La portada de mañana
Acceder
Castilla y León da un mes de plazo para pedir el ingreso mínimo vital
"El sacerdote del Opus que abusó de mí lleva 30 años haciéndolo por toda España"
OPINIÓN | ¿Es que los MIR no tienen bastante con nuestros aplausos?, por Isaac Rosa

Teresa Campuzano: “Tendrán que recapacitar las autoridades y entender que el deporte tiene que ir más allá de los intereses puramente económicos. El deporte en una sociedad debe tener como objetivo final la salud física y mental de los ciudadanos y en ello Montaña debe jugar un papel relevante”

Teresa Campuzano.

0

Antes de nada, ¿podrías explicarnos qué está ocurriendo ocurriendo a nivel federativo con las carreras de montaña, el senderismo y el Nordic Walking?

Todo comenzó en 2018, cuando la RFEA aprueba una modificación de sus estatutos incluyendo el Trail Runnig como especialidad/modalidad de atletismo. Esta inclusión choca frontalmente con el art. 34.1 de la Ley General del Deporte que recoge la imposibilidad de que una modalidad deportiva se adscriba a más de una federación.

Las carreras por montaña (CXM) llevan auspiciadas por la Federación de Montaña, hoy FEDME, y anteriormente Federación Española de Alpinismo, desde su creación en 1922. Fueron incluidas en sus estatutos en 2001 y desde entonces esta modalidad está “ oficialmente “ adscrita a la misma.

A pesar de ello, el CSD, previo acuerdo con la RFEA a la que está especialmente vinculado, registra esta modificación estatutaria. El acuerdo de inscripción, enormemente perjudicial para los intereses de las federaciones de montaña, es recurrido por varias de las territoriales, seis de las cuales represento, y finalmente por FEDME.

José Luis Rubayo, presidente de la Federación Madrileña de Montañismo, y actual vicepresidente de FEDME, que además reúne la condición de abogado, contacta conmigo y, viendo que vencía el plazo de interposición y que FEDME no daba un paso al frente, decide que la FMM inicie el procedimiento sumándose al mismo las federaciones de Cantabria, Asturias, Murcia, Castilla La Mancha y Baleares.

El hecho es que actualmente se encuentran en marcha siete recursos que finalmente se tramitan ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo de Madrid y que se están dilatando en el tiempo, creo sinceramente, de forma intencionada por parte de la administración. Se trata de consolidar la situación.

Así las cosas, y no siéndole bastante a la RFEA con el intento de apropiarse de las CXM de FEDME, en noviembre de 2019 aprueba un nuevo reglamento de competiciones en el que incluye como submodalidades el Road Walking, dentro de la modalidad marcha en ruta, y el Trail Walking, dentro la modalidad Trail Running. Este reglamento de competiciones, con anterioridad a ser presentado para su aprobación por el CSD, es modificado en dos ocasiones por la RFEA, en enero y abril de este año, siendo curioso que esta última versión recogía únicamente una modificación terminológica. Donde en noviembre se hacía contar como modalidad el Trail Running, en abril pasa a ser especialidad. Recordemos que en caso de considerarse modalidad no podría atribuirse la competencia a la RFEA. Habían cometido un gran fallo y había que subsanarlo.

Con este nuevo reglamento de competiciones queda clara la intención de la RFEA de apropiarse, empleando anglicismos, del senderismo, e incluso de la Marcha Nórdica, dos modalidades incluidas en los estatutos de la FEDME aprobados en su día por el CSD.

Parece que el pez grande se quiere comer al chico, pero ¿qué es ser grande ? Montaña cuenta actualmente con 248.406 federados mientras que atletismo tiene 94.284, poco más de un tercio. Montaña es la quinta federación deportiva en España, solo precedida por Fútbol, Baloncesto, Caza y Golf, estas últimas de licencia obligatoria.

Tendrán que recapacitar las autoridades y entender que el deporte tiene que ir más allá de los intereses puramente económicos. El deporte en una sociedad debe tener como objetivo final la salud física y mental de los ciudadanos y en ello Montaña debe jugar un papel relevante.

¿Cuál crees que es el motivo de que la Federación de Atletismo reclame o pueda reclamar estas actividades?

Clarísimamente el incremento en el número de federados que les podría suponer. En definitiva, el beneficio económico. Haz las cuentas, según datos del CSD, un 20% de las licencias de montaña suponen un incremento de más de la mitad de federados para atletismo, aproximadamente un 53%.

