Nueva ruta en la cara norte de la Aiguille de Triolet

0

Silvan Schüpbach, junto con Tom Livingstone y Filippo Sala, han sabido aprovechar al máximo una de las últimas ventanas de buen tiempo del año para ascender por la cara norte de la Aiguille de Triolet, una vertiente poco frecuentada y alejada de las rutas más comunes del macizo del Mont Blanc.

Después de pasar la noche en el refugio de Argentiere, Silvan, Tom y Filippo se lanzaron a escalar la primera parte, más asequible, de la ruta clásica que discurre por la cara norte de la Aiguille de Triolet. Posteriormente enlazaron con la ruta Jin-Go-Lo-Bar, ya que les pareció la línea más lógica en ese momento. En este punto les surgieron ciertas dudas sobre el camino a seguir, pero finalmente optaron por una línea directa a través de la pared central. La vía elegida ofrecía una escalada buena, aunque expuesta, y que les permitió adentrarse de lleno en los largos claves de la ruta. Fue en medio de esos largos claves donde optaron por montar el vivac en un enclave un tanto precario.

Tras una noche larga e incómoda, a la mañana siguiente continuaron ascendiendo hasta alcanzar la arista este. Una vez en la arista se encaminaron ya directamente hacia la cima pero, cuando vieron lo lejos que aún estaba, abandonaron la idea de alcanzar el punto más alto y optaron por descender con luz diurna. La nueva ruta la han bautizado con el nombre de You didn't ask (750m, / M7+ /80°).

Con esta escalada, Silvan Schüpbach suma ya su tercera cara norte dentro de su proyecto personal “Las 6 caras norte olvidadas”. Obviamente, no es nada sencillo encontrar a día de hoy una cara norte olvidada en los alrededores de Chamonix y, de hecho, como dato curioso, el propio Silvan ha comentado en redes que “el segundo día de ascensión vimos a otro grupo de escaladores siguiendo nuestra recién abierta nueva línea por la pared central. Así que, el largo clave de la nueva ruta se repitió ese mismo día”.