Empate y gracias
La Unión Deportiva Las Palmas consiguió arrancar un punto ante un Cartagena que, a pesar de su prominente debilidad, a punto estuvo de conseguir la victoria. Javi Guerrero fue expulsado a falta de 30 minutos del final y Barbosa hizo justicia al detener un penalti extremadamente riguroso, lo que permitió, además del oficio de Javi Castellano, que los amarillos no salieran derrotados del campo del colista.
Cuando todas las predicciones señalaban a Vitolo como el sustituto del sancionado Viera, llegaba Juan Manuel Rodríguez para llevar la contraria. Javi Guerrero ocupaba la mediapunta y los gemelos Suárez las bandas, por lo que el canterano vería un nuevo encuentro desde la banqueta. Sin duda, una oportunidad perfecta para medir el grado de dependencia que tiene el club a la 'doble V', aspecto que lleva ocupando la actualidad amarilla desde el inicio de temporada.
Los primeros minutos no arrojaban conclusiones muy positivas sobre este aspecto. El Cartagena, colista de la categoría, imposibilitaba el ataque insular, a pesar del notable nerviosismo que padecía la zaga murciana. Por parte de la ofensiva local, más de lo mismo, lo que propiciaba un encuentro ramplón cuyo principal escenario era la medular del tapete del Nuevo Cartagonova.
Tras un disparo muy flojito de Francis Suárez, llegaba la primera ocasión de peligro para la UD Las Palmas en el minuto 25. Un magistral pase de Javi Guerrero entre líneas dejaba a Portillo ante el guardameta local, pero la presión del central cartagenero hacía que se precipitase el madrileño y su disparo se marchaba a la derecha de la portería.
La UD se hacía progresivamente con el control del encuentro ante un Cartagena que mostraba sus debilidades. Sin embargo, el juego apenas pasaba por el cetro del campo de Javi Castellano y Vicente, lo que evitaba que la fluidez hiciese acto de presencia. Los balones largos y el contragolpe tras recuperación copaba la ofensiva del club amarillo, que echaba de menos la conducción que aportan tanto Viera como Vitolo, que observaba intranquilo desde el banquillo.
Un Cartagena sin ideas, con imprecisiones y mucho nerviosismo conseguía disponer de la ocasión más clara de la primera parte. Alvaro Antón rompía el fuera de juego ante el despiste de la zaga amarilla y recibía de espaldas totalmente solo ante Barbosa, pero el argentino, providencial como siempre, salvaba a los suyos con una intervención de fuera se serie.
Tras el descanso, la UD daba con la tecla desde temprano: aprovechar el nerviosismo del rival. Recién arrancada la segunda mitad, la presión del cuadro insular propiciaba los errores del conjunto murciano, propiciando la primera ocasión tras el cambio de tercio con un nuevo disparo muy flojo y sin peligro de Sergio Suárez. Solo la mala actuación del Cartagena permitía a los insulares tener el control del partido, a pesar de la mala imagen ofrecida por los de Juan Manuel, quien volvía a ver el encuentro desde la grada por sanción.
En el 57 el colegiado le daría un estoque a los amarillos. Javi Guerrero era expulsado y dejaba a la Unión Deportiva con diez a falta de 30 minutos. Con la superioridad numérica, el cuadro local, a pesar de sus más que evidentes debilidades, superaba a los insulares, yendo con todo a por la victoria ante el repliegue de filas de los de Juan Manuel. Un error clamoroso de la defensa en un córner dejaba a Barbosa encomendado a la fortuna, pero esta acabó sonriendo al argentino y el disparo de Collantes se marchaba desviado.
Tras varios minutos con dominio local, el juez de línea decidía intentar cargarse el partido. Uno de los agarrones que vemos decenas de veces en cada encuentro acababa con el colegiado dirigiéndose al punto de penalti a estancias del asistente. Por suerte, la Unión Deportiva tiene su propio santo bajo palos y el disparo de Collantes desde los once metros era atajado por Mariano Barbosa, devolviendo la justicia al Nuevo Cartagonova.
En el tramo final del encuentro, un nombre propio resaltaba por encima de todos: Javi Castellano. El mediocentro, omnipresente, frenó al cuadro cartagenero con su gran trabajo, lo que permitió al cuadro grancanario no marcharse de Cartagena con los bolsillos vacíos.
A pesar de la mala imagen amarilla, a punto estarían los de Juan Manuel de conseguir una victoria in extremis. Dani Castellano, quien entraba al tapete como revulsivo en los últimos minutos, disponía de la ocasión más clara del encuentro de los amarillos a quedarse en mano a mano con Reina, pero el cancerbero le ganó la partida y mandó al traste con la oportunidad. Pocos segundos después, el colegiado se llevaba el silbato a la boca y ponía punto y final a un partido que tuvo como recompensa un punto con poco merecimiento y en el que se la dependencia del club a Viera se hizo evidente.
Ya lo decía Juan Manuel Rodríguez en la rueda de prensa previa al encuentro: “Antes del partido no firmo el empate, pero después, según las circunstancias puede que sí”. Cuanta razón tenía.
Ficha técnica:
Cartagena: Reina, Josemi, Abraham Paz, Chus Herrero, Gorka Kijera, Dimas, Mariano Sánchez, Toni Moral (Lafuente, m.54), Marc Fernández (Maldonado, m.54), Álvaro Antón (Goiria, m.65) y Collantes. Entrenador: Javi López
UD Las Palmas: Barbosa, Pignol, David García, Laguardia, Corrales, Javi Castellano, Vicente Gómez, Francis Suárez (Roque, m.70), Sergio Suárez (Dani Castellano, m.87), Javi Guerrero y Portillo (Quiroga, m.67). Juan Manuel Rodríguez
Goles: Sin goles
Árbitro: Fernando López Acera (Extremadura). Amonestó a los locales Toni Moral (m.34) y Álvaro Antón (m.61). Amonestó a los visitantes Sergio Suárez (m.74), Corrales (m.77) y Javi Castellano (m.93). Expulsó por doble amonestación al visitante Javi Guerrero (m.36 y m.58). Expulsó de manera directa a Francis Suárez (m.75).
Incidencias: Encuentro disputado en el Cartagonova ante 10.167 espectadores. Décimo séptima jornada de la Liga Adelante 2011-2012.