El videoblog de análisis constitucional de Esperanza Gómez y Javier Pérez Royo.
Lo que nos jugamos en estas elecciones autonómicas
Han pasado 50 años desde la muerte de Franco y el Estado español ha evolucionado hacia un modelo de bienestar, relativamente aceptable, donde las Comunidades Autónomas han sido protagonistas en la prestación de los servicios públicos: educación, sanidad, dependencia... Sin embargo, el modelo lleva años amenazado en algunas Comunidades Autónomas como Madrid, que hace ya mucho que empezaron la senda de la privatización de sus servicios públicos.
Lo hemos visto en las últimas semanas con el caso del hospital de Torrejón o en Andalucía con el tema de los cribados, que no constituyen meras anécdotas sino que son la prueba palpable de que existen dos modelos contrapuestos: el de un Estado fuerte que cuida frente al que privatiza sus servicios convirtiendo a los pacientes en clientes y tratándolos solo cuando resultan rentables. Las Universidades públicas también se han convertido en objeto de políticas privatizadoras que las asfixian económicamente, limitando su papel de ascensor social.
Por eso son tan importantes las elecciones autonómicas que vienen, Extremadura, Aragón, Castilla y León y Andalucía, porque nunca como ahora ha estado en cuestión nuestro modelo de bienestar, ese modelo construido sobre la base de que el Estado tiene que prestar los servicios públicos esenciales, con independencia de los recursos que tengas. Un modelo que ahora se ataca abiertamente y que opta por destruir el sistema público de protección creado tras la aprobación de la Constitución.
Sobre este blog
El videoblog de análisis constitucional de Esperanza Gómez y Javier Pérez Royo.
0