Casey Stoner logra la pole en una vibrante calificación
El australiano Casey Stoner (Honda) dominó inicialmente una clasificación marcada por la intensa lluvia que anegó Sachsenring, aunque unos problemas mecánicos le obligaron a ponerse en manos de los mecánicos cuando ostentaba la mejor marca.
Según desaparecía la lluvia, varios pilotos fueron alternándose la pole provisional al mejorar los tiempos a cada vuelta. El estadounidense Ben Spies (Yamaha), el alemán Stefan Bradl (Honda), el español Dani Pedrosa (Honda) y el también británico Cal Crutchlow (Yamaha) llegaron a dominar la calificación, aunque finalmente Stoner logró reponerse para hacerse acreedor de la pole en una recta final de calificación vibrante.
Spies y Pedrosa, segundo y tercero respectivamente, acompañarán a Stoner en la primera línea de la parrilla de salida. Crutchlow fue cuarto por delante del español Jorge Lorenzo (Yamaha), líder del Mundial empatado a puntos con Stoner.
En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró (ART), Álvaro Bautista (Honda) y Héctor Barberá (Ducati) ocuparon del décimo al decimosegundo lugar en ese orden, mientras Iván Silva (BQR) fue decimonoveno. Sin embargo, Bautista saldrá en última posición como sanción por llevarse por delante a Lorenzo (Yamaha) en la primera vuelta del Gran Premio de Holanda.