Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola,

Agarra un café y vamos al lío.

Siete horas, dos funerales y un concierto

Ayer fue un día muy extraño, de emociones cambiantes, disociadas, encontradas.

Óscar Puente estuvo en el Senado siete horas, siete, respondiendo preguntas sobre el accidente de Adamuz. El ministro ha defendido lo que todos dábamos por hecho, que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla no es precisamente “una infraestructura abandonada ni olvidada”. Insiste en que ha sido recientemente inspeccionada y “renovada” pero que eso “no significa levantarla entera y volver a construirla”, ante el raíl ardiendo al que se aferra la derecha para sostener su teoría de la negligencia: que uno de los fragmentos de la vía (no el que se rompió, el de al lado) tiene más de 30 años. Puente ha dado todo tipo de detalles y ha recibido todo tipo de acusaciones por parte de la oposición. El PP ha intentado que Puente se sienta responsable de las muertes, compararle (sin decirlo, claro) con Carlos Mazón. El ministro sabe que en esa comparación tiene las de ganar: “Ni en mil vidas encontrarán en mí un parecido con ese que estaba escondido en ‘El Ventorro’”.

Cuando todavía Puente no había salido del Senado, a las seis de la tarde, ya comenzaba en Huelva la misa funeral por las víctimas del accidente.

En un pabellón municipal habilitado para cientos de personas pero presidido por un altar religioso, el Obispado, en compañía de los reyes Felipe y Letizia y varios ministros, celebró un acto de mucho dolor y muy contenido en la crítica política, a pesar del ruido exterior. “Gracias por este funeral, el único que cabía en esta despedida, la única presidencia que queríamos a nuestro lado era la de Dios”, dijo una de las familiares. Lo dijo porque no estaba Pedro Sánchez (ni Óscar Puente), que ha confirmado su presencia cuando pueda organizarse un funeral de Estado. El PP pidió que no fuera (y citaron a Puente en el Senado justo para hoy) y ahora que no ha ido le critica por no ir. En Madrid, Ayuso encargó su propia misa para las víctimas en La Almudena.

Y cuando los funerales estaban acabando, empezaba en Barcelona otro homenaje, bien diferente: un gran concierto de recaudación por Gaza, con la intervención por ejemplo de nuestro querido Kayed Hammad, y con la actuación de artistas como Amaia, Morad, Ana Tijoux, Lluís Llach, Bad Gyal, La Zowi… y al final de la noche, una aparición por sorpresa: Rosalía. Al micro, evitó decir nada que pudiera viralizarse. “Bona nit Barcelona. Hoy especialmente es un honor subir a este escenario. Muchas gracias por permitirnos estar aquí, muchas gracias por invitarnos”. Dijo eso, cantó La perla y se fue, pero su sola presencia ya es un gesto con trascendencia internacional contra el genocidio.

No todos perdimos la guerra

Una de las conversaciones de la semana ha tenido que ver con unas jornadas organizadas por Arturo Pérez Reverte sobre la Guerra Civil. Las había titulado ‘La guerra que todos perdimos’. Algunos invitados, como el escritor David Uclés, anunciaron que cancelaban su participación para no coincidir con otras figuras como José María Aznar o Espinosa de los Monteros.

Y al hilo de esto, creo que te traigo hoy en el podcast un capítulo muy interesante. Porque nos salimos del debate ‘de las dos Españas’ que tanto gusta a los revisionistas de la Guerra Civil porque sirve para polarizar. Como si los nietos de republicanos defendieran la democracia solo por herencia familiar. Como si los nietos de los franquistas no pudieran también condenar la dictadura. ¿Y si le damos una vuelta? ¿Has escuchado alguna vez a los nietos de los verdugos hablar de lo que hicieron sus abuelos?

Que no se te pase

  • Cierre de Gobierno y petróleo. Donald Trump ha evitado a última hora un nuevo cierre de Gobierno en EEUU con un acuerdo con los demócratas. Se pospone la negociación sobre la financiación del ICE. El presidente también ha logrado esta noche lo que quiso desde el principio: la liberalización del petróleo en Venezuela.
  • Salario mínimo. Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo, y los sindicatos han llegado a un acuerdo para volver a subir el salario mínimo a 1.221 euros al mes. Los empresarios no están de acuerdo. Detalles. La idea de Trabajo es aprobarlo por decreto, por tanto, sin necesidad de apoyos parlamentarios.
  • Regularización. Alberto Núñez Feijóo se fue ayer a Antena 3 a proponer algo: que los extranjeros con cualquier detención policial en su historial no reciban el permiso de residencia. Aunque no haya nada probado, aunque no haya multa, aunque no haya sentencia. Obviamente, esto choca con los derechos más básicos.
  • Anuncios GPT. La empresa detrás del chat de inteligencia artificial más popular del mundo, ChatGPT, ha anunciado que empezará a incluir publicidad basada en la información que tengan sobre nosotros. Decían que ese sería “el último recurso” para hacer rentable a la empresa. Lo de siempre. Así que prepárate para que dentro de unos meses veas publicidad relacionada con algo que quizá solo hayas compartido con tu IA de confianza.

Trivial tertuliano

Azul - ¿De qué estado de EEUU es capital la ciudad de Minneapolis?

Rosa - ¿Cómo se titula la canción que Bruce Springsteen acaba de lanzar contra Trump y su patrulla contra la inmigración en Minneapolis?

Amarillo - ¿En qué año se hizo la última regularización masiva de migrantes, aprobada por Zapatero?

Marrón - ¿Qué empresa pública preside Álvaro Fernández Heredia, que fue responsable del transporte público municipal con Carmena en Madrid y Óscar Puente en Valladolid?

Verde - ¿Qué animal es Veronika, que tiene la rara capacidad de utilizar varias partes del cepillo de su granjero para rascarse diferentes partes del cuerpo?

Naranja - ¿Qué entrenador de fútbol ha participado con un discurso en el concierto solidario por Palestina en Barcelona?

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu