La Escuela del Náutico de Gran Canaria, inagotable cuna de campeones
Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria han dado varias satisfacciones a la vela española este año, casi tres décadas después de que Josele Doreste lograse la primera medalla relevante a nivel internacional, al ganar el oro en la clase Finn en la Olimpiada de Seúl'88.
El director deportivo de la entidad, Francis Bautista, desveló a Efe que la Escuela de Vela de la entidad decana es “prioritaria” a la hora de conseguir estos éxitos.
“El trabajo empieza desde abajo, con los chicos de la cantera, y de ahí vienen los éxitos. El club tiene mucha tradición náutica y la flota de la entidad tiene gran nivel. Competir juntos todos los fines de semana, aprovechando las buenas condiciones climatológicas durante el año, facilita la labor”, destaca.
“Aquí tenemos la ventaja de poder navegar sin ningún contratiempo durante cuatro o cinco días a la semana y también contamos con buenos técnicos. De igual forma, la directiva siempre está implicada con la parcela náutica, que a su vez tiene un programa de entrenamientos y competiciones enorme durante todo el año”, señala.
Bautista indica que viven un verano muy bueno en cuanto a títulos y puestos en el podio en competiciones internacionales, destacando a Joel Rodríguez, campeón de Europa sub 21 en Francia y el mundial en Bélgica en la clase Laser Standard, y Patricia Reino y Carlota Hopkins, campeonas mundiales júnior en 420 (Italia).
Asimismo, los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo fueron subcampeones mundiales de Snipe en La Coruña, y las también hermanas María y Pilar Caba conquistaron el Campeonato de Europa de 420 en Grecia, aunque el director deportivo considera que en estos casos la genética no es la clave del éxito, sino el trabajo realizado.
Otros regatistas intentarán aumentar ese palmarés antes de que concluya el año como Martina Reino y Joel Rodríguez, en el Mundial de Laser Radial y Laser Standard en Holanda; Carlota Sánchez, en el Mundial Sub 21 de Laser Radial, en el mismo país, y las hermanas Caba, que intentarán participar en el Mundial de 420 en Australia si encuentran financiación.
Por su parte, Elías Aretz y Pablo García, sextos en el Campeonato de Europa de 420, también disputarán el Mundial; Andrés Barrio y Néstor Vega, novenos en el Mundial en Estados Unidos en 29er, competirán con grandes opciones en el Europeo en Francia, y Patricia Cantero, junto a la catalana Silvia Mas, fue sexta en el Europeo y en el Mundial de 470.
“La entidad destina casi 200.000 euros anuales al equipo de regatas, que está integrado por unos 150 navegantes. En esa cantidad no se incluye la nómina de los 20 entrenadores, algunos de renombre como Aarón Sarmiento y Tony Navarro, y otros técnicos jóvenes pero con experiencia como Ángel Zubiría (Óptimist) o Miguel Pérez (29ers)”, afirma Bautista.
“La Escuela de Vela es prioritaria en todo este engranaje por que sin ella no funcionaría el resto. Está también abierta a regatistas que no son socios y, si los chicos quieren continuar tras realizar los cursillos, les ofrecemos un pase deportivo para que puedan competir”, revela.
De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el director deportivo del Náutico afirma que tienen serias posibilidades de acudir Joaquín Blanco y Joel Rodríguez (Laser Standard), Martina Reino (Laser Radial) y Patricia Cantero (470 femenino), y quizás algún regatista más.
Además de ellos, la también isleña Tara Pacheco, del Club de Regatas Suroeste de Mogán, que junto al cántabro Fernando Echávarri es subcampeona de Europa en Nacra 17, integraría parte de la potente e inagotable armada grancanaria.