Gran Canaria decidirá el primer superviviente por el ascenso
Un puesto para la gran final del 'playoff' de ascenso a la Liga BBVA estará este sábado en juego entre la UD Las Palmas y el Real Valladolid tras el 1-1 del partido de ida, por lo que la isla decidirá cuál es el primer equipo superviviente en el camino hacia la elite del fútbol español.
El resultado del Nuevo José Zorrilla refuerza la vitola de favorito del conjunto canario, que no ha perdido aún en sus tres partidos de esta temporada ante el mismo rival, y que desde el pitido inicial del árbitro ya jugará a favor de corriente porque el empate sin goles le clasificaría para la ronda definitiva.
Precisamente la necesidad de marcar del conjunto blanquivioleta, y las bajas importantes de Chica y Timor, expulsados el pasado miércoles, serán algunas de las bazas que intentará aprovechar el equipo amarillo, aunque el cuerpo técnico isleño insiste en que no especularán con el resultado y saldrán a buscar la victoria.
Cualquier empate con más de un gol daría la clasificación al equipo pucelano, mientras que el único resultado que conduciría a la prórroga sería el mismo de Zorrilla. Si el tiempo suplementario finalizase con ese 1-1, Las Palmas aseguraría el pase a la final por su mejor clasificación en la Liga Adelante.
Paco Herrera, entrenador de Las Palmas, podría hacer algún cambio con respecto al equipo que opuso inicialmente en el feudo blanquivioleta y que gobernó con autoridad los primeros minutos hasta el empate del Valladolid. La novedad podría ser la presencia de Hernán Santana por Juan Carlos Valerón en el centro del campo.
No faltará a la cita Jonathan Viera, a quien se encomienda la Unión Deportiva por su poder de desequilibrio, si bien el técnico ha reconocido que el futbolista solo estará a un 50 por ciento.
Otro jugador con molestias, pero que tampoco se perderá el partido, es el delantero argentino Sergio Araujo, autor del gol amarillo en la ida y vigésimo tercero en el actual curso.
Las Palmas se ejercitará este viernes por la tarde en la única sesión antes del partido tras suspenderse ayer por la lluvia el entrenamiento en Alcorcón (Madrid), y después los jugadores quedarán concentrados en un hotel de la capital grancanaria.
Se espera una gran afluencia de público al Estadio de Gran Canaria para una de las citas decisivas de la temporada, a pesar de que los abonados pasarán por taquilla. Y es que aficionados y jugadores isleños están plenamente convencidos de que aún quedará un partido más en el mismo escenario, la próxima semana.
El Valladolid viaja a Las Palmas con la obligación de marcar, tras el 1-1 del partido de ida, y las importantes bajas de Timor y de Javi Chica aunque el entrenador, Joan Francesc Ferrer “Rubi”, ha dicho hoy en rueda de prensa que a su juicio la eliminatoria está “al cincuenta por ciento”.
Tras acabar con nueve al partido del pasado miércoles los vallisoletanos han salido reforzados moralmente porque en esa fase de quince minutos la UD Las Palmas no fue capaz de hacer daño a los vallisoletanos.
“Eso nos reforzó muchísimo, ahí pudo decidirse el partido y la eliminatoria y yo creo que lo hicimos muy bien en esa fase, eso da un plus de confianza al equipo”, ha dicho Rubi ante los periodistas.
“El marcador del miércoles (1-1) lo único que indica es quién necesita marcar antes que el otro y yo creo que no es fácil jugar con esa pequeña ventaja, nosotros necesitamos ir allí a marcar y lo normal es que lo hagamos aunque nos enfrentamos a un gran equipo que cuenta con un buen cuerpo técnico y que prepara muy bien las cosas”, ha precisado.
En cuanto a la posible alineación, Javi Chica y David Timor han sido castigados con un partido de suspensión tras ser expulsados en el partido de ida y no podrán jugar este sábado. El club presentó alegaciones al acta por la segunda tarjeta amarilla que vio Javi Chica pero fueron desestimadas por el Comité de Competición.
Con Chica y Timor ya son tres bajas seguras para el partido, puesto que Marc Valiente está lesionado. La duda es si entrará Lluis Sastre por Timor y, por lo tanto, no se cambie el sistema de juego o bien entrará Mojica en el once y la formación sería un 4-2-3-1. Rubi no ha querido aclarar hoy esta circunstancia.
Herrera ve la eliminatoria ante el Valladolid al 50%
El entrenador de la UD Las Palmas, Paco Herrera, ha dicho hoy que la eliminatoria de ascenso ante el Real Valladolid está “al 50%” pese al 1-1 que obtuvo su equipo en el partido de ida, aunque están “preparados” para dar “la medida” mañana en el Estadio de Gran Canaria.
El técnico catalán “respeta” al rival, pero confía en que tras el resultado del Nuevo José Zorrilla, tengan “la cosas a favor” en su campo y que el público les ayude a conseguir la clasificación para la gran final por el ascenso a la Liga BBVA.
Herrera considera que será clave jugar “con cabeza e inteligencia, tanto en defensa como en ataque”, y ha asegurado ante los periodistas que su equipo no saldrá a especular con el resultado porque “no tiene sentido”, a pesar de que el inicial 0-0 le serviría para pasar la eliminatoria.
Las Palmas se entrenará esta tarde y Herrera valorará el estado de sus jugadores porque tiene “a dos o tres con golpes importantes”, aunque no teme por su participación, si bien valora hacer algún cambio en la alineación inicial.
Ha preferido no dar pistas al rival “porque no es el momento”, ni siquiera si Raúl Lizoain repetirá en la portería, aunque ha dicho que por su trabajo, el joven guardameta isleño “lo merece”.
Del Valladolid espera dos posibles versiones, la del 4-3-3 del partido de ida, o un 4-2-3-1 con la inclusión de Sastre en el doble pivote para sustituir a Timor, uno de los dos sancionados por las expulsiones. “Las dos fórmulas las vamos a estudiar y preparar”, ha apuntado.
También ha matizado que la excesiva contundencia con la que se empleó el Pucela el pasado miércoles fue como consecuencia del estado del césped, encharcado por la lluvia: “Quiero entender que necesitaba mostrarse así, agresivo, fuerte y con intensidad”, ha señalado.
Herrera también ha reconocido que por su cabeza pasa la idea de disputar “dos partidos más”, y si no hacen alguna rotación mañana, “podemos cargarnos algunos jugadores para la final”.
Precisamente anoche estuvo en el estadio La Romareda de Zaragoza espiando en directo a su probable rival la próxima semana, el Girona, que en la otra semifinal logró un 0-3 “contundente” pero que, a su juicio, no reflejó “lo que se vio en el partido”.
Además, ha admitido que le hubiera gustado un marcador más “ajustado” para que el equipo catalán tuviese que afrontar el próximo domingo el partido de vuelta con una mayor exigencia, pensando en la eliminatoria final que puede enfrentar la semana próxima a catalanes y grancanarios.
Alineaciones probables
UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Hernán, Javi Castellano; Roque, Jonathan Viera, Culio; y Araujo.
Valladolid: Javi Varas, Herrero, Samuel, Rueda, Peña, Leao, Rubio, Hernán, Oscar, Mojica o Sastre y Roger
Árbitro: Gorka Sagués Oscoz (Comité Vasco).
Estadio: Gran Canaria.
Hora: 19.00 (insular).