Vaude es sinónimo de productos respetuosos con el medio ambiente y así lo atestiguan sus numerosas certificaciones. Las mochilas que vamos a analizar en este artículo son un claro ejemplo de ello. Modelos de volumen y forma similares, pero cada una con sus pequeñas particularidades que nos pueden hacer decantar la balanza a la hora de elegir entre un modelo u otro.
Como vemos, ambas mochilas están construidas con los mismos sellos y certificaciones de sostenibilidad: Grüner Knopf (botón verde), Green Shape, fabricada con poliéster reciclado procedente de botellas PET y acabado ecológico con repelente al agua sin PFC constatando el compromiso medioambiental de la marca.
El tejido de ambas es revestimiento 100% Poliuretano en el tejido principal. Poliéster 100% reciclado 300d en cara exterior, 600d el forro y 150d de 100% Poliuretano reciclado con columna de 2.500mm.
Nos encontramos ante unas mochilas pensadas para poder transportar de forma cómoda y ordenada bastante material o pertenencias, pero que al desempaquetarlas dan la impresión de ser más pequeñas de lo que luego realmente son cuando las llenamos a tope. Mientras que en el modelo Brenta analizado tenemos un volumen de 30L, el Skomer son 34+ ampliables a casi 40L ajustando la seta superior. El compartimento principal es igual en ambos modelos con el soporte y bolsillo interior para poder llevar una bolsa de agua estando el resto diáfano.
Construcción y detalles
Ambas mochilas comparten algo realmente práctico como es el acceso a la zona inferior del espacio de carga principal mediante una cremallera en U. Muy cómodo si queremos acceder a los objetos que metemos al fondo de la mochila y es que, por mucho que queramos colocar bien las cosas, siempre terminamos necesitando lo que está al fondo como puede ser la comida que suele ocupar ese lugar por rango de peso.
En ambos modelos se hace uso del sistema Aeroflex 3D 2.0 para la espalda que garantiza una ventilación excelente, así como una correcta distribución de la carga. El sistema “Shifting Back Length” nos permite ajustar la longitud de la espalda moviendo verticalmente la altura de los tirantes para su correcto posicionamiento y el “ErgoShape” asegura un diseño ergonómico de los tirantes para mejor ajuste y liberta de movimiento.
En el modelo Skomer Tour se nota que los tirantes han sido diseñados para la anatomía femenina dibujando mejor el contorno y evitando roces innecesarios en la zona del pecho mientras que la Brenta está pensada para la anatomía masculina con un formato más neutro.
Mientras que el ajuste de pecho de la Brenta tiende a estar de la mitad para abajo, en la Skomer Tour la zona de ajuste está más alta. Ambas tienen ajuste de los tirantes en los hombros para acercar o alejar la zona principal de carga.
También comparten ajustes en los costados para reducir o ampliar el volumen de carga así como mallas elásticas en ambos costados donde podemos llevar una botellas de un litro sin mayor problema con un ingenioso sistema que permite sacar la botella sin quitarse la mochila girándola de posición vertical a horizontal ya que la costura interior deja la parte inferior libre.
Las aletas lumbares son amplias, generosas y bien acolchadas permitiendo una muy buena transferencia de la carga y en ambos modelos encontramos un generoso bolsillo en el lateral derecho con una zona elástica. Vaude en sus especificaciones indica que tiene tamaño móvil y es verdad que entra, pero lamentablemente le falta un poco de fuelle en la zona inferior para que los móviles actuales con pantallas superiores a las 6“ no sufran una vez que la aleta se ajusta a la cintura y se curva. Para llevar la crema solar u otros objetos similares es ideal.
Siguiendo con las similitudes, ambas mochilas incorporan unos tensores elásticos en la zona izquierda para sujetar un par de bastones cómodamente sin impedir que corra la cremallera que da acceso a la zona inferior. Al lado de cada tensor lateral tenemos unas cintas negras cosidas con refuerzos para poder colgar material exterior con mosquetones si nos vemos faltos de espacio interior.
Aunque ambas mochilas incorporan bolsa protectora de lluvia en un compartimento con cremallera en la parte inferior de la mochila, la versión Skomer Tour le da una pequeña vuelta de tuerca al concepto incorporando en la bolsa unas asas que permiten también utilizarla como bolsa de la compra y que, aunque es sencillísimo, la verdad que puede ser muy útil en caminatas tipo camino de Santiago por ejemplo.
