La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una carrera nocturna por el casco urbano de Ingenio, primera parada del GCOM

La cita este año recibe a cerca de 300 deportistas procedentes de 19 países.

Canarias Ahora Deportes

Santa Cruz de Tenerife —

0

Ingenio, con una carrera nocturna bajo la modalidad de sprint urbano, marca este domingo -26 de diciembre- el inicio de la octava edición del Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2021), la prueba de Orientación más importante del calendario invernal en Europa: este año recibe a cerca de 300 deportistas procedentes de 19 países diferentes. La salida está fijada a partir de las 19.30 horas y las diferentes categorías que dan forma a la competición se moverán por circuitos que rondarán entre los 2,3 y los 1,2 kilómetros de recorrido -según la categoría-.

24 horas después, el calendario ofrece una de las etapas más importantes de la competición: la jornada de larga distancia entre las playas de Vargas y el Cabrón. La organización ha diseñado un itinerario que transcurre por un amplio terreno desértico pedregoso a través de un espacio abierto con diferentes desniveles -el circuito más exigente supera ese día los ocho kilómetros-.

El casco histórico de Agüimes, el 28 de diciembre, acogerá la tercera etapa -City Race- con casi cuatro kilómetros de recorrido en la categoría reina. Y para el cierre, el día 30 -tras una jornada de descanso y entrenamiento-, la organización reserva una prueba de media distancia por la Cumbre -3,5 kilómetros de circuito y 135 metros de desnivel en el nivel más exigente-.

Gran Canaria, ese último día, será el escenario de la resolución del título en las dos categorías de la Liga Nacional de Trail-O, sin definir aún tras la disputa de la última prueba en Cheste. La incógnita se resolverá también el último día de competición -30 de diciembre- en las pistas forestales de Los Llanos de la Pez, que acogerán un circuito de 1,1 kilómetros con 30 puntos de desafío a resolver por los atletas de esta modalidad.

Para cerrar el año -31 de diciembre-, la organización de la prueba desarrollará dos entrenamientos colectivos de libre participación entre los inscritos en Valsequillo.

El GCOM 2021, para las cuatro jornadas, consta de 11 categorías femeninas (10, 12, 14, 16, 18, 21, 35, 45, 55, 65 y 75+ años) y 12 masculinas (10, 12, 14, 16, 18, 21, 21B, 35, 45, 55, 65 y 75+), además de las OpenA y OpenB -en las que se puede participar en parejas y equipos-. En la prueba de Trail-O la competición acoge tres categorías: Open Iniciación, Open Élite y Paralímpica. Las inscripciones se pueden tramitar en la web de orientacioncanarias.com y la fecha límite es el 19 de diciembre -en las modalidades Open el plazo de amplía hasta el 25 de diciembre-.

Los resultados de la prueba se podrán seguir en directo http://gcom.orientacioncanarias.com/resultados/en-vivo/ y a través de las redes sociales: www.facebok.com/orientacioncanarias y orientacion_canarias (Instagram).

El sistema de competición será el habitual de las pruebas de orientación: los corredores saldrán de uno en uno con el objetivo de marcar con sus pinzas (chip) las balizas señaladas en el mapa de la etapa, cada uno podrá elegir el camino que considere más corto y el vencedor será el que menos tiempo invierta en completar el ejercicio -salida, balizas y meta-.

La organización, con toda actividad condicionada por la pandemia, subraya a los participantes de la carrera una serie de recomendaciones como utilizar el gel hidroalcohólico en las zonas indicadas, el uso de mascarilla en todo momento -se podrá quitar tras picar el Start y volver a poner en el último control antes de meta y se descalificará a los corredores que entren en la zona de meta antes de picar el Finish sin la mascarilla puesta-, respetar las distancias de seguridad en todo momento -especialmente en las salidas y meta- o el uso de los espacios burbuja por grupos de convivencia. Además, no habrá público y no se podrá acceder al evento con temperaturas iguales o superiores a 37,5 grados centígrados.

El GCOM 2021 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Promotur del Gobierno de Canarias, laa Federación Española de Orientación (Fedo), el Ayuntamiento de Agüimes y el Ayuntamiento de Ingenio como patrocinadores principales.

Etiquetas
stats