Cavendish se lleva la decimoctava etapa al sprint

BRIVE-LA-GAILLARDE (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El ciclista británico Mark Cavendish, del Sky, se impuso este viernes en la decimoctava etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades de Blagnac y Brive-La-Gaillarde sobre 222,5 kilómetros, mientras que su compatriota y compañero Bradley Wiggins (Sky) sigue líder y ya sólo una desgracia puede apartarle de la victoria final.

El actual campeón del mundo en ruta firmó un sensacional sprint final, arrancando desde atrás del grupo que perseguía a los dos fugados que restaban de una jornada de alta velocidad (mas de 45 km/h de media), el español Luis León Sánchez (Rabobank) y el irlandés Nicolas Roche (AG2R).

Los fugados se vieron superados fulgurantemente a escasos metros de la llegada por el velocista británico, que se hizo con facilidad con la victoria, su segunda en esta edición y la 22ª en total, por delante del australiano Matthew Goss (Orica GreenEdge) y Peter Sagan (Liquigas), que fueron testigos de excepción del espectacular triunfo del de la Isla de Man.

Desde el inicio, los equipos en busca de su última posibilidad de no irse de vacío de la 'Grande Boucle' aceleraron el ritmo, formándose finalmente pequeños grupos de escapados, que buscaban evitar la penúltima llegada al sprint, antes de la previsible también del domingo en los Campos Eliseos.

Con muchos corredores probando fortuna, los que más cerca estuvieron fueron Luis León Sánchez, que saltó del pelotón a unos 9 kilómetros de meta para probar fortuna, y Nicolas Roche. Este dúo, junto al alemán Andreas Kloden (RadioShack) y el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana), superviviente de la fuga inicial, apuraron sus opciones.

Pero sólo el murciano y el británico con serias opciones al kilómetros final. No obstante, el gran ritmo impuesto por el Team Sky en el pelotón para preparar la llegada a Cavendish dio sus frutos y un esfuerzo final titánico del velocista británico le permitió superar a los fugados poco antes de cruzar la línea de meta en Brive-La-Gaillarde, que con sus curvas en los últimos centenares de metros dio un plus de peligrosidad a la persecución.

Sin sorpresas ni cambios en la clasificación general, donde Bradley Wiggins, que trabajó para el campeón del mundo, ya espera a la contrarreloj de este sábado para confirmar su victoria en la ronda gala, tampoco hubo novedades en la clasificación de la montaña, con un día tranquilo para su portador Thomas Voeckler (Europcar).

Así, la atención estaba puesta en los 'sprinters', ya que André Greipel (Lotto) y Matthew Goss (Orica GreenEdge) apuran sus opciones, ya escasas, de arrebatarle el jersey verde de líder a Peter Sagan (Liquigas), que con su tercera posición de hoy por detrás de Cavendish y Goss ha confirmado prácticamente su triunfo, con 122 puntos de renta sobre el alemán.

Después de pasar los Pirineos con buenas etapas aunque sin cambios de importancia en la general, y tras esta nueva oportunidad para los velocistas, la carrera afronta su último fin de semana con la contrarreloj de este sábado, entre Bonneval y Chartres sobre 53,5 kilómetros, y la etapa final con llegada a los Campos Elíseos de París.

Etiquetas
stats