Doloroso final
“¡Manos arriba, esto es un atraco!”, rezaba la hinchada amarilla cuando peor lo pasaban los suyos. La rabia por las equivocadas decisiones arbitrales generó una ola que impulsó a los amarillos a levantar diez puntos en contra en el último cuarto. Nelson, con sus mejores galas, le hizo un traje a medida a sus defensores, pero un despiste del norteamericano a falta de quince segundos privó del triunfo a los amarillos.
Tras conseguir empatar el partido hasta en dos ocasiones por medio de Óscar Alvarado (primero con un triple y luego con dos tiros libres) se soñó con cinco minutos más de puro espectáculo. Pero el Madrid, acostumbrado a los finales de infarto, no perdonó en su última opción, donde Mirotic (que a la postre fue el mejor de los madrileños con 19 puntos) con un palmeo sobre la bocina aseguró el triunfo blanco.
El MVP amarillo (jugador más valorado) no decepcionó, enchufándolas de todos los colores y acabando con unos números colosales. 24 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, para un total de 26 de valoración. Sin embargo, a pesar de sus grandes números, no pudo suplir las ausencias de Slokar y sobre todo de Bellas, en vista del nivel de Scheyer, que acumula tres partidos con valoración negativa y parece tener la cabeza más en Duke que en Gran Canaria.
Con los sentimientos a flor de piel, por el emotivo homenaje a Jim Moran, los jugadores querían dedicar el triunfo a su histórico jugador. Sin embargo, el líder mostró muy rápido sus cartas, consiguiendo superar el calor que inundaba el pabellón de la Avenida Marítima. Con un juego volcado en el tiro exterior, el acierto fue dando la razón a los de Pablo Laso.
Carroll, que una vez más recibió el calor de la grada, se sintió como en casa para comenzar con uno de sus habituales repertorios en los aros del CID, aunque por suerte no superó la decena de puntos. Con un cómodo 12-22, Laso se permitió el lujo de meter a su segunda unidad, cometiendo el error de infravalorar al Herbalife Gran Canaria.
La aparición de Rey en la pintura, echando un cable a Báez en la pelea con los pívots del Real Madrid, provocó la primera remontada amarilla, con una renta de 9-0. El aliento de la grada llevó en volandas a los grancanarios, pero Darden y Mirotic restablecieron la ventaja , recibiendo el beneplácito de los árbitros en la mayoría de las acciones.
Sin embargo, Nelson quería dejar claro su papel. El norteamericano, aquejado de unas molestias durante la semana, cargó con la responsabilidad del equipo para con 13 puntos mantener el choque en un pañuelo. Entre él, Báez y Rey le ganaron la partida al juego interior del Real Madrid, que insistía una y otra vez en el lanzamiento de tres.
La salida de vestuarios volvió a beneficiar a los blancos, pero sólo fue un espejismo. Los obreros amarillos se pusieron el mono para luchar contra la calidad del Real Madrid y también contra el trío arbitral, cuyas rigurosas decisiones mantenían al Madrid por delante, pese a lo intentos de Nelson, Newley y Toolson por voltear al marcador.
No cambió el guión del último cuarto, donde de nuevo con los blancos por delante, 51-61, el Herbalife Gran Canaria supo aprovechar el impulso de la grada, que poco a poco fue colaborando en la anotación de puntos y en el robo de balones. Los nervios en el Real Madrid, fomentados por la mejor defensa de la liga, se hicieron patentes cuando llegaron los triples amarillos.
Tres aciertos consecutivos más allá de los 6,75 en los últimos minutos, después de haber metido tan sólo otros cuatro en el resto del choque. Momentos decisivos en los que Nelson, Toolson y sobre todo Alvarado (que empató el choque en dos ocasiones), provocaron la locura en el CID, que apelaba al espíritu de Jim Moran para lograr conseguir el triunfo.
El Herbalife Gran Canaria bordeó la prórroga en los segundos finales, pero la suerte le fue esquiva. El Real Madrid no perdonó en la última opción, pero tuvo que sudar sangre para conseguir sacar el triunfo del Centro Insular de los Deportes.
Ficha técnica:
Herbalife Gran Canaria: Scheyer (0), Guerra (2), Newley (14), Báez (7) y Nelson (24) ? equipo inicial ? Toolson (16), Rey (6), Alvarado (5), Tavares (0) y Beirán (0).
Real Madrid: Llull (8), Fernández (5), Suárez (9), Mirotic (19) y Begic (2) ? equipo inicial ? Draper (0), Reyes (5), Rodríguez (9), Hettsheimeir (3), Carroll (8), Darden (5) y Slaughter (3).
Árbitros: García González, Carlos Cortés y Rial. Eliminado Begic con cinco personales.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Endesa disputada en el Centro Insular de los Deportes de la capital grancanaria ante 5.123 espectadores.