Un Barça Regal gris supera al Lagun Aro para mantenerse en la cabeza de la tabla
Cajasol vence al Obradoiro y acaricia su billete para la Copa
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Barcelona Regal logró una importante y trabajada victoria (56-71) en la complicada pista del Lagun Aro GBC, un triunfo que le permite mantenerse en la cabeza de la clasificación tras la disputa de una 16ª jornada de la Liga Endesa en la que la competencia por clasificarse para la Copa del Rey se ha puesto al rojo vivo a falta de una jornada por disputarse.
El conjunto catalán volvió a hacer gala de su eficiente defensa para anular al rival pero también de la carencia de creatividad y fluidez ofensiva que le ha caracterizado en las últimas jornadas, demostrando que sigue echando mucho de menos la aportación de su estrella, Juan Carlos Navarro. A pesar de superar al Lagun Aro GBC por 15 puntos, lo de Xavi Pascual tuvieron muchos problemas para cerrar el partido, y no lo hicieron hasta los instantes finales del encuentro.
El Barça Regal comenzó mandando en San Sebastián gracias a su inspiración en el tiro, pero no lograba despegarse de un Lagun Aro que se aprovechaba de las segundas oportunidades gracias al rebote ofensivo (8 en la primera parte) para mantenerse en el encuentro. El juego coral de los catalanes poco a poco fue abriendo brecha en el marcador frente a un Lagun Aro en el que sólo Panko anotaba con fluidez (13 puntos).
Un triple de Lorbek sobre la bocina cerraba una interesante y bonita primera mitad con la máxima ventaja para el Regal Barcelona (33-43), pero los catalanes parecían no querer ganar el partido con comodidad, y en el tercer cuarto se atascaron alarmantemente en ataque (tan solo 12 puntos) y volvieron a ceder terreno en el rebote defensivo, lo que permitió a los locales meterse de nuevo en el partido sin hacer nada del otro mundo.
El Lagun Aro llegó a los últimos minutos con posibilidades, pero pagó la falta de alternativas ofensivas a Panko (20 puntos), y en los instantes finales la aparición de Pete Mickeal sirvió para finiquitar el encuentro y llevar la diferencia hasta los 15 puntos finales (56-71), con lo que el Barça se mantiene en lo más alto y el Lagun Aro ve comprometidas sus opciones de clasificarse para la Copa.
Quien prácticamente aseguró su clasificación para el torneo fue el Cajasol, que venció no sin sufrimiento en la pista del Blu:Sens Monbus (70-77) gracias al gran partido de Paul Davis, autor de 26 puntos y 6 rebotes para un 34 de valoración. Con este resultado, el Obradoiro queda en una complicada situación, con tan solo 4 victorias empatado con los dos colistas.
El encuentro tuvo dos partes muy diferentes. En la primera mitad los visitantes fueron muy superiores ante un Obradoiro que era incapaz de ver el aro rival (24 puntos entre los dos cuartos). Sin embargo, en la segunda el conjunto gallego reaccionó gracias a la aportación de Palacio y sobre todo de Alberto Corbacho. En algunos momentos pareció que el Blu:Sens podría consumar la remontada, pero el conjunto de Plaza supo dominar la situación y llevarse el importante triunfo.
CAI ZARAGOZA SE LUCE ANTE JOVENTUT Y SUEÑA CON LA COPA
En el resto de la jornada destacó la contundente victoria del CAI Zaragoza ante el FIATC Mutua Joventut, un triunfo que permite a los aragoneses seguir soñando con clasificarse para la Copa del Rey cuando sólo queda una jornada para cerrar la primera vuelta.
En Zaragoza, los de José Luis Abós saltaron muy inspirados al Pabellón Príncipe Felipe, y en la primera parte superaron ampliamente al Joventut (49-35) de la mano de un acertado Carlos Cabezas (13 puntos, 4 asistencias) que superó en todo momento a un conjunto verdinegro bloqueado en ataque y faltó de algún líder en la pista.
En la segunda mitad los pupilos de Salva Maldonado tuvieron un amago de remontada de la mano de Norel y Jeter, pero fue solo un espejismo, pues los locales volvieron a abrir brecha en el marcador con ventajas de más de veinte puntos gracias a que Pablo Aguilar, Hettsheimeir y Steffanson tomaron el relevo en ataque del veterano Cabezas.
A pesar de tener el partido resuelto, el CAI luchó hasta el último minuto por ampliar al máximo la ventaja para mejorar su 'basket-average' y mantener viva la esperanza de la Copa. Al final el marcador se cerró con un contundente 96-73, máxima anotación histórica del CAI en la Liga Endesa, con lo que los pupilos de Abós tendrán muchas posibilidades de clasificarse para el torneo del 'KO' si logran tomar el Palau Blaugrana en la próxima jornada.
Con menos espectacularidad superó el Gran Canaria 2014 al Estudiantes (73-65), un triunfo que da tranquilidad a los isleños, que igualan al conjunto de Pepu Hernández en la clasificación con 6 victorias y alejan los fantasmas del descenso.
Los de Pedro Martínez lograron despegar en el marcador gracias a un espectacular segundo cuarto en el que lograron dejar a su rival en tan solo 7 puntos (22-7). En la segunda mitad se limitaron a mantener la ventaja, y tan solo el arreón final del conjunto estudiantil de la mano de Germán Gabriel puso algo de emoción en un encuentro que tuvo al escolta Marquez Haynes como máximo anotador con 20 puntos.