La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gran Canaria decide el derbi a base de triples

Los grancanarios volvieron a llevarse el derbi, en la fiesta del baloncesto canario por excelencia. El inmejorable comportamiento de ambas aficiones, que se animaron y respetaron durante el choque, fue la antesala de un gran espectáculo.

Con Toolson anotando y Bellas dirigiendo, los locales comenzaron a cuajar su mejor baloncesto sobre la pista, disipando las dudas de anteriores citas y encarrilando el partido muy pronto. Una vez más volvieron a anotar todos los grancanarios que pisaron el parquet, condición inequívoca de victoria para el plantel de Pedro Martínez. Casualmente, en el Canarias también se dio la misma circunstancia, ya que los once hombres empleados por Alejandro Martínez consiguieron anotar.

El triunfo hace escalar dos posiciones al Herbalife Gran Canaria, ante las derrotas de sus rivales por mantener puestos de playoffs por el título. Todo fundamentado en el gran acierto exterior de los locales, que convirtieron 11 lanzamientos más allá de la línea de 6,75 (con un porcentaje de acierto del 42%).

Impresionante acierto inicial

El ambiente previo al choque, con un Centro Insular lleno hasta la bandera, contagió a los jugadores amarillos, que salieron con un inmejorable acierto de cara al aro. A pesar de la intensidad defensiva de los aurinegros, los triples de Newley (en dos ocasiones ), Toolson, Nelson y Scheyer pusieron la primera barrera en el marcador en tan sólo cinco minutos, 19-9.

El Canarias tenía muchos problemas para superar a la zaga local, aunque intentaba sorprender con un juego más veloz, la estática defensa grancanaria no lo permitía. Con la entrada de Bellas el equipo se destapó en ataque, encadenando de la mano del madrileño un parcial de 8-0, en unos grandes minutos de Slokar, inédito en la última cita.

Bellas se mantuvo como director de orquesta, ante la inoperatividad de ambos equipos en el segundo acto, con unos pobres bagajes ofensivos. Sólo cuatro puntos en 7 minutos hacían prever una nuevo atasco de los locales, con numerosos fallos. Sin embargo, el base madrileño estaba en estado de gracia y más allá de la línea de triple mantuvo la ventaja en el electrónico, 41-25.

Despertar aurinegro

Los jugadores del CB Canarias cuajaron sus mejores minutos en la reanudación, con la entrada del veterano Richi Guillén, que les dio el aliento suficiente para enganchar a los tinerfeños al partido. Un parcial de 0-6 metió el miedo en el cuarto a los grancanarios, que sólo encontraban la solución en Toolson. El norteamericano, con once puntos en este parcial, mantuvo la diferencia ante la explosión anotadora del Canarias. Los tinerfeños anotaron en un solo cuarto más que en toda la primera mitad, 27 puntos, metiendo más presión a los grancanarios.

Para no repetir errores pasados, los locales apretaron para terminar de sentenciar el marcador con una defensa agresiva que no dejase pensar con claridad a los aurinegros. Este fue el momento de Rey, apareciendo en la pintura, para poner la puntilla en el electrónico, 69-54. No cesaron en su intento de remontar los canaristas, que en la recta final encadenaron una diferencia de 0-8, pero insuficiente para voltear el marcador.

Ficha técnica:

Herbalife Gran Canaria: Scheyer (8), Toolson (22), Newley (8), Nelson (10) y Rey (6) ? equipo inicial ? Guerra (2), Bellas (10), Báez (4), Beirán (2) y Slokar (6).

CB Canarias: Richotti (10), Uriz (9), Rost (10), Donaldson (3) y Sekulic (12) ? equipo inicial ? Guillén (6), Biviá (3), Heras (5), Chagoyen (2), Lampropoulos (8) y Blanco (2).

Árbitros: García González, Sánchez Monserrat y Anna Cardús. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 23ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Centro Insular de la capital grancanaria ante 5.133 espectadores.

Etiquetas
stats