La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La integración a través del fútbol da una nueva vida a Massamba Wade

Massamba Wade, con su premio de mejor jugador del mes de febrero

Canarias Ahora Deportes

Santa Cruz de Tenerife —

0

El fútbol base ha demostrado ser una poderosa herramienta de integración para los menores extranjeros no acompañados (MENA), tutelados en Canarias. Como ejemplo, Massamba Teuw Wade (Saint Louis, 2004), un joven senegalés perteneciente al CF Juventud Laguna, que recientemente ha sido nombrado como el mejor jugador del mes de febrero de la División de Honor Juvenil.

Massamba Wade se enroló en las filas del Juventud Laguna en el verano de 2019. Sin embargo su incorporación a la entidad lagunera se vio frenada por la burocracia que prohibía la tramitación de licencias deportivas a menores inmigrantes. Todo ello, por una regulación de la FIFA con la que trataba de evitar el mercadeo de los clubes de fútbol.

A pesar de las constantes trabas por parte de los estamentos federativos, y de los esfuerzos infructuosos del Juventud Laguna por incorporar a Massamba Wade, el joven senegalés nunca desistió en su sueño de volver a jugar a fútbol lejos de su Sant Louis natal. Tampoco el club lagunero de darle a los niños/as inmigrantes llegados a Tenerife en patera una alternativa de integración a través de fútbol.

Afincado primero en Guamasa, y luego en la Villa de Tegueste, el jugador africano, con el respaldo absoluto del Juventud Laguna y de su entrenador, Ayoze Hernández, continuó con su formación durante tres temporadas, esperando una modificación de la normativa de la FIFA, que nunca llegó para él, a pesar de los esfuerzos del fútbol tinerfeño, con el apoyo, entre otros, de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife (FTF) y de la Asociación de clubes de Fútbol de Tenerife.

Todo cambió en el verano de 2022. El 2 de julio, Massamba cumplió la mayoría de edad, y por consiguiente, ya estaba en disposición de poder formalizar su inscripción como jugador del Juventud Laguna. Un día después, el club lagunero, con la colaboración de la FTF, tramitó la documentación solicitada por la RFEF, que en tan solo dos semanas dio el visto bueno al fichaje del futbolista senegalés.

Tras una larga y agotadora espera de tres años, Massamba ya era futbolista del Juventud Laguna. Y la formación adquirida durante estas temporadas le llevó a formar parte, directamente, del equipo de División de Honor Juvenil, el representativo del municipio lagunero en esta categoría.

Massamba tuvo que adaptarse en pocos meses al nivel competitivo de la mejor categoría de fútbol base de nuestra comunidad autónoma. El arduo trabajo del delantero senegalés obtuvo su recompensa en el mes de febrero, cuando los lectores de la revista especializada “Juvenil División de Honor” le concedieron el premio al mejor jugador nacional del mes de febrero, en una votación con futbolistas de la talla de Adrián Niño (Atlético de Madrid), Kevin Sánchez (Deportivo de la Coruña), Arnau Casas (FC Barcelona) o Carlos León (Real Betis).

Con anterioridad, Massamba Wade ya había sido proclamado mejor jugador del grupo VI de la División de Honor Juvenil superando en la votación al central de la UD Las Palmas, Juanma Herzog; así como al atacante del Huracán, Miguel Viera.

Massamba Wade ha puesto tan solo las bases de una historia de superación en la que el jugador senegalés nunca ha abandonado su sueño de alcanzar el profesionalismo. Y todo ello, gracias a la integración social a través del fútbol base. 

Etiquetas
stats