Thompson, Bouwmeester y Olsson lideran el Europeo absoluto en Gran Canaria
Nick Thompson es el primer líder en Láser Estándar en el Campeonato de Europa que ha comenzado este lunes en Gran Canaria.
Tres primeros en las tres primeras mangas dan el liderato provisional al vigente campeón del mundo, en una jornada exigente con los regatistas por las condiciones de viento y mar.
El chipriota Pavlos KJontides –plata en Londres 2012- firma un 1-3-2 y se coloca segundo en la general provisional de Laser Estándar y el noruego Kristian Ruth es tercero con un 2-5-3.
El primer español clasificado en la categoría reina masculina es Joaquín Blanco. El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria y miembro del equipo olímpico español es 21 y su compañero de club y equipo Joel Rodríguez 35 de una flota de 125 barcos. El siguiente español en la clasificación es el alicantino Jesús Rogel, en la 64.
La competición en Radial femenino está muy igualada en los puestos de cabeza. Dos líderes comandan el campeonato: a holandesa Marit Bouwmeester y la sueca Josefin Olsson, ambas con tres primeros.
Y también hay dos terceras: la finlandesa Tuula Tenkanen y la china Xu Lijia, medalla de oro en Londres 2012, empatan con un 2 y dos 4.
La mejor española clasificada es Alicia Cebrián (RCNT), en Radial femenino y le sigue Martina Reino (RCNGC), en el puesto 47, de una flota de 97 barcos.
Las dos primeras pruebas con las que ha comenzado este Europeo se celebraron con agilidad y sin incidencias en las salidas, con 18 a 20 nudos de viento y menos ola que el domingo.
Al inicio de la tercera, chubascos en tierra y en el agua afectaron a la dirección y a la intensidad del viento. Rachas intensas y roles de hasta 40 grados obligaron a cambiar el recorrido.
Una vez estabilizado de nuevo el viento, se pudo celebrar la tercera manga con lo que se recupera una de las suspendidas el domingo.
Para este martes se han vuelto a programar tres pruebas, a partir de las 12:00 horas, continuando la fase de clasificación para Estándar y Radiales femeninos. Las condiciones volverán a ser duras, aunque la previsión es que el viento amaine a lo largo del día.