La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Palmas y Sporting arrancan la promoción sin un favorito claro

Colas en el Estadio de Gran Canaria esta semana.

Efe

Las Palmas de G.C./ Gijón —

Las Palmas y Sporting disputarán este miércoles en el estadio Gran Canaria el partido de ida de su eliminatoria de ascenso a Primera, un duelo sin un claro favorito y en el que casi todos sus protagonistas consideran que, salvo sorpresa, se decidirá el próximo domingo en El Molinón.

En el vestuario del conjunto isleño se agarran al cambio de mentalidad que supone afrontar una eliminatoria a doble partido, y esperan hacer borrón y cuenta nueva tras un final liguero lleno de altibajos y con muchos problemas defensivos, solo adecentado con la victoria del pasado sábado ante la Ponferradina (3-2). José Joaquín Moreno Verdú, Josico, entrenador de los grancanarios, tendrá a toda su plantilla disponible con las excepciones del lesionado Dani Castellano y del iraní Masoud, concentrado con su selección para el Mundial de Brasil.

El defensa vasco Xabi Castillo, recuperado, podría regresar a su sitio en el lateral izquierdo al ser el único especialista disponible para esa demarcación. Por ello, Ángel López volvería a su posición natural en el lado opuesto de la zaga.

Las Palmas salió victorioso en la fase regular en los dos partidos ante el Sporting, aunque por la mínima diferencia en ambos casos, tras un 2-3 en El Molinón y un 2-1 en el estadio de Gran Canaria, gracias a un penalti en los minutos finales.

Dos promociones perdidas

El equipo isleño ha perdido las dos promociones a Primera más recientes que ha disputado. El año pasado lo hizo ante el Almería (1-1 y 2-1 tras prórroga), y en 1998 contra el Oviedo, que en aquel formato defendía su plaza en la elite, objetivo que logró el equipo asturiano ganando por 3-0 en el estadio Carlos Tartiere y pese a caer por 3-1 en el choque de vuelta en el antiguo estadio Insular.

En este contexto, Josico ha pronosticado que el partido del miércoles ante el Sporting de Gijón “no decidirá nada”, y que todo se resolverá el próximo domingo en El Molinón. El técnico albaceteño ha dicho en rueda de prensa que llevar una buena renta a Asturias sería “positivo” y daría “cierta tranquilidad”, porque es mejor “meter dos goles que uno”, si bien ha recalcado en la importancia de no recibir ninguno en contra.

“Pero cuando el árbitro pita el inicio, surgen muchos imprevistos que pueden cambiar el rumbo de un partido”, ha añadido. Josico considera que Las Palmas llega “bien” a esta eliminatoria “tras quitarnos la presión de clasificarnos para el play-off”, así como otros “problemas” como “el cambio de entrenador y la incertidumbre que había”.

Lo ha resumido con una frase: “Se acabó una etapa y empieza otra”, un camino por delante “muy bonito, pero que no será fácil, porque en estas eliminatorias los errores se pagan caro. Tenemos un sueño, dos obstáculos -los rivales en las dos rondas de ascenso- y un objetivo”, ha apuntado.

Además, está “convencido” de que Las Palmas será “un equipo mejor” que el que ha terminado la Liga Adelante, porque sus jugadores “van a salir a morir, a dejarse todo lo que tienen dentro, porque para muchos es una opción única, es el partido más importante de sus carreras, y lo saben”, ha enfatizado. El preparador manchego opina que los cuatro equipos que lucharán por una plaza en la elite parten “con las mismas posibilidades, un 25% cada uno”.

Del apoyo del público, reclamado por el club tras la floja asistencia de espectadores al partido contra la Ponferradina, ha comentado que “después de lo que se ha remado”, y estando “tan cerca del objetivo”, merece la pena “un último esfuerzo”, y la afición lo demostrará mañana “con los jugadores tirando el carro”.

Del Sporting de Gijón ha comentado que es un rival “muy duro, con una gran plantilla”, y con la llegada de su homólogo Abelardo “juega más junto, con mayor seguridad defensiva, aunque no está haciendo muchos goles, salvo en el último partido ante el Tenerife”. Ha destacado del cuadro rojiblanco que saca “mucho rendimiento” a su fútbol directo, y que deben intentar contrarrestar el poderío ofensivo de los delanteros Lekic y Scepovic.

“A atacar y a buscar la victoria”

El entrenador del Sporting, Abelardo, ha asegurado que su equipo saldrá “a atacar y a buscar la victoria” ante Las Palmas. El conjunto canario ganó al Sporting los dos partidos de la liga regular, pero para Abelardo esta circunstancia no es una referencia “sino en todo caso un acicate” para la eliminatoria en la que el técnico gijonés tiene la duda del extremo Jony, “algo cansado” tras una larga temporada en la que está jugando muchos minutos.

En el caso de que Jony no entre en el equipo inicial las alternativas son dos, Isma López o Santi Jara, aunque en este caso el Sporting jugaría con un diestro por la izquierda, algo que ya hizo con anterioridad con este mismo jugador en el equipo filial. La alineación será prácticamente la misma que ganó con claridad al Tenerife en la última jornada de liga si bien todo dependerá de lo que suceda en el entrenamiento previsto por los sportinguistas para esta tarde a su llegada a Las Palmas.

Técnico y jugadores coinciden en el potencial del rival y en la importancia de marcar en el campo insular, pero también en que lo más probable es que la eliminatoria no se resuelva hasta el partido de vuelta del próximo domingo en la que los rojiblancos contarán con la ventaja del apoyo de sus aficionados. A Abelardo le preocupa en especial el potencial canario de medio campo para arriba con jugadores como Aranda o Chrisantus que les crearon muchos problemas, especialmente en el partido jugado en El Molinón.

El equipo insular y el asturiano se han enfrentado en tres ocasiones en eliminatorias a ida y vuelta en la Copa y en todas ellas Las Palmas se impuso, una estadística negativa que se une a la de las eliminatorias de ascenso disputadas por el Sporting. Así, en las tres ocasiones en las que los rojiblancos se jugaron el ascenso por esta vía resultó eliminado, en dos ocasiones por el Espanyol -1942-43 y 1963-64- y el Sevilla -1966-67, aunque el Sporting sí logró la permanencia en Primera por en este sistema en las campañas 1951-52 y 1994-95.

Alineaciones probables:

Las Palmas: Barbosa; Ángel López, David García, Aythami Artiles, Xabi Castillo; Nauzet Alemán, Javi Castellano, Apoño, Momo; Chrisantus y Aranda.

Sporting: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Bernado, Alex Menéndez; Sergio Álvarez, Alex Barrera, Carmona, Lekic, Scepovic y Jony o Isma López.

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 21.00 (insular).

Etiquetas
stats