La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El 'milagro' de la gimnasia rítmica en Canarias

De izquierda a derecha: El concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Brígida, José Luis Álamo, el director del Centro Insular de Deportes, Agustín Morales y la directora del club de Gimnasia Rítima Sataute Villa de Santa Brígida, Fabiola Rodríguez. (Alejandro Ramos).

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

“Que se pueda seguir practicando la gimnasia rítmica y obtener premios fuera del Archipiélago realizando viajes al extranjero es un milagro” ha reconocido el concejal de deportes del ayuntamiento de Santa Brígida, José Luis Álamo.

Y es que la práctica de este deporte no es algo precisamente barato ni fácil de poder realizar.

“A los padres y a los deportistas canarios la práctica de la gimnasia rítmica les cuesta mucho dinero. Es un deporte minoritario pero lo practica muchísima gente. Las mallas, por sencillas que sean, valen entre 150 y 300 euros. Pero con pedrerías y demás supera los 300 euros” ha explicado la directora del club de Gimnasia Rítmica Sataute Villa de Santa Brígida, Fabiola Rodríguez.

Eso sin contar los desplazamientos para competir en la península o el extranjero, que cada gimnasta debe costearse de su propio bolsillo a pesar de obtener buenos resultados, como ocurrió en el pasado mes de octubre, cuando el equipo de Gimnasia Rítima Sataute Villa de Santa Brígida obtuvo 8 medallas de oro.

“En Sarajevo cada niña se costeó la suyo con su familia. Hicimos rifas, el club tuvo que hacer frente a gastos y yo como directora también. A pesar de todos los esfuerzos dos niñas se quedaron fuera porque nos faltaban 300 euros que no pudimos conseguir” ha relatado Rodríguez.

“Sabemos que la economía está mal y somos consciente de que las instituciones no pueden con todo porque hay mucha necesidad social, pero sí es verdad que necesitamos ayuda financiera. Pero a pesar de todo, haya o no haya dinero vamos a seguir porque cuando una niña va a ser gimnasia se olvidan de todos sus problemas, incluso si tienen hambre”.

El club Sataute a veces ha de funcionar incluso como una ONG, acogiendo a todas aquellas personas que quieran practicar gimnasia tengan o no tengan dinero y tratando de hacer que el equipo sea “como una familia” explica la directora del club.

Por ello, este sábado 9 de marzo se organiza en el Centro Insular de Deportes (CID) de Las Palmas de Gran Canaria la IV edición del Torneo de Gimnasia Rítmica de Gran Canaria, un evento que nació con la idea de promocionar a las deportistas isleñas hace cuatro años. Algo que ha contado con una buena aceptación, ya que este año se ha agotado las inscripciones, participando más de 120 deportistas.

“Es muy importante para nuestras gimnastas que puedan rodar antes de enfrentarse en campeonatos oficiales de España, ya que en la península es más fácil manejarse y asistir a torneos mientras que aquí es más difícil y la realización de este evento supone un ahorro” ha dicho la organizadora del evento Fabiola Rodríguez.

A partir de las 9:30 de la mañana el CID será el tapiz sobre el que desfilarán diez clubes de distintas partes del Archipiélago para competir con normativa oficial hasta el mediodía. Y después, aprovechando la llegada de jueces internacionales para el evento, tendrán lugar jornadas formativas para valorar el nivel de las gimnastas canarias.

Agustín Morales, director del Centro Insular de Deportes, ha afirmado que torneos de este tipo “permiten conocer a la cantera de las Islas y apoyar al deporte base, que es el futuro”.

Etiquetas
stats