El CD Tenerife reconoce a los 335 aficionados y empresas que impulsaron la construcción del Stadium
La puerta 32 en la grada de San Sebastián del Heliodoro Rodríguez López fue testigo este martes del homenaje que le rindió el CD Tenerife a los 335 aficionados y empresas que, hace más de un siglo, hicieron posible la construcción del Stadium. Desde ahora, un panel recoge los nombres de quienes en 1924 contribuyeron con aportaciones de entre cien y veinte mil pesetas de la época a sufragar el empréstito promovido por la entidad.
Al acto, conducido por Juan Galarza, responsable de proyectos históricos de la entidad, asistieron Felipe Miñambres, presidente tinerfeñista; Ayoze García, vicepresidente de la entidad; y Sheila Trujillo, consejera blanquiazul; además de una amplia representación de familiares de los colaboradores y aficionados que aportaron al crecimiento de la entidad en el pasado siglo junto a una nutrida presencia de diferentes integrantes de la gran familia tinerfeñista.
Aquel empréstito popular, lanzado en 1924 por la joven directiva blanquiazul, permitió adquirir la finca de la familia Cañadas y levantar en menos de un año las primeras gradas del recinto que marcaría el devenir del club.
La iniciativa, considerada en la época una “obra patriótica por excelencia”, reunió aportaciones que iban desde las 100 hasta las 20.000 pesetas, suscritas tanto por ciudadanos anónimos como por influyentes personalidades de la política, la empresa y la cultura. Entre ellos figuraron familias fundacionales del tinerfeñismo, representantes institucionales y compañías transnacionales vinculadas al comercio insular.
Más allá de la rentabilidad económica ofrecida, a los participantes los movió un profundo sentimiento de identidad local. “Muchos, incluso, renunciaron a los intereses para acceder a la propiedad temporal de asientos en el nuevo estadio, gesto que evidenció la magnitud del compromiso social que impulsó aquella obra”, dijo Juan Galarza durante su intervención.
0