Pasado en ambas orillas
CB Canarias y Herbalife Gran Canaria volverán a verse las caras en un choque de ACB más de 22 años después, aunque el último derbi data de la temporada 2004-2005 frente al Unelco Tenerife. En estos últimos quince años son varios los jugadores que han probado fortuna en ambas islas, hasta conseguir ganarse el respeto de las dos hinchadas.
Sin duda alguna el caso más significativo es del senegalés Sitapha Savané, que tras lograr el ascenso y permanecer dos años en la máxima categoría con el cuadro tinerfeño, pasó a convertirse en el jugador más importante la historia claretiana. Máximo anotador y máximo taponador son algunos de los records que conserva el pívot africano, que ni mucho menos fue el primero en cambiarse de bando.
Uno de los pocos que aún continúa en activo en la escuadra tinerfeño es el veterano Ricardo Guillén, de los pocos que ha vestido hasta tres elásticas distintas de equipos del archipiélago. Tras pasar dos temporadas por el centro insular, regreso al Unelco Tenerife, donde se formó, para acabar recalando en el club canarista. Junto a él, Fotios Lampropuolos es el otro jugador que lució el amarillo, antes de pasarse a la isla vecina, donde acumula su tercera temporada.
Antes que ellos otros nombres han pasado de un lado a otro, ya sean de origen grancanario o tinerfeño, o incluso foráneos. Jorge Racca y Bernard Hopkins, que sigue en activo en la ACB, fueron otros dos nombres que provocaron las delicias del público isleño en su paso por las dos islas. Los triples del argentino y los mates del norteamericano aún se recuerdan con nostalgia en ambos bandos.
Por su parte, también algunos nacidos en territorio canario han aprovechado para probar fortuna en la isla vecina. Es el caso del grancanario Santi Toledo que paso buena parte de su carrera en el entidad claretiana, pero que defendió los colores del Unelco en su regreso a la ACB. Algo similar ocurrió con el tinerfeño Iván Rodríguez, que tras despuntar en las filas del cuadro lagunero estuvo durante tres temporadas en Gran Canaria, para regresar a su casa al final de su carrera.