No todo es igual ya que si no estaríamos hablando del mismo modelo con diferente volumen y en este punto la Skomer es donde presenta más escondrijos y detalles.
Mientras que la parte frontal del modelo Skomer es liso, el Brenta tiene un bolsillo elástico que da bastante juego para llevar un plumas ligero por ejemplo.
En el caso de la seta del modelo Brenta nos encontramos con que no se puede quitar ni crecer y al abrirlo tenemos un espacio grande único de diseño bastante habitual en este tipo de mochilas más una redecilla con cremallera de seguridad donde podemos meter la documentación, mapas o colgar las llaves. Sin embargo, en el Skomer este espacio es más innovador y está más completo y mejor aprovechado ya que encontramos varios compartimentos, separaciones interiores, un espejo, un gancho para poder colgar la seta que, al ser desmontable de la mochila nos permite utilizarla como neceser. Al ser extraíble también podemos ajustarla en altura ganando a la mochila casi 6 litros más interiores de volumen lo que nos da un total de 40L.
Los costados también son más completos y cuentan, además de la redecilla elástica que comparte con el modelo Brenta, con un bolsillo con cremallera en cada costado que prometía mucho visualmente, pero que en la práctica no ha terminado de ser demasiado útil ya que tiene poco fuelle y este va hacia el interior. Es verdad que permite compartimentar y colocar mejor el material y dentro de esos bolsillos hay una zona de bolsillo interior con tela suave donde poder llevar el móvil o unas gafas, pero si llenamos mucho el compartimento central se reduce la utilidad de los costados.
Las pruebas
Para las pruebas de campo hemos probado diversos pesos y materiales en rutas largas y el comportamiento de ambas mochilas ha sido excelente tanto a la hora de realizar marchas con ropa, comida y similares como en cargar con todo el material de escalada necesario.
Sorprende muy gratamente lo bien que se llega a aprovechar el volumen si se coloca adecuadamente. Cargando con una voluminosa y pesada cuerda de 80 metros de 10mm opté en un primer momento por llevar cintas, arnés, gatos y casco en el interior y la cuerda por fuera, pero a la vuelta, y solamente sacando los gatos a la malla exterior, pude meter la cuerda dentro dejando el volumen de la mochila mucho más compacto y sin elementos externos que se enganchen en ramas con lo molesto que puede llegar a ser.
El tejido es resistente a la abrasión y resistió sin inmutarse el roce con el granito en trepadas varias, aunque la parte más débil es la zona elástica cuyo tejido de menor densidad puede ser sensible a enganchones de zarzas o similares.
Nunca existe una mochila perfecta y por eso el mercado ofrece un amplísimo catálogo, pero para el uso principal de senderismo para el que ambas mochilas están diseñadas nos encontramos ante dos opciones muy buenas y bien pensadas, robustas y de volumen adecuado tanto para ir a dar un paseo con niños y cargar todo lo que esto conlleva o para realizar marchas largas de refugios de varios días destacando los detalles innovadores que encontramos en el modelo Skomer Tour 34+.
Skomer Tour 34+
Capacidad: 34+6.
Genero recomendado: femenino.
ErgoShape: si.
GreenShape: si.
Grüner Knopf: si.
Sistema Aeroflex 3D 2.0: si.
Acceso carga inferior: si.
Elásticos laterales: si.
Tensores laterales: si.
Espacio para bolsa de agua: si.
Seta desmontable: si, con neceser.
Bolsa impermeable: si, convertible.
Frontal elástico: no.
Bolsillo en aleta lateral: si.
Porta bastones: si.
Porta material: si.
Precio: 170 euros
Peso: 1.470 gramos
Fabricada en: Vietnam.
Brenta 30
Capacidad: 30
Genero recomendado: masculino.
ErgoShape: si.
GreenShape: si.
Grüner Knopf: si.
Sistema Aeroflex 3D 2.0: si.
Acceso carga inferior: si.
Elásticos laterales: si.
Tensores laterales: si.
Espacio para bolsa de agua: si.
Seta desmontable: no.
Bolsa impermeable: si.
Frontal elástico: si.
Bolsillo en aleta lateral: si.
Porta bastones: si.
Porta material: si.
Precio: 150 euros
Peso: 1.150 gramos
Fabricada en: Vietnam.