Más Deporte Canarias propone la creación de una Viceconsejería de Deportes

El encuentro tuvo carácter telemático.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Plataforma Más Deporte Canarias para la reactivación de la actividad física y el deporte en las islas se ha reunido en la tarde de este martes con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, para hacerle llegar las inquietudes del sector y solicitar su apoyo para la consideración del deporte como actividad esencial.

En el encuentro, que se ha celebrado de forma virtual, han participado en nombre de la Plataforma Antonio González Molina, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesor de la Facultad de Economía Empresa y Turismo de la ULPGC; la presidenta del Colegio Oficial de licenciados en Educación Física de Canarias, Eva Navarro; y Juan Antonio Carreño, profesor de Turismo de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Plataforma ha insistido en la necesidad de que la actividad física y el deporte sean considerados actividad esencial y la importancia de que el deporte sea el remedio y solución a la crisis sanitaria.

Más Deporte Canarias ha solicitado a la consejera su apoyo para la flexibilización de las medidas en Fase 3 propuestas por la Plataforma, de modo que, como actividad esencial, no se vuelvan a cerrar gimnasios o instalaciones deportivas en esta fase. También consideran necesario que se cree una Viceconsejería de la Actividad Física y el Deporte, para dar mayor peso a las políticas del deporte, informa el colectivo en una nota de prensa.

En materia de Educación, Más Deporte Canarias ha hecho llegar a la consejera las dudas y confusión en la aplicación de las diferentes medidas y restricciones de algunos centros educativos sobre el protocolo contra el covid-19 en las clases de Educación Física, para lo que proponen establecer criterios comunes de forma más clara.

Preocupados por los elevados índices de obesidad infantil, la Plataforma ha ofrecido la posibilidad de elaborar un plan específico con medidas como la incorporación de una tercera hora de Educación Física en los planes educativos o la eliminación de productos procesados en las caferías de colegios e institutos.

También han pedido a la consejera que se desarrolle la Ley de la Actividad Física y el Deporte en Canarias, sobre la que consideran que aún hay mucho que trabajar. La inclusión del deporte en el Plan Reactiva de Canarias, estar al tanto de la hoja de ruta de la consejería para fomentar los hábitos físicos saludables entre la ciudadanía y la creación de una Ley de Ordenación Profesional de la Actividad Física y el Deporte en Canarias también han sido algunas de las cuestiones planteadas a Manuela Armas. Finalmente, otra de las propuestas de Más Deporte Canarias ha sido la de trabajar por la transversalidad entre deporte y turismo, deporte y salud y deporte y educación, para trazar objetivos comunes.

La consejera ha felicitado a la Plataforma, por la iniciativa de unir a todos los integrantes del sector del deporte y la actividad física para trabajar unidos y ha mostrado su predisposición para contar con la colaboración de la Plataforma. “Estamos muy satisfechos por la respuesta que hemos encontrado,” asegura Antonio González, “creemos que es muy positivo que nos escuche, que nos permita trabajar y que a partir de ahora nuestros proyectos se puedan implementar con el trabajo que se lleva a cabo desde la consejería”.

Etiquetas
stats