Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
La vuelta y el giro
Hoy se celebra la etapa de contrarreloj individual de La Vuelta ciclista a España. Y dirás: ¿por qué de pronto me está contando esto Juanlu? A ver, me explico, aunque supongo que ya sabes por dónde va la cosa. Las protestas contra la participación del equipo de Israel (fundado por un aliado de Netanyahu para blanquear) se han ido intensificando con el paso de los días en la prueba ciclista y la de hoy es una etapa especialmente delicada: los ciclistas hacen el recorrido solos, individualmente, y a toda la velocidad que pueden de principio a fin. Eso quiere decir que los corredores del equipo Israel Premier Tech recorrerán 12 kilómetros en Valladolid, uno a uno, sin estar mezclados en el grupo. Dicho de manera más directa: es muy fácil abordarles y hoy se puede liar en La Vuelta.
La organización ha acortado la etapa para que todo sea más rápido. Si los manifestantes consiguen boicotear la prueba o la participación de esos siete corredores, sin poner en riesgo a nadie, como ha sucedido ya en varias etapas, habrá polémica igual, pero poca cosa en comparación con la legitimidad de la causa. Pero si hay un empujón, un tropiezo, un objeto tirado a la carretera o alguna carga policial mientras pasan los ciclistas (que todo esto también ha pasado ya en etapas anteriores) puede haber problemas serios y la polémica será mucho mayor.
Entre el miedo y el corporativismo, el resto de ciclistas lo tienen claro: no se plantan para pedir alguna medida con el Israel Premier Tech pero si ven riesgo para su seguridad, abandonarán la etapa. Habrá un gran despliegue policial, pero es imposible blindar 27 kilómetros de carretera.
Mientras tanto, el lawfare ya se ha puesto a funcionar en contra del activismo propalestino en La Vuelta. La Audiencia Nacional y la Fiscalía ya estudian una denuncia de la asociación sionista Acción y Comunicación sobre Oriente Medio por presuntos delitos de odio, contra la seguridad vial, lesiones o desórdenes públicos. ¿Contra los activistas que cortan carreteras o irrumpen en el pelotón? No solo. Denuncian a las asociaciones convocantes propalestinas, a partidos políticos de izquierdas, a ministros y hasta a la organización de La Vuelta, por (dicen) legitimar las protestas.
- El giro. El rayo de luz, chiquitito eso sí, nos llega desde Bruselas. Ursula Von der Leyen propone la suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel y anuncia sanciones a ministros extremistas y a colonos violentos. Para una líder que a principios de la masacre se fue a darle crema a Netanyahu, demuestra algo de movimiento real.
Ge-no-ci-dio
Hoy en el podcast hablamos de una palabra. Es solo una palabra. Que muchos han empezado a usar ahora, casi dos años después de que comenzara la masacre en Gaza. Otros se siguen resistiendo. Es una palabra que es más que una palabra, porque conecta con la Historia y con el futuro judicial de esta atrocidad. Y queremos entenderla bien.
Contra Rusia, sí
Polonia ha derribado varios drones rusos que invadieron su espacio aéreo en su camino hacia Ucrania. Es la primera vez que esto pasa desde el inicio de la invasión rusa. Esto es lo que se sabe. ¿Y por qué es tan relevante? Porque esto es una “violación sin precedentes” y un “acto de agresión” contra un país de la OTAN, en palabras de Polonia. Y en la OTAN tienen ese mantra de que si nos tocan a uno, nos tocan a todos. “¿Qué pasa con Rusia violando el espacio aéreo de Polonia con drones?”, ha dicho Trump en redes sociales. “¡Allá vamos!”. EEUU y la UE adoptan un lenguaje de guerra que nada tiene que ver con el que vemos precisamente con Israel.
- Asesinato en Utah. En Estados Unidos la actualidad política está convulsionando con el asesinato de un conocido agitador ultra, Charlie Kirk, aliado de Donald Trump, que recibió un tiro ayer mientras daba un mitin al aire libre en un campus universitario de Utah, ante cientos de personas y decenas de cámaras. Trump ha sido el encargado de comunicar públicamente su muerte y ha culpado directamente a la izquierda. Esto es lo que sabemos. El aumento de la violencia política en EEUU es muy preocupante.
Que no se te pase
- Un favor. Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, ha declarado ante el juez que la quiere empapelar como sea. Dice Gómez que su asistente en Moncloa pudo haber mandado algún correo relacionado con su agenda y actividades privadas, pero que no fue malversación de fondos sino un favor en confianza. Detalles.
- PP, Vox y Junts, juntos. Se confirma lo que contábamos ayer: PP, Junts y Vox han tumbado la ley para reducir la jornada laboral a 37 horas y media. Yolanda Díaz ha encajado la derrota con un discurso que ya parece el de la siguiente campaña electoral. A Junts, le dice: “No representan al independentismo catalán, sino a los intereses de la patronal”.
- Tienen nombre. Estas son las 180 empresas más emisoras de CO2 y, por tanto, responsables del calentamiento del planeta y, por tanto, de los episodios de clima extremo y, por tanto, de las olas de calor, las danas y los megaincendios. Algunas: Gazprom, ExxonMobil, Chevron, BP, Aramco, Shell o la española Repsol (en el puesto 50).
Cosas que no sabía
- No conocía el concepto de biofirma. Se trata de cualquier tipo de rastro que indica la existencia remota de alguna forma de vida. La NASA acaba de anunciar que uno de sus robots en Marte ha encontrado patrones en la roca compatibles con minerales (como la vivianita y greigita) que han tenido contacto con carbono orgánico. Es decir, con microbios, por ejemplo en el agua. Si hay vivianita, puede que sea porque al menos hace mucho, mucho tiempo, hubiera vida en Marte. Más detalles.
- No sabía qué es el PM2,5, unas partículas muy finas que quedan suspendidas en el aire, capaces de viajar durante miles de kilómetros y que suelen ser producto de la combustión. Como la de un coche o una fábrica. O un incendio. Un estudio de Nature calcula que el PM2,5 generado por los megaincendios en Canadá en 2023 contribuyó a la muerte de más de 82.000 personas en el mundo por complicaciones respiratorias y cardiovasculares. Aquí se pregunta: ¿qué efecto tendrán los incendios de este verano en España?
- No sabía que la tradición de poner las banderas a media asta cuando alguien importante muere tiene su origen en los barcos del ejército británico. Que se sepa, el primero en hacerlo fue el barco Heart’s Ease por la muerte de su capitán, probablemente como imitación de las columnas partidas que simbolizaban sobre una tumba una muerte prematura. La costumbre se extendió y se le añadieron tintes poéticos, como que se trata de “hacer espacio a la bandera de la Muerte”. Hay países donde está prohibido: bajar la bandera en Arabia Saudí es delito, es una profanación. En India, está muy regulado.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.