little Lies. No la he visto, pero mis compañeros Natalia Chientaroli, Ignacio Escolar y Ander Oliden sí, y dicen que, aunque parece que hay un ‘pero’ muy grande que no comentaremos para evitar el spoiler, es recomendable.
  • Blade Runner. Sigue la tendencia de crear subproductos inspirados en clásicos generacionales para garantizar gancho comercial y estirar el chicle de una buena historia. Ridley Scott ha anunciado que ya está en marcha una serie de 'Blade Runner’ que tome el relevo de la novela, la película original y la secuela de hace unos años. Serán 10 capítulos, por ahora.

Por dónde va el día

Inmersión