Juan Emilio Hilario Delgado, presidente de la Federación Canaria de Tenis de Mesa
Juan Emilio Hilario Delgado es el nuevo presidente de la Federación Canaria de Tenis de Mesa, dando el relevo a José Antonio Fariña, que accedió al cargo en 2019. El nuevo dirigente tomó posesión el pasado 2 de noviembre. Su junta directiva está compuesta por Lorenzo Díaz, vicepresidente; Nuria Gómez, secretaria; y Juan Carlos Rodríguez, vocal. Richard Díaz es director deportivo y de competiciones y Fernando Hilario desempeña la labor de gerente.
“No tenía pensado esto de optar a la presidencia, pero me fui animando poco a poco hablando con mis compañeros. Llevo desde los siete años en el tenis de mesa y he sido de todo: jugador, árbitro, entrenador y colaborador de la Federación durante el mandato del presidente Urbano Barber. Conozco todos los estamentos de este deporte”, explica Hilario. “De la junta saliente quiero decir que nos están ayudando en la transición. Sobre todo, en lo referido a la parte administrativa”, añade.
El tenis de mesa cuenta en Canarias actualmente con 737 licencias y con clubes representantes en las ligas nacionales de Primera (masculina y femenina), Segunda y Segunda B, además de competición de Tercera a nivel insular en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura.
Cuestionado sobre las líneas de trabajo principales que se ha marcado para este mandato, el nuevo presidente indica que “debemos fomentar la cantera y contar en Canarias con un centro de tecnificación. También necesitamos aumentar los ingresos vía patrocinios”.
“Vamos a trabajar en los estatutos de la Federación, que a se han quedado desfasados e incorporar el concepto de igualdad de la mujer en el deporte. En este sentido vamos a seguir los pasos que está marcando la Real Federación Española de Tenis de Mesa. Nos hemos sumado al proyecto ´Yo Juego Como Una Mujer´, de la Federación Española y haremos dos actividades en centros educativos para promocionar el tenis de mesa femenino”, señala.
“También queremos introducir en los estatutos la noción de deportista con discapacidad. Queremos un tenis de mesa inclusivo y que las personas con discapacidad tengan más competiciones”, indica al respecto.
Juan Emilio Hilario es poseedor de un extenso historial deportivo, con una veintena de podios en campeonatos de Canarias, tanto en competición individual como por equipos. A lo que se debe añadir media docena de medallas en certámenes nacionales. Es actualmente jugador de Primera Nacional del Círculo de Amistad-Tenerife, club en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva.
0