A ello hay que unirle la proyección de las carreras por montaña. Actualmente se celebran en nuestro país más de 2.400 pruebas de esta modalidad que se prevé en un futuro próximo pase a ser deporte olímpico. Creo que no hay más que decir.

¿Cómo piensas que se puede resolver este problema?

Desde el punto de vista jurídico la razón nos asiste. La argumentación es clara y no cabe duda de que las carreras por montaña son FEDME.

La solución es compleja. En el caso de las CXM, la RFEA quiere quedarse en exclusiva con estas pruebas. Imagínate, años y años FEDME invirtiendo en sacar adelante un deporte y cuando se produce el despegue llega la “todopoderosa” RFEA y pretende comerse el pastel. Duele, y mucho.

Digo todopoderosa RFEA porque para el CSD parecen no existir aquellas federaciones que no sean Fútbol, Atletismo y, en todo caso, Baloncesto. En este confinamiento lo hemos visto claro, las fases de desescalada lo han puesto de manifiesto.

El hecho es que CSD y atletismo claramente trabajan al unísono. Ejemplo de este trabajo conjunto fue la presentación en dependencias del Consejo del nuevo circuito “Trail/Mountain Running Series” de la RFEA, en febrero de este año. Existiendo como existe un contencioso pendiente de resolución no creo que la Administración deba posicionarse o tomar partido tan claramente.

Por si no era suficiente, ahora nos encontramos con que, con nocturnidad y alevosía, en pleno confinamiento, se aprueba por el CSD un reglamento de competiciones de atletismo gravemente perjudicial para los intereses de FEDME.

Esta aprobación se lleva a cabo a pesar de que la FEDME presentó escrito manifestando al CSD el perjuicio que se podría causar y su interés por ser escuchada antes de adoptarse la resolución. Pues nada de nada, el CSD dio la “callada” por respuesta. El escrito de FEDME fue presentado el 8 de abril y el reglamento fue aprobado por el CSD el 19 de mayo. Un mes y diez días y no hubo tiempo de tratar el tema con FEDME, ni siquiera de dar traslado del expediente.

Esto es una guerra abierta, iniciada por Atletismo, en la que los que tienen que perder son deportistas, clubs, organizadores…

Existen soluciones, pero hay que tener voluntad de buscarlas. Lo cierto es que desde Atletismo han optado por dilatar cualquier solución de forma que el tiempo consolide la situación y fuerce a un acuerdo en el que la que pierda sea la federación que haya quedado mermada en sus huestes, en este caso “suponen” que FEDME. Mientras tanto siguen comprando a organizadores que no ven más allá de la siguiente prueba y que por un puñado de euros son capaces de pasarse al enemigo. “Poderoso caballero es Don Dinero”.

Ya existen Comunidades Autónomas en que se han buscado soluciones. Ejemplo de ello es la Comunidad de Madrid donde el Trail Running puede quedar en atletismo siempre que las carreras no se desarrollen en baja, media o alta montaña. Se excluyen por tanto las pruebas que son competencia FMM/FEDME.

Ahora, con el Road Walking y el Trail Walking, pues no sé cómo se resolverá. Realmente creo que es incompatible el que el Trail Walking sea una subespecialidad/submodalidad del Trail Running. Running y Walking nada tiene que ver, correr nunca puede ser lo mismo que caminar. Lo diga quien lo diga. Aunque sea el CSD.

Para encontrar soluciones, lo primero que hay que tener es ganas de buscarlas y no veo que, quien realmente tendría que mediar lo vaya a hacer (CSD). Esperemos que finalmente se les encienda la bombilla y, por lo menos, sienten a la mesa a las partes.

Actualmente, y dada la situación que se vive, ¿qué medidas está tomando la FEDME o cuáles piensa tomar al respecto en este asunto?

El presidente de FEDME, Joan Garrigos, siempre dice que lo primero es que nosotros hagamos las cosas bien y así lo estamos haciendo pero, realmente, no creo que sea suficiente. De cualquier forma no vamos a revelar a nuestros contrincantes cual es nuestra estrategia.

¿Veis una solución lógica a corto medio plazo?

Pues difícil mientras la actitud del CSD no varíe, aunque realmente espero que lo haga. 248.406 federados deberían tener peso en las decisiones a adoptar. Esperemos que más pronto que tarde, por lo menos, las partes se reúnan y, se llegue o no a un acuerdo extrajudicial, al menos se haya intentado.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2020 - 13:26 h

Descubre nuestras apps

stats