A centrarse en la Liga
A pesar ganar cuatro partidos durante la fase de grupos, los amarillos se despiden de la competición continental con la cabeza alta pero con la espina clavada de no avanzar hasta la siguiente ronda. De los dieciséis equipos que hacen las maletas en esta primera fase, sólo el Granca logró los cuatro triunfos, que a la postre no fueron suficientes para cerrar el pase.
En otros grupos, hay escuadras que siguen al Top-16 con tan sólo tres victorias, como es el caso del VEF Riga, Buducnost Voli o del Benetton Basket. La dureza del grupo al final quedo reflejada en un triple empate que deja fuera a los canarios, que cumplieron su partido número 100 en competición europea, en la cuál aún es pronto para saber si estará el año próximo.
Para ello, la plantilla debe centrarse exclusivamente en la Liga Endesa, en la cuál han recuperado el rumbo con dos victorias seguidas. Tras uno de los peores inicios que se le recuerdan a la entidad claretiana, la fase final de Copa del Rey se encuentra a tan sólo una victoria. En la ronda pasada, a estas alturas el Granca tenía tan sólo una victoria más, 6-6, para posteriormente hacer una de las mejores campañas de su historia. Aún queda mucho tiempo para la reacción, pero deben ser los propios jugadores los que deben tirar del carro y demostrar el potencial que pueden ofrecer.
El despertar de Haynes es uno de los factores determinantes de la reacción amarilla, que el en el último partido realizó la mejor actuación de la temporada en ACB, logrando el mayor registro anotador en la presente campaña con 35 tantos. Sin duda, el trabajo de Beirán en su faceta defensiva, convirtiéndose en el máximo reboteador del equipo amarillo, superando a todos los pivotes en esta parcela, con 5´4 capturas por encuentro.
El propio técnico ha sido el primero en decir que tienen que hacer borrón con la eliminación y centrarse en lo que les queda, el campeonato liguero. “Estamos tristes por haber caído eliminados y no pensamos que sea algo positivo. Es una mala noticia desde todos los puntos de vista. La temporada sigue y ahora vamos a tener semanas con menos desgaste, más tiempo para entrenar y es la parte que debemos aprovechar”. Pedro Martínez también valoró al equipo positivamente en su andadura europea, a pesar de marcharse para casa. “Le pongo buena nota porque hemos ganado 6 partidos de 8. No esperábamos caer eliminados, teníamos la pretensión de avanzar más. Esto nos servirá de experiencia para el futuro”, concluyó.
Restan todavía cinco partidos de la primera vuelta, en los que los amarillos pueden lograr billete para la Copa del Rey que se disputa en Barcelona, algo que hace un mes parecía tarea imposible, pero que observando el calendario que queda se puede valorar como algo accesible, para un equipo que compite siempre por encima de sus posibilidades.