Un equipo de lujo
Este 'Granca' no tiene techo. El grito de la hinchada al termino del encuentro, “esto si que es, un pedazo equipo” define el sentir de la afición, que sigue ilusionada con una temporada histórica. La visita del Regal Barça ponía de manifiesto el nivel de los canarios, que con su exhibición de baloncesto se posiciona entre los grandes de la ACB.
Séptima victoria en ocho partidos de los amarillos, que mete a los canarios en una posición privilegiada para regresar a una fase final de la Copa del Rey. Un día más, Nelson sacó a relucir su estrella para tirar del carro amarillo y situarse como MVP del partido y de la competición. Sus 28 puntos de valoración le colocan como el mejor jugador de la Liga Endesa, consiguiendo su segundo doble-doble de la temporada.
El Herbalife Gran Canaria saltó a la pista con mucho descaro, tuteándose ante el mejor equipo de Europa, que tuvo que seguir el ritmo marcado por los amarillos. Toolson ponía los puntos desde el perímetro y Rey dominaba los aros, amedrentando a los pívots rivales y consiguiendo sus primeras canastas en la temporada. El catalán hizo volar a Jawai, logrando una gran jugada celebrada en el CID por todo lo alto.
Las ayudas defensivas de los grancanario cortocircuitaban el ataque blaugrana, que se mantenían en el partido gracias al acierto de sus interiores Tomic y Jawai. La garra y la lucha de los locales se reflejaba en cada balón dividido, demostrando que no era un partido más. Scheyer se peleó con hasta tres hombres en la pintura para sacer un rebote de oro, recompensado por una ovación de la grada, que reconocía el esfuerzo y la entrega de los amarillos.
Nelson, de motor diesel, fue calentando con el paso del reloj, hasta convertirse en un líder sólido en la pista, subiendo el balón como si de un base se tratase y anotando con facilidad en la zona. Tras gozar de una máxima ventaja de seis puntos, 31-25, los azulgranas reaccionaron para voltear el marcador.
Un acción de canasta y adicional de Tomic y un triple de Huertas, totalmente sólo en la esquina, propiciaron un parcial de 3-12. Xavi Pascual hizo apretar las clavijas defensivas a sus hombres para pasar a dominar el choque. En el tercer cuarto los visitantes volvieron a arremeter desde la línea de 6,75, para marcharse hasta los nueve de diferencia, 41-50.
En el momento de los valientes volvió a aparecer el de siempre, el capitán Spencer Nelson. Un triple y dos tiros libres consecutivos levantaron la moral canaria, que culminó Scheyer robando el balón a Huertas y marchándose sólo hacia la canasta, levantando al público de sus asientos para corear el mítico, “si se puede”.
Scheyer también se sumó al carro y con siete puntos consecutivos puso a los grancanarios por delante, 55-52, alentado por el calor de la hinchada. Una renta de 21-5 puso contra las cuerdas al cuadro de Xavi Pascual, que se encomendó a Navarro para intentar la remontada.
Pero este Herbalife Gran Canaria tiene una gran variedad de recursos. Tras un triple de navarro, Slokar respondió desde el perímetro, aunque su prematura quinta falta le mandó al banquillo con más de cinco minutos por disputar, situación idéntica que vivió Xavi, dejando al juego interior amarillo escaso de efectivos.
Navarro fue el encargado de echarse el equipo a la espalda, metiendo el miedo al Centro Insular con una renta de 0-7, aprovechando las ausencias de los canarios. Pedro Martínez se vio obligado a pedir tiempo muerto para reestructurar la defensa y frenar el parcial negativo.
Las órdenes del técnico amarillo surtieron el efecto deseado y el acierto se alió con los isleños, para conseguir aguantar el tirón de Navarro y sellar un triunfo de lujo. Doce puntos de diferencia ante el actual campeón de la ACB, que sale por segundo año de rodillas del Centro Insular de los Deportes.
Ficha técnica:
Herbalife Gran Canaria: Scheyer (11), Toolson (12), Newley (13), Nelson (20) y Rey (7) ? equipo inicial ? Guerra (0), Alvarado (0), Bellas (2), Báez (2), Beirán (5) y Slokar (9).
FC Barcelona Regal: Huertas (6), Navarro (15), Mickeal (11), Lorbek (2) y Tomic (15) ? equipo inicial ? Sada (2), Ingles (2), Rabaseda (1), Wallace (10) y Jawai (5).
Árbitros: Juan Luis Redondo, Óscar Perea y David Soto. Eliminaron con cinco faltas a Rey, Slokar y Bellas por los locales y Mickeal por los visitantes.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 12ª de la Liga Endesa, disputado en el Centro Insular de Deportes de la capital grancanaria ante 5.027 espectadores.