Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Paisajes del vino' es un proyecto de elDiario.es en colaboración con Alma Vinos Únicos que busca acercar a sus lectores, socias y socios a los rincones más especiales del mundo del vino, con el foco puesto en el respeto por la tierra y el medio ambiente, la recuperación de cepas, la producción responsable, las bodegas familiares, el valor de lo local y las historias y retos personales que se esconden detrás de la producción de una botella de vino.

compra en paisajes del vino

Tres pueblos, tres vinos, tres riojas: la belleza de la diferencia

Paseamos por la Rioja Alavesa para descubrir sus grandes vinos

0

Decíamos hace un tiempo que no hay una sola Rioja sino tantas como pueblos tiene. Ahora queremos acercar esta historia a través de tres pueblos diferentes de la Rioja Alavesa como son Baños de Ebro, Laserna y Lanciego. Para hacerlo hemos escogido una bodega significativa de cada pueblo: Artuke Pies Negros, que elabora Arturo de Miguel en Baños de Ebro; Selvanevada Blanco, que elabora Carmen Pérez en su finca de Laserna, y Corriente, que elabora Telmo Rodríguez en Lanciego. La distancia entre los pueblos es pequeña, sobrepasa por poco los 20 kilómetros, pero los suelos son diferentes y esa diferencia se aprecia en el vino.

Pies Negros 2020

El pueblo: Baños de Ebro

Se encuentra en la zona sur de la Rioja Alavesa. Los viñedos se extienden desde las zonas más próximas al río hasta las laderas de las lomas. Los suelos son arcillo calcáreos, siendo más profundos según se acercan al río. En algunas terrazas la arcilla se mezcla con canto rodado de origen aluvial. Los viñedos más altos están a 560 metros, aunque hay una excepción de un viñedo situado a 600 metros de altitud, y los más bajos a 430. En las partes más altas los suelos son más pobres, con algunas secciones de arenisca en el subsuelo y superficie más arenosa.

En Baños, el Ebro hace una especie de V invertida, por lo que hay orientaciones sur, sureste, suroeste, este y oeste. La variedad de uva mayoritaria es tempranillo, seguida de graciano, viura y garnacha.

La bodega: Artuke

La familia De Miguel lleva vinculada a la viticultura desde hace varias generaciones. Arturo y Kike, de cuyo acrónimo nace el nombre de la bodega, se unieron a su padre Roberto de Miguel para conti­nuar con el proyecto de renovar los viñedos familiares. Además, desde hace algunos años, tratan de encontrar y recuperar viñedos abandonados y están haciendo una extraordinaria labor de restaura­ción. Sus viñedos se encuentran entre las orillas del río Ebro y las faldas de la Sierra de Cantabria, a una altitud de entre 400 y 700 metros. Las 25 hectáreas de viñedo se plantan en vaso, incluso las de nueva plantación.

El vino: Pies Negros 2020

Elaborado con un 90% de tempranillo y un 10% de graciano. Las uvas se despalillan y se pisan con los pies descalzos, de ahí procede el nombre. La fermentación con bazuqueos diarios se hace en depósitos de acero inoxidable. Después tiene una crianza en barricas de roble francés, mayoritariamente, de entre 12 y 14 meses. Un vino fresco, auténtico, que refleja el hacer tradicional de los vinos en la zona.

Selvanevada Blanco 2021

El pueblo: Laserna

Pertenece al municipio de Laguardia y es un pequeño pueblo de 43 habitantes, situado enfrente de la Sierra de Cantabria. El vino escogido de este pueblo tiene su origen en la finca de Villota. Desde el mirador de El Cortijo, en la orilla del Ebro, se ve toda la finca, que se extiende a lo largo del gran meandro de San Rafael. La meseta protege a los viñedos de los vientos y fríos del norte y al sur está el Ebro. Los viñedos copan la finca en varias terrazas de suave pendiente. Junto a las viñas hay pequeños bosques de encina y matorral bajo, manchas puntuales de lentisco, una profusión notable de tomillares, la presencia del hinojo, de la lavanda y la vegetación húmeda en las zonas más protegidas.

En la terraza superior, a una altitud de entre 430 y 410 metros, los suelos son arcillo calcáreos, con una importante presencia calcárea. Linda al norte con La Mesa, que la protege. La terraza media es la más grande de la finca. Es un mosaico de parcelas que se extiende de este a oeste. Predominan los suelos de matriz franco-arcillosa con frecuente cobertura de cantos rodados, que afloran a superficie a medida que descendemos hacia el río. La altitud va de los 405 a los 390 metros. La terraza inferior está entre 378 y 370 metros de altitud y linda al norte con una zona de encinas y matorrales.

La bodega: Viña del Lentisco

En 1930 Ricardo Pérez Pérez, de ascendencia riojana, regresa de Chile y se instala en la finca San Rafael, en el meandro que el Ebro hace en Laserna. En 1945 su hijo Ricardo Pérez Calvet, ingeniero agrónomo de formación y apasionado por el campo, empieza a recuperar los viejos viñedos de la finca y elabora por primera vez un vino para su consumo.

En 1973 la familia se une a la bodega riojana de CVNE para formar Viñedos del Contino. Esta alianza dura hasta el año 2013, cuandp abandonan ese proyecto y deciden empezar solos un nuevo camino basado únicamente en los vinos de finca. Desde el 2021 el enólogo de Villota es Jesús Madrazo, que dirigió y llevó a lo más alto durante años a Viñedos del Contino.

La cara visible de este proyecto es Carmen Pérez Garrigues, viticultora y propietaria de Villota. Car­men es nieta de Ricardo Pérez Calvet y regresó a la Rioja Alavesa en el año 2004 con el objetivo de dirigir este proyecto familiar.

Los viñedos de este proyecto se asientan sobre tres terrazas rodeadas por sotobosques situadas a entre 430 y 370 metros de altitud que descienden suavemente hacia el río Ebro. Son en total 97 hec­táreas, 88 plantadas con variedades tintas y 9 de variedades blancas.  Todas las cepas están plantadas en vaso.

El vino: Selvanevada Blanco 2021

Elaborado con uvas procedentes de la finca. La variedad mayoritaria es viura, siendo el resto sobre todo de garnacha blanca aunque también hay otras variedades. El vino fermenta, después de un despalillado suave, en depósitos de acero inoxidable y después envejece durante 6 meses en barricas de roble francés de 225 y 500 litros.

Corriente 2020

El pueblo: Lanciego

Lanciego, situado en la parte más sur de la Rioja Alavesa y lindando con la Comunidad de la Rioja, es un pueblo de la Rioja Alavesa, apoyado en la Sierra de Cantabria, que refleja mejor que cualquiera la lucha entre la influencia Mediterránea y Atlántica. Los bosques de hayas desbordan la sierra escenificando ese choque de climas. Los viñedos rodeados de olivos de más de cinco siglos y el límite del cultivo en la viña marcan este carácter.

Situados a entre los 500 y 700 metros de de altitud, los viñedos ocupan replanos sobre areniscas del Mioceno continental. Tres arroyos atraviesan el pueblo generando una especial orografía dado que cada uno genera sus barrancos y replanos. Todo esto hace que haya gran variedad de suelos, altitudes y orientaciones.

Encontramos sobre todo dos tipos de suelos, ambos de origen continental de la era terciaria. Unos están desarrollados sobre replanos de areniscas y son someros, llanos, pedregosos, calizos y de textura limosa. Los otros se encuentran en laderas sobre margas y son moderadamente profundos, con pendientes suaves, poco pedregosos, calizos y de textura franca fina.

La bodega: Telmo Rodríguez

Telmo es un elaborador inquieto que busca siempre la máxima autenticidad en la expresión de cada viñedo. En 1994 funda con Pablo Eguzkiza la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez dispuesto a elaborar vinos en diversas zonas singulares de España.

Con el paso de los años, el proyecto crece y se arraiga en esas zonas. Hoy son propietarios de viñas y bodega en Valdeorras (Ladeiras del Sil), Toro (Gago Viticultores), Ribera del Duero (Viñedos de Matallana), Málaga (Molino Real – Mountains Wine) y Rioja (Bodega Lanzaga).

En la zona de Rioja Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza tienen 15 hectáreas de viñedo, la mayor parte en el pueblo de Lanciego.

El vino: Corriente 2020

Bajo el nombre de Corriente Bueno de Diario se hace un homenaje a una forma de clasificar, no oficial pero si tradicional, los vinos durante los inicios del siglo XX. Las uvas de tempranillo, garnacha y graciano,  proceden todas del pueblo de Lanciego, de viticultores que trabajan de forma razonada, de cepas en vaso.

La elaboración y el envejecimiento se hace en fudres y barricas de diferentes edades. El objetivo es conseguir un vino que sea muy representativo de lo que es el pueblo de Lanciego, con su diversidad.

Sobre este blog

'Paisajes del vino' es un proyecto de elDiario.es en colaboración con Alma Vinos Únicos que busca acercar a sus lectores, socias y socios a los rincones más especiales del mundo del vino, con el foco puesto en el respeto por la tierra y el medio ambiente, la recuperación de cepas, la producción responsable, las bodegas familiares, el valor de lo local y las historias y retos personales que se esconden detrás de la producción de una botella de vino.

compra en paisajes del vino

Etiquetas
stats