Cardenal: “Mi desafío es impedir que la crisis impida el desarrollo del deporte español”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, expresó este martes que su principal objetivo como gestor es “impedir que la crisis impida el desarrollo del deporte español” y puntualizó que “el factor económico es importante en el deporte, pero no decisivo”.

“Mi desafío como gestor es impedir que la crisis impida el desarrollo del deporte español. El factor económico es importante en el deporte, pero no es decisivo ya que hemos generado un patrimonio que no se compra con dinero, que es un patrimonio de campeones”, declaró el presidente del CSD en una entrevista al programa 'En días como hoy' de RNE que recoge Europa Press.

Cardenal aseguró que el Programa ADO, “que tanto debe a RTVE”, “existe y va a continuar”. “La Federación Española de fútbol acaba de recibir 23 millones de euros por ganar la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania y no necesita dinero a día de hoy, renunciando a una subvención”, aclaró, apuntando que hay cosas que no se van a perder, como los técnicos, las estructuras y las instalaciones, aunque “puede haber una variación pequeña de dinero”.

En cuanto a la reciente victoria de España en la Eurocopa 2012, Cardenal expresó su “alegría” y recalcó que tantos éxitos en el deporte español “no se dan por casualidad”. Además, añadió que el trabajo de la cantera fue “vital para revertir la situación anterior en la que llegaban más fracasos deportivos”.

“Como a cualquier contribuyente tiene que atenerse a lo que dice la legislación fiscal española. Hay jugadores de la selección que no residen en España que juegan en otros equipos, donde se aplicarían otros tratados internaciones. Me han hecho llegar los responsables de la federación y el entorno de los jugadores que su interés es contribuir en la mayor medida posible a ayudar a su país”, subrayó el mandatario deportivo.

Atendiendo a la deseada estabilidad financiera de los clubes deportivos de nuestro país, recalcó que van a cambiar la Ley de Deporte Profesional, ya que padece “una crisis endémica que se ha repetido a lo largo de la historia”.

“El mayor temor de un equipo es perder la categoría, sea en ACB, Asobal o en fútbol, debido a que supone una pérdida económica del 90% de los derechos audiovisuales”, dijo puntualizando que “es un riesgo de la competición y debe ser asumido por la propia competición y no únicamente por los equipos que bajan”.

LAS “MUCHAS CARAS” DEL DOPAJE

También habló del asunto del dopaje, calificándolo de “problema complejo y con muchas caras”. “Es cierto que en algunos sectores tienen alguna reserva con la forma en la que estamos consiguiendo tantos éxitos en el deporte, pero nosotros no la tenemos y sabemos que lo hemos conseguido con esfuerzo y trabajo duro”, declaró de cara a las críticas internacionales recibidas al deporte español.

“Estamos trabajando estrechamente con la Agencia Mundial Antidopaje, la cual está contenta por cómo estamos trabajando. Es nuestra obligación hacer ver si alguien tiene alguna duda que España es un país comprometido con el juego limpio”, concluyó Cardenal.

Etiquetas
